El Mundial de Rallyes entra en su recta final de temporada y tanto M-Sport Ford como Toyota GAZOO Racing han planeado darle una oportunidad a los jóvenes pilotos que están bajo su paraguas. Martins Seks disputará su tercer evento con el Ford Puma Rally1 en Chile, el segundo con la parte híbrida incluida, mientras que Sami Pajari reemplazará para la cita americana a Takamoto Katsuta en su segunda presencia con el Toyota GR Yaris Rally1 después de su debut en Finlandia, conocedor en este caso de que podrá estar también en el Rally de Centroeuropa en lo que será su estreno sobre asfalto con una montura de la categoría absoluta.
Los dos equipos han buscado empezar a trabajar con los que pueden ser sus hombres de futuro, Toyota buscando un posible piloto que entre o en la rotación con Takamoto Katsuta o directamente en la disciplina del equipo, mientras que M-Sport parece tener claro que si Adrien Fourmaux abandona Cumbria a finales de año es necesario tener preparado un recambio y en este caso, el letón es el que parece tener todas las papeletas.
En el caso de Hyundai Motorsport por el momento no hay confirmación de que vayan a poner en competición a un joven piloto con uno de sus i20 N Rally1 y el tiempo para los de Alzenau a la hora de seguir los pasos de sus rivales en el WRC se agota. El anuncio la pasada semana de la confirmación de que Hyundai estará presente en la resistencia a través de un LMDh bajo la firma de Genesis y el anuncio de que Thierry Neuville renovaba por una temporada, ha llevado a que más de uno apunte a que el presupuesto para el Mundial de Rallyes de los coreanos se ha reducido al máximo y que puede tener como fecha de caducidad finales del año 2025.
Con esa incertidumbre no ha sido extraño que finalmente Hyundai no haya alineado ningún joven, e incluso ya no ha estado presente Emil Lindholm ni en las listas de inscritos del Rally Acrópolis ni en la de Chile después de haber realizado como última presencia con el Hyundai i20 N Rally2 en Finlandia, la quinta de su presencia este año en el WRC2. El Campeón del Mundo de WRC2 en 2022 tal vez esperaba alguna oportunidad más desde que llegó a mediados del año pasado a Hyundai Motorsport, sin embargo, sí ha podido probar el Rally1.
Tal y como se ha conocido la semana pasada, Lindholm ha estado haciendo algunas pruebas en la sede de HMSG cerca de Frankfurt, más orientadas a esos shakedown que tradicionalmente se han utilizado para llevar los elementos al límite de kilometraje y para preparar las unidades antes de viajar a las competiciones.
He podido mantener mi rutina de conducción y mis sensaciones casi todas las semanas, y eso es algo bueno. La experiencia del efecto del híbrido y su utilización es importante, ya que ahora sé cómo frenar un coche de Rally1 y cómo o dónde acelerar en una curva. Cuando el impulso híbrido está en uso y los aproximadamente cien caballos de potencia adicionales, afecta sorprendentemente la conducción. El impulso debe tenerse en cuenta ya en los tramos intermedios de la curva y ajustar la trazada en función de la potencia adicional – Emil Lindholm
A sus 28 años y a pesar de su gran papel en la categoría telonera del WRC, Lindholm parece que está empezando a perder la carrera hacia un Rally1 frente a Sami Pajari y en Hyundai parecen no tener la paciencia suficiente, ni el presupuesto, en estos momentos como para optar por un piloto joven. Teemu Suninen Tampico tuvo más continuidad después cuatro eventos disputados en el WRC con el Rally1 y anteriormente Oliver Solberg apenas duró dos temporadas antes de prescindir de él. Previamente, Jari Huttunen apenas tuvo dos oportunidades con el Hyundai20 Coupé WRC en pruebas nacionales en Finlandia a pesar del talento y velocidad mostrados por el ganador del proceso de selección de la marca. Ahora, su programa de 2024 se limita a correr pruebas de clásicos en su país natal.