ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Dakar 2021. Catorce años después, un piloto ha vuelto a abandonar a su copiloto en el desierto

Año 2007, último Rally Dakar en África. Carlos Sousa pasa al anecdotario de la prueba después de que, en el transcurso de la séptima etapa, el portugués decidiera arrancar el Volkswagen Race Touareg, dejando tirado a su copiloto, el alemán Adreas Schulz (el que fuera uno de los primeros copilotos de Carlos Sainz) en medio del recorrido hacia la localidad de Atar. Tras marcharse y cambiar posteriormente de idea (era eso o quedar descalificados), Sousa regresaría al lugar en el que había dejado a Schulz, aunque en este caso tardaría hasta 45 minutos en dar con él.

Sousa, que hasta ese momento era tercero en la general trató de quitarse cierta responsabilidad dando una versión de la historia completamente descabellada: «La etapa era complicada, nos perdimos una vez, después pinchamos por culpa mía y a continuación nos quedamos atrapados en una duna. Andy y yo intentamos sacar el coche, pero no podíamos y finalmente cuando lo logramos no encontramos las placas para el coche. Le dije a mi copiloto que se subiera, pero él no quiso dejar las placas en el desierto por si las necesitábamos. Entonces seguí un poco y nos perdimos. Estuve una hora y media buscando a Andy hasta que lo encontré. Jamás dejaría a mi copiloto en medio del desierto«. Hoy, esta situación ha vuelto a tener un nuevo capítulo.

Lo triste de la historia es que nos toca muy de cerca, ya que los protagonistas han sido Ricardo Ramilo y Xavier Blanco, piloto y copiloto españoles que estaban participando en la prueba dentro de la categoría SSV. Para el vigués, un adicto a la aventura, se trataba de su primera participación en la prueba, un sueño de toda la vida, mientras que, para el navegante amateur, también se trataba de una experiencia que había perseguido durante años y que ha tenido cierta continuidad en las dos últimas ediciones (ya conocía la carrera en África), a la derecha de José Antonio Hinojo y de Chus Puras, con los que terminó octavo y sexto respectivamente. «El objetivo para este primer Dakar de mi piloto tiene que ser acabar. No se puede ir a buscar un resultado. Me pondré pesado con este consejo para mi piloto” admitía en una de las entrevistas previas».

Después de hacer el Rally de Andalucía juntos para ir preparándose de cara al Rally Dakar, la pareja se lanzaba a la competición con toda la ilusión del mundo ver la meta de Jeddah. La situación se comenzaría a torcer este martes, día en el que sufrieron tres pinchazos, se les rompió la correa de transmisión, así como dos palieres cuando tenían la meta a 120 kilómetros de distancia. La decisión fue la de abandonar y reengancharse a través del Dakar Experience hoy jueves después de poner a punto el Can-Am durante la jornada de ayer.

Según Ramilo, se había dejado convencer por su copiloto y por su mecánico de que lo ideal era tomar esta decisión, ya que de lo contrario no hubieran tenido opciones de seguir en carrera. La situación se ha puesto todavía más tensa cuando hoy, de nuevo tras una discusión, Xavier Blanco ha decidido bajarse del coche en el kilómetro 170 de la undécima etapa (programada a 465 km cronometrados), tras lo que Ricardo ha decidido marcharse dejándole en mitad del desierto tal y como relataba el navegante a través de un audio que se ha hecho muy viral durante las últimas horas. En su búsqueda ha ido uno de los miembros del equipo Buggy Masters Team, mientras que al gallego se le ha podido seguir a través del tracking con muchos problemas de navegación.

Extracto del audio viral del copiloto Xavi Blanco:

«Mi decisión ha sido tomada primero por el comportamiento del piloto de cara a mi persona. Los copilotos somos personas y tenemos que respetarnos. Y la segunda, hasta que he decidido bajarme. Cuando veo que corre riesgo mi vida, y el piloto no hace caso, he decidido bajarme del coche. A continuación, él lo que ha hecho es abandonarme, me ha abandonado en medio del desierto. Yo no quería volver a subir y él me ha dicho “pues ahí te abandono”. A tomar por culo. El equipo estamos todos a una. Llevamos quince días aguantando a este personaje. Si habéis visto los vídeos os habréis dado cuenta del nivel que tiene este personaje, por lo tanto, vosotros podéis sacar conclusiones.»

Fotos | Buggy Masters Team (os recomendamos ver el hilo de vídeos con el que han narrado la aventura)

Cargando...