ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Doblete español en los primeros libres del Gran Premio de Mónaco

Actuación más que destacada de los pilotos españoles en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco, con Carlos Sainz como el piloto más rápido por delante de Fernando Alonso. Aunque está claro que la primera hora en pista nunca suele ser la que da información más fiable sobre el rendimiento de los monoplazas, un buen inicio da, por lo menos, confianza de que los pilotos se sienten cómodos en el siempre complicado circuito de Monte Carlo. Tras ellos, Lewis Hamilton fue tercero con los Red Bull algo más incómodos de lo que cabría esperar.

Después de la cancelación del Gran Premio de la Emilia-Romaña por las inundaciones sufridas en la región la semana pasada, la Fórmula 1 se dirige a Mónaco para la primera carrera desde el Gran Premio de Miami. Quinta cita consecutiva de la temporada en un circuito urbano, aunque las características del trazado monegasco hacen que este sea el más ‘auténtico’, mientras los demás llegan a ser casi circuitos permanentes situados en medio de una ciudad. En cualquier caso, llega uno de los mayores desafíos de la temporada, entre calles muy estrechas y con monoplazas que año a año son cada vez más grandes.

Con una carrera cancelada a ultimísima hora, las mejoras que deberían haberse estrenado en Imola estarán por primera vez en pista en Monte Carlo. Pero si hablamos de novedades, las más importantes las trae Mercedes, abandonando finalmente el concepto de ‘size zero’ para sus pontones y optando por un enfoque más tradicional, parecido al que emplean otros equipos como Red Bull o Aston Martin. Habrá que ver si el equipo de Brackley consigue sacar rendimiento a un nuevo diseño para el que se supone que su monoplaza no estaba hecho. En cualquier caso, supuesto paso adelante para las flechas de plata.

La sesión, como es casi obligatorio en Monte Carlo, no ha estado exenta de situaciones complicadas para los pilotos. Errores, roces con el muro, trompos… pero el primero en dar un golpe de verdad fue un Nico Hülkenberg que tocó el interior de la chicane del puerto y causó la aparición de una bandera roja a falta de menos de media hora para el final. Luego aún hubo oportunidad de una segunda interrupción con el golpe de Alex Albon en el exterior de la curva uno. El anglo-tailandés perdió el control de su monoplaza y tocó el muro, dañando su coche y dejando la pista llena de piezas tan cerca del final de la sesión que ya no hubo tiempo de reanudarse la misma.

En cuanto a resultados, mejor tiempo de Carlos Sainz, con poco más de tres décimas sobre Fernando Alonso, siendo los españoles los únicos pilotos en bajar del 1:14. Lewis Hamilton fue tercero, aunque ya a más de seis décimas del tiempo de referencia de la mañana, con Sergio Pérez cuarto y Charles Leclerc quinto. Max Verstappen ocupó la sexta posición, declarando el neerlandés que no se acaba de sentir del todo cómodo, por lo menos por ahora. Lando Norris, Esteban Ocon, Lance Stroll y Alex Albon cerraron el top 10, mientras la sorpresa ‘negativa’ la daba un George Russell que solo pudo ser décimo quinto.

Por lo demás, la Fórmula 1 ya está en marcha en el Principado, donde los pilotos volverán a rodar en poco más de dos horas, a las cinco de la tarde hora local. Ahí habrá ya oportunidad de ver la presencia de los neumáticos más blandos, que deberían dar una verdadera indicación sobre dónde está cada equipo y piloto, empezando ya a entenderse qué podríamos ver en la jornada de mañana y el domingo… aunque hay quien mantiene un ojo en el cielo, que tiene alguna posibilidad de descargar agua el día de la carrera.

Clasificación FP1 – Gran Premio de Mónaco 2023:

Cargando...