ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El culebrón del Dakar 2017: Honda y KTM enfrentadas por la penalización

No parecía tener mayor recorrido la polémica sobre la sanción que caía tras la cuarta etapa a HRC por un repostaje en un lugar no permitido. El fabricante de motos japonés estaba dispuesto a presentar una reclamación a la misma, e incluso Shushei Nakamoto se personaba en Argentina para apoyar al equipo de cara a las últimas etapas ya sobre suelo argentino.

HRC lo tenía claro y tal y como publicaba MARCA ayer, la reclamación era presentada oficialmente frente a los comisarios de la prueba, basando su alegato en el Dakar 2016 y la defensa que permitió retirar una penalización similar a Stéphane Peterhansel por realizar un repostaje en la octava etapa en un lugar que en principio no estaba permitido en el RoadBook. La FFSA unas semanas después desestimaría el recurso de X-Raid y daría la victoria definitiva al piloto de Peugeot.

En el caso de Honda, dos de sus pilotos podrían dar un gran salto en la clasificación sin esa hora de penalización. Paulo Gonçalves estaría en disposición de subir al podio, mientras que Joan Barreda está por debajo de esos 60 minutos de diferencia respecto a Sam Sunderland, lo que significaría el primer triunfo del castellonense. HRC defiende que sus pilotos no salieron de la zona neutralizada para repostar, mientras que KTM Factory, con Jordi Viladoms a la cabeza, asegura que sí abandonaron el recorrido delimitado por la organización, lo que supondría un grave error que incluso debería haber supuesto una sanción mayor tal y como reconocía el ex-motard a MARCA:

Se infringieron como tres normas diferentes y la sanción más baja sería de tres horas. La principal es que una zona de neutralización está considerada parque cerrado, es como un lugar sagrado, el peor sitio donde puedes recibir asistencia o reposar combustible. Y ellos lo hicieron. Pensábamos que aplicarían esta norma. Esta es la infracción más grave, pero la más blanda tampoco es una hora, serían tres.

Viladoms considera que el ir más descargados durante la primera parte de la etapa (previa a la neutralización) benefició a las Honda, en una etapa en la que Toby Price abandonaba la carrera después de su caída. Barreda en cambio asegura que esos 5 litros de combustible que repostaron no alteró prácticamente el resultado y que incluso no ganó tiempo gracias a ello. Los comisarios deportivos por su parte aseguran a MARCA que la reclamación presentada por el equipo Monster Energy Honda estaba fuera de plazo y que se falseó la fecha para que fuera admitida. Sea como fuere, no tiene pinta de que la reclamación de la firma nipona llegue a buen puerto.

Vía | MARCA.com

Cargando...