CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Monoplazas

4 MIN

Colton Herta y Oliver Askew dominan el Road to Indy en Barber

Héctor Sagués | 25 Abr 2017
colton-herta-indy-lights-barber-2017
colton-herta-indy-lights-barber-2017

El Road to Indy encaró su segunda cita de la temporada 2017 en el Barber Motorsports Park. El trazado de Alabama puso cierto orden a los campeonatos de formación de la IndyCar Series, especialmente tras la alocada cita inicial de St. Petersburg. Todas las carreras tuvieron una caution que intentó aportar emoción a un fin de semana dominado por los líderes respectivos, Colton Herta y Oliver Askew. Tanto el piloto vinculado a Andretti como el protegido de Mazda dieron una lección en Barber.

No parecía que la primera cita de las Indy Lights fuera adecuada para Herta, que chocó con el poleman Kyle Kaiser en la primera salida y dañó su alerón delantero. Patricio O'Ward, Santiago Urrutia y Aaron Telitz chocaron en el mismo arranque, provocando una fugaz caution con la única retirada del uruguayo Urrutia. Nico Jamin aprovechó los múltiples problemas de sus rivales para adelantar a Kaiser y escaparse hacia su primera victoria en Indy Lights. Kaiser y Neil Alberico le acompañaron en el podio. Los pilotos en remontada tuvieron una actuación dispar: O'Ward acabó octavo, Herta fue décimo y Telitz decimotercero en una mala actuación.

La segunda carrera era la número 400 de la historia del campeonato y se disputó con una copiosa lluvia matinal que dio cierta emoción en pista, aunque ésta se secó de forma rápida y permitió el dominio del líder Herta. Kaiser fue segundo, a nueve segundos del líder del campeonato, mientras Jamin aguantó el podio ante los ataques de Alberico. Ambos acabaron delante de un distante Telitz, mientras Urrutia era decimotercero (y último) tras trompear intentando pasar a Shelby Blackstock. El choque entre O'Ward y Zachary Claman DeMelo en la primera vuelta fue el detonante de la única caution de la mañana dominical.

Clasificación Indy Lights tras Barber

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Colton HertaAndretti Steinbrenner Racing101
2Kyle KaiserJuncos Racing85
3Nico JaminAndretti Autosport75
4Aaron TelitzBelardi Auto Racing74
5Neil AlbericoCarlin69
6Shelby BlackstockBelardi Auto Racing61
7Patricio O’WardTeam Pelfrey58
8Nicolás DaperoJuncos Racing52
9Zachary Claman DeMeloCarlin51
10Matheus LeistCarlin49

Si Colton Herta amplió su distancia al frente del campeonato Indy Lights, Oliver Askew subió aún más el listón en el U.S. F2000. El piloto de Cape Motorsports impuso su ley y ganó las dos carreras del fin de semana de forma distinta. La cita del viernes le vio en defensa de los ataques de Kaylen Frederick, en pleno despliegue de frenadas tardías. Dos trompos de Ricky Donison, compañero de Askew (el segundo de ellos motivo de caution), disiparon la ventaja del líder, que se mantuvo en cabeza hasta el final con Frederick y Rinus van Kalmthout pegados a su estela. Robert Megennis, Parker Thompson y Dakota Dickerson formaron un entretenido segundo grupo en el que destacó la noruega Ayla Ågren a base de adelantamientos.

La carrera del sábado no fue tan emocionante pero sí que vio un mayor número de accidentes en su comienzo. Devin Wojcik y Andre Castro estuvieron a punto de formar una montonera en la curva 2, aunque su choque fue suficiente para sacar la caution. Ya con la bandera amarilla en pista, Calvin Ming no frenó y voló por encima de Donison, que completó un letal fin de semana. Los dos accidentes dejaron mucho que recoger a los vehículos de asistencia y ayudaron de forma involuntaria a Askew, que dejó a los demás sin capacidad de respuesta de camino al doblete. Frederick volvió a ser segundo, con Thompson completando el podio por delante de Van Kalmthout y de Toby Sowery, piloto de la Fórmula 3 británica invitado al evento.

La gran araña del centro del Barber Motorsports Park fue una perfecta metáfora del fin de semana, en el que Colton Herta y Oliver Askew cazaron a sus rivales y los metieron en una imparable red de ritmo que no pudieron seguir. La mezcla dentro de los circuitos del Road to Indy seguirá en la próxima cita, que tendrá lugar en el Indianápolis rutero a mediados de mayo. La Pro Mazda regresará a la acción junto a sus compañeras, en una cita ineludible previa a las famosas 500 millas que ocupan todo el mes en el óvalo más famoso del mundo.

Clasificación U.S. F2000 tras Barber

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Oliver AskewCape Motorsports122
2Kaylen FrederickTeam Pelfrey88
3Rinus van KalmthoutPabst Racing Services88
4Parker ThompsonExclusive Autosport79
5Robert MegennisTeam Pelfrey68