ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El 2019 empieza ya: Nobuharu Matsushita vuelve a la F2 y Yuki Tsunoda se dirige a la F3

A rey muerto, rey puesto. Hace un solo día que terminó la temporada 2018 de la Fórmula 2 y las GP3 Series (Fórmula 3 en 2019) y llegan ya las primeras y muy tempraneras confirmaciones para el próximo año. El Honda Formula Dream Project confirma los esperados cambios de cara a la próxima temporada y aunque no anuncia oficialmente que Nirei Fukuzumi y Tadasuke Makino no vayan a seguir en el mismo campeonato que en 2018, su ausencia en las menciones para 2019 son bastante definitivas. De momento, sí sabemos que Nobuharu Matsushita volverá a la Fórmula 2 y que Yuki Tsunoda pasará de la Fórmula 4 japonesa directamente a la Fórmula 3 de la FIA.

Para Matsushita, se trata de un retorno a la categoría en la que estuvo entre 2015 y 2017 con ART Grand Prix. Este 2018 volvió a la Super Fórmula, tras aparentemente haber sido ‘devuelto’ a casa por Honda para dar preferencia al prometedor Fukuzumi y al joven Makino. Matsushita tuvo buenos años con ART, aunque fue víctima de la caída de rendimiento vivida por la escuadra francesa en el último año en el que estuvieron juntos, impidiéndole aprovechar su talento en el último año del Dallara GP2/11. El próximo año estará con Carlin, recordando los tiempos en los que el equipo británico estuvo con Takuma Sato, con quien ganaron el Gran Premio de Macao de Fórmula 3. El lema «No Attack, No Chance» estará más vivo que nunca.

Teniendo en cuenta el rendimiento de Carlin en 2018 y el obtenido título de equipos, pocos lugares parecen más propicios para el retorno de Matsushita, quien los primeros rumores apuntaban a que podía intentar el retorno a Europa independientemente de Honda. Al final, la marca japonesa le apoya completamente y buscará ponerle en pista en un certamen en el que parece ir mejor que en la Super Fórmula. Teniendo en cuenta que el objetivo de Honda es que Matsushita tenga puntos suficientes de Superlicencia para 2020 y que el japonés obtuvo un sexto puesto final en la Fórmula 2 en 2017, el próximo año necesitará estar entre los cuatro primeros clasificados.

Por otra parte, será interesante ver de qué es capaz Yuki Tsunoda. Apodado «Little Monster» en su país natal por su pequeño tamaño (159 centímetros de altura) y su gran talento, Tsunoda se saltará el paso intermedio de la Fórmula 3 japonesa e irá directamente al certamen internacional de la FIA con una teórica curva de aprendizaje que va a ser bastante complicada para él. Con 18 años recién cumplidos, Tsunoda tiene el récord de poles en un año en la Fórmula 4 japonesa, además de compartir el de victorias (con Sho Tsuboi) y podios (con Ritomo Miyata). También es el piloto que más ventaja ha tenido al frente de la clasificación general y el primer hombre capaz de ganar el certamen sin estar en el equipo TOM’S.

En la pasada temporada, Tsunoda se bajó del podio de la Fórmula 4 japonesa solo en tres ocasiones… en una de ellas causada por un error de su compañero de equipo que se lo llevó por delante y en las otras dos por un accidente en la sesión clasificatoria que le obligó a salir último en dos carreras. Un piloto a menudo infalible en Japón que buscará adaptarse cuanto antes a la mentalidad de trabajo occidental. En 2019 estará en el equipo Jenzer, estructura que no debería permitirle luchar por ganar pero que podría ser un buen sitio para dedicarse principalmente a aprender circuitos sin la presión de exigírsele resultados fin de semana tras fin de semana. Ambos estarán en las pruebas de post-temporada de esta misma semana.

Cargando...