ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Día movido pero con puntos para Carlos Sainz y Fernando Alonso en el GP de España

El Gran Premio de España 2022 ya es historia, tras una carrera en la que sucedieron muchas cosas y donde los pilotos españoles tuvieron carreras muy distintas. Donde Carlos Sainz tuvo una mala salida y una salida de pista que impidieron que el madrileño peleara por la victoria y acabara teniendo que conformarse con la cuarta posición, Fernando Alonso salía último tras cambiar el motor de su Alpine pero tuvo una fantástica actuación que le llevó a finalizar la prueba en novena posición tras una gran remontada. De esta forma y aunque ambos terminaran en los puntos, sus carreras fueron lo suficientemente distintas. La próxima semana, el GP de Mónaco.

Para los pilotos españoles, la sesión clasificatoria era crucial a la hora de definir su proceso para el Gran Premio de España. Carlos Sainz clasificó en tercera posición, por detrás de Charles Leclerc y Max Verstappen, teóricos favoritos en la lucha por la victoria. El madrileño podía optar así a un buen resultado en el podio o incluso a algo más, con una buena salida y si la carrera fuera en su dirección. Por su parte, Fernando Alonso tenía el problema de haber clasificado en décimo séptima posición… aunque en la Fórmula 1, un problema puede convertirse a veces en una ventaja. Por ello, en Alpine decidieron cambiar el motor, para aprovechar una situación desfavorable para sacar ventaja. Esto implicaba que el asturiano salía desde el fondo de la parrilla.

Esa era la noticia de la mañana del domingo, en plena preparación para una carrera en la que la expectativa era la de no ver una gran cantidad de adelantamientos en pista y sí algo más de cambio con la estrategia de paradas en boxes. En cuanto a la elección de neumáticos, tanto Alonso como Sainz partían con neumáticos blandos, al igual que todos los participantes a excepción de Lewis Hamilton. En la salida, Sainz se veía superado por Russell y Pérez, cayendo hasta la quinta posición. Por su parte, Alonso ganaba varias posiciones, ayudado también por el toque entre Hamilton y Magnussen, para escalar hasta el décimo quinto puesto.

El asturiano escalaba una posición en la vuelta 5, entrando entonces en una pelea con su antiguo rival Sebastian Vettel, a quien adelantó en la vuelta 7. Por su parte, Sainz protagonizaba la mala sorpresa de la carrera al salirse de pista en la curva 4 un giro después, cayendo el madrileño hasta la undécima posición, justo por delante de un Alonso que había dado cuenta de Gasly. Ambos fueron los primeros en parar en la vuelta 11, montando neumáticos medios. A la vuelta a pista, Sainz reaccionó rápido, superando a Norris para volver a meterse en zona de puntos… mientras Alonso era superado por Tsunoda. Pocos giros después, Sainz se quitaba de encima a Ocon y subía al sexto puesto que se convertía en quinta con los problemas técnicos de Leclerc.

Las segundas paradas tanto de Sainz como de Alonso se produjeron en la vuelta 32, volviendo a pista en séptima y undécima posición respectivamente, aunque Alonso se coló en el top 10 superando a Tsunoda en la vuelta 35. Para cuando Sainz volvió a parar en la vuelta 46, lo hacía desde la quinta posición y sabiendo que iba a ser su último paso por boxes. Alonso hizo lo propio en la vuelta 54, aunque con una parada bastante lenta. que le hacía caer hasta el décimo puesto, aunque el adelantamiento a Schumacher no se hizo esperar. Sainz acabó adelantando a un Bottas que tomó el riesgo de no parar por tercera vez y acabó decayendo en ritmo. El de Ferrari eventualmente fue superado por Hamilton, volviendo a la quinta plaza… que luego recuperó cuando el británico tuvo que levantar el pie por riesgo de rotura.

Alonso tuvo un final de carrera relativamente plácido, manteniéndose noveno hasta la bandera de cuadros para completar un buen y sólido domingo en el que un nuevo propulsor y una estrategia correcta le llevaron a recuperarse desde la última posición hasta la zona de puntos. Por su parte, Sainz pudo celebrar una cuarta posición que no era ninguna maravilla pero que salvaba relativamente los muebles tras lo que pudo haber sido una retirada como consecuencia de su salida de pista. Junto al abandono de Charles Leclerc, día difícil para una Ferrari que pierde el liderato en los dos títulos.

Cargando...