ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Dennis Hauger y Prema dominan en el regreso de la Fórmula 3 en Catalunya

La entrada de la Fórmula 1 en Europa supone también el regreso medido de sus categorías de formación y entre ellas estuvo la Fórmula 3 para disputar la primera de siete rondas de una temporada corta de oportunidades pero larga en el tiempo, en contraste con el 2020 resuelto en apenas dos meses. El nuevo formato a tres carreras permitió ver 22 vueltas de acción y relativa comodidad de Prema, en especial de un Dennis Hauger que demostró porque lleva el #1 capaz de rehacerse de un accidente peleando por una victoria obteniendo otra. Aleksandr Smolyar y Olli Caldwell ganaron las accidentadas citas sprint.

Ido Cohen se quedó encallado llegando a la última curva en la vuelta de formación de la primera carrera y partió desde el pit lane. Jonny Edgar, Smolyar y Caio Collet mantuvieron las tres primeras plazas, no así David Schumacher relegado de cuarto a sexto por Clément Novalak y Logan Sargeant. Smolyar tardó poco en mostrar el potencial de su ART y superó a Edgar con DRS en la vuelta 4, defendiendo el liderato en el mismo punto frente al de Carlin. Smolyar se fugó y dejó a Edgar a merced de Collet, Novalak y Sargeant, a quienes taponaba en el segundo puesto.

Novalak adelantó a Edgar en la primera curva y Collet y Sargeant hicieron lo propio más adelante. Caldwell y los favoritos Frederik Vesti y Dennis Hauger se acercaron al desgastado Edgar en la parte final, interrumpida por el accidente solitario de Oliver Rasmussen en la última curva. Smolyar venció a Novalak y Collet bajo Safety Car, siguéndoles Sargeant, Edgar, Caldwell, Vesti, Hauger, Victor Martins y Matteo Nannini. David Schumacher acabó 11º con gomas fallecidas, Juan Manuel Correa fue 15º en su regreso y Arthur Leclerc finalizó penúltimo después de un pinchazo.

Smolyar intentó un 3-wide con Novalak y Sargeant en la segunda carrera, pinchando después de arrinconar por dentro al francés y empotrándose contra el estadounidense. Enzo Fittipaldi y Schumacher comandaron en la resalida mientras el grupo veía varios adelantamientos y peleas en un circuito adecuado para los F3. Hauger pasaba pacientemente a Martins e iba a por la cabeza, dónde Schumacher sorprendía a Fittipaldi por el interior de la primera curva en el duelo entre familiares de mitos. Dicha lucha acabó con Schumacher en el muro, apartado en la curva 1 por un Fittipaldi que torció su rueda y también se retiró.

Cinco vueltas faltaron tras el segundo coche de seguridad y Nannini era líder frente a un voraz Hauger que buscaba reafirmar su candidatura. Sin embargo, el paralelo entre ambos no salió bien y dio paso al tercer choque en la curva 1, Hauger con el alerón delantero partido y Nannini trompeado; acabarían 25º y 26º. Caldwell aguantó un ataque final de Martins para apuntarse una sorpresiva victoria, acompañándoles Vesti en el podio. Puntuaron Novalak, Collet, Edgar, Ayumu Iwasa, Jack Doohan, Jak Crawford y Correa; Leclerc subió de 28º a 12º pero fue sancionado por saltarse el tiempo mínimo bajo Safety Car y fue 24º.

Bajo la mirada de 1000 afortunados tuvo lugar la ronda dominical, cuya parrilla quedaba definida por la qualy del viernes. Hauger era el poleman pero partió mal y permitió un paralelo a cuatro con Martins, Doohan y Nannini, en que el noruego se impuso por el centro. Nannini pasó a Martins cuando éste se fue largo en el mismo badén que Rasmussen estropeó el sábado y todos se acabarían juntando en un tren de 11 coches con DRS. Leclerc no perdía tiempo y superaba a Iwasa, Rasmussen, Edgar y Correa de uno en uno para ser 13º e irse a por el grupo delantero.

Crawford superó en 3-wide a Tijmen van der Helm y Kaylen Frederick y un toque entre Frederick y Rafael Villagómez no dio Safety Car alguno con la pista limpia. Doohan pasó a Nannini para situarse segundo y ambos subieron al cajón junto al autoritario Hauger, que se resarció de su error sabatino ganando con tres segundos de ventaja. Caldwell, Martins, Novalak, Vesti, Collet, un desgastado Sargeant que se salió en la última curva y Roman Stanek cerraron la zona de puntos. La F3 no se va de nuestro país gracias a un test en Jerez esta misma semana antes de prepararse para la segunda ronda, a disputar en Paul Ricard en un mes y medio.

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Dennis Hauger Prema Racing 34
2 Olli Caldwell Prema Racing 32
3 Clément Novalak Trident 28
4 Victor Martins MP Motorsport 24
5 Jack Doohan Trident 21
6 Caio Collet MP Motorsport 20
7 Frederik Vesti ART Grand Prix 20
8 Aleksandr Smolyar ART Grand Prix 17
9 Matteo Nannini HWA Racelab 16
10 Jonny Edgar Carlin Buzz Racing 11
Cargando...