ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

DS Automobiles presenta el E-TENSE FE 19, su monoplaza para la 5ª temporada de la Fórmula E

Ninguno de los fabricantes que actualmente se encuentran involucrados en el Campeonato de la Fórmula E ha querido faltar a la cita. En una cascada de presentaciones claramente orquestada con los responsables de las series eléctricas, todas las marchas han ido presentando una a una las decoraciones que previsiblemente utilizarán en la quinta temporada del campeonato.

A más de nueve meses vista del comienzo del campeonato, no deja de ser curiosa esta decisión de presentar prácticamente de forma conjunta las libreas que lucirán los nuevos monoplazas diseñados por Spark para esta nueva etapa de la categoría, pero sin duda ha conseguido no sólo que la Fórmula E haya tenido su protagonismo durante un día como este, la apertura del Salón de Ginebra y toda la avalancha de novedades que supone el salón europeo más importante dentro de la industria del automóvil.

Una de las que primero presentó su librea durante la jornada de hoy fue DS Automobiles. El fabricante galo del Grupo PSA decidía presentar públicamente su renombrado DS E-TENSE FE 19 (cuyo responsable de proyecto es de nuevo Xavier-Mestelan Pinon), en este caso apostando por una decoración muy sobria y elegante en tonos mates y con pequeños toques en dorado que se adaptan a la perfección al futuro monoplaza de la temporada 2018-19 y a la filosofía premium que goza el fabricante desde que se decidiera realizar si escisión como marca independiente. Obviamente no es descartable que esta varíe ya de cara a su debut en competición, algo que a su vez resultaría lógico.

Con tres años de experiencia en el campeonato, DS Performance ha diseñado una transmisión totalmente nueva. El nuevo motor DS E-MOTOR 19 está dotado de un sistema optimizado de recuperación de energía que aprovecha el savoir-faire (saber hacer) de la marca. El equipo también aprovecha su experiencia para crear una nueva transmisión, una nueva suspensión trasera, un sistema nuevo de refrigeración, un nuevo sistema de frenado 100% pilotado y una nueva electrónica que permite una gestión optimizada de la energía.

El monoplaza, que será expuesto a partir de mañana en la tienda que la marca tiene en la rue François 1er en París, significa la confirmación de que DS seguirá en el campeonato al menos un año más, mientras que la no presencia de Virgin en ninguno de los rincones de la decoración parecen refrendar que ambas partes tomarán caminos distintos al final de la cuarta campaña. A su vez, el fabricante ha querido aprovechar la presentación de esta librea para anunciar que todos sus futuros modelos estarán disponibles tanto en versión híbrida enchufable como en una variante 100% eléctrica.

El trabajo en el coche empezó en septiembre de 2016 y las primeras piezas se enviaron al banco de pruebas la primavera siguiente. El objetivo de un peso mínimo de 900kg -piloto y batería (380kg) incluidos- representaba un reto importante, y DS Performance también está trabajando en el desarrollo de un sistema innovador de recuperación de energía basado en la frenada controlada electrónicamente.

Por su parte, Venturi también ha dejado ver su primer boceto de los colores que llevará en su monoplaza, en este caso en un diseño mucho más simple y con una presentación un tanto desastrosa después de ver los teasers mostrados por sus rivales… Cuestión de presupuestos.

Cargando...