ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Daniel Ricciardo y la intrahistoria de un fichaje que nadie esperaba

Han pasado ocho días y muchos todavía siguen sorprendidos con el fichaje de Daniel Ricciardo por el equipo Renault Sport F1 Team para la temporada 2019. El australiano abandonará el equipo Red Bull Racing a final de este mismo año, siendo a pesar de ello uno de los integrantes del programa de jóvenes pilotos de la firma austriaca que más tiempo ha permanecido dentro de la estructura. La decisión no sólo fue una sorpresa para los aficionados y los propios medios de comunicación, sino que los propios responsables del equipo han apuntado que Ricciardo se lo comunicó en el último momento, la misma tarde del jueves, a sólo unas horas de realizar el anuncio oficial el pasado viernes 3 de agosto.

Nadie esperaba este cambio de aires de un Ricciardo que tenía muy claro que este será uno de los momentos claves en su carrera deportiva, la oportunidad de llegar con Renault de la mano de nuevo a la lucha por las victorias o incluso la opción de liderar un proyecto que le permita opositar en dos temporadas a uno de los asientos en Mercedes AMG o la Scuderia Ferrari. Sea como fuere, poco hacía presagiar esta decisión, ni mucho menos tras los pasos que había dado Red Bull para asegurarse la renovación del piloto de la eterna sonrisa.

El medio británico, ‘Daily Mail’ apuntaba precisamente que en la escudería de las bebidas energéticas habían dicho que sí a las exigencias que había puesto Daniel para su continuidad, acordando con Dietrich Mateschitz la opción de firmar por sólo un año para ver la competitividad del motor Honda y tener la opción de volver a intentar un salto a otra escudería a finales de 2019. Incluso llegó a haber una pequeña filmación de imágenes que en principio iba a utilizar Red Bull Racing para hacer uno de sus habituales vídeos para redes sociales. Simplemente Ricciardo cambió de opinión.

Renault no fue el único equipo que estuvo interesado en el oceánico. Si bien no fueron las llamadas que esperaba Ricciardo, McLaren llegó a poner sobre su mesa un suculento contrato que según los mentideros superaba los 20 millones de euros, más de lo que le habría ofrecido Renault. El propio Zak Brown confirmó las reuniones con el nuevo piloto de la firma del rombo en declaraciones a Racer:

Tuvimos un par de reuniones y somos grandes admiradores de Daniel. Creo que es un gran tipo, creo que es un gran piloto de carreras. Cuán cerca estuvimos de conseguirlo, creo que solo Daniel sabe la respuesta a esa pregunta. Si hubiéramos sido más competitivos, creo que eso habría aumentado nuestras probabilidades. Creo que tenía un fuerte deseo de irse y creo que probablemente estuvo muy cerca entre nosotros y Renault, pero en última instancia, sería mejor que Daniel dijera cómo de cerca. Pero sin duda fue alguien a quien valoramos mucho.

¿Por qué entonces fichar por Renault si has renunciado al suculento contrato de McLaren y has renunciado a la relativa seguridad que te otorgaba la continuidad en Red Bull? Cyril Abiteboul parece tener claro el porque la firma del rombo no podía dejar pasar esta oportunidad por delante de otros nombres que sonaron anteriormente como el de Carlos Sainz Jr. o el protegido de Mercedes AMG F1, Esteban Ocon:

Esteban estaba en la corta lista de nombres y también se consideró a Carlos, pero Ricciardo fue la única opción porque, además de ser el mejor, así nos aseguramos tener a un piloto cien por cien de Renault. Era una oportunidad genial como para perderla. Solo una vez cada dos o tres años aparece una ocasión así. La próxima vez que pase el tren con uno de los mejores pilotos puede ser después de 2021.

Por su parte, Christian Horner sigue sin saber realmente las razones que han llevado a su todavía piloto a tomar dicha decisión. El británico asegura que acepta que Ricciardo quiera afrontar un nuevo reto, aunque quizás también se ha visto influenciado por el desarrollo deportivo de su compañero de equipo, Max Verstappen. La decisión según las declaraciones de Horner en el podcast oficial de la Fórmula 1 parece que se tomó precisamente después del viaje a Estados Unidos en el que se rodó el espectacular vídeo del que hablamos. Sin duda, ‘el fichaje del verano’.

Si analizamos las razones, es difícil de entender. Daniel tiene las suyas y según sus palabras, creo que quiere asumir un nuevo desafío. Pero también creo que ve que Max (Verstappen) está creciendo y creciendo y no quiere desempeñar un papel de apoyo. Sinceramente, pensé que estaba bromeando cuando me llamó y me dijo ‘me voy a Renault’. Le respondí, ‘¿esto es una broma para las vacaciones de verano?’. Entonces quedó claro que fue su elección y hay que respetar eso. Ambos tienen el mismo estatus, como siempre han tenido. Podría entender que se fuera a Ferrari o Mercedes, pero es un riesgo enorme en esta etapa de su carrera.

Cargando...