ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El Dakar trabaja en recuperar a los sidecars como sustitutos de los quads [Inocentada]

Estamos viendo que durante los últimos años el Rally Dakar está en constante evolución. La introducción de los Side-By-Side como categoría propia ha sido todo un soplo de aire fresco que incluso ha obligado a ASO y a la FIA a diversificar este tipo de vehículos, ya que lejos de las unidades derivadas de la serie, muchos preparadores han visto en dicho concepto un buen negocio para ofrecer a los competidores versiones mejoradas y más prestacionales y competitivas.

El 11 de enero además tendremos un vistazo más completo de lo que le espera al Dakar para un futuro que parece estará completamente centrado en el hidrógeno, pero hasta entonces, desde la organización francesa parecen estar dispuestos a seguir atrayendo a nuevos competidores y ofrecerles a muchos de ellos la aventura que esperaban vivir. Con los quads heridos de muerte (este año hay únicamente 18 inscritos, pasando a ser la categoría menos numerosa), los responsables del Dakar parecen estar preparando un plan alternativo para ocupar su hueco.

Con la irrupción del Dakar Classic, una idea ha vuelto a ponerse sobre la mesa: recuperar a los Sidecars. A muchos le resultará chocante, pero este tipo de vehículos ya compitió en el pasado dentro del rally-raid más famoso del planeta hasta que poco a poco fue cayendo en desuso y una de las últimas participaciones se remonta a la primera década del Siglo XXI, con Scott Whitney y Joe Desrosiers tomando la salida de la edición 2006.

El año para recuperar los sidecars sería precisamente 2022, con el estreno del roadbook digital también para motos y quads, razón por la que se está desarrollando ya una torreta especial para que sean los ocupantes del “carro” los que se encarguen de señalar el rumbo correcto a los pilotos al manillar de la moto. Todavía falta por perfilar los detalles, comenzando por la limitación de cubicaje para las motos o si también ellas se verán afectadas por la limitación del uso de neumáticos traseros (las motos este año únicamente tendrán seis para las 12 etapas), en el caso de que finalmente algún piloto élite decida competir en la misma.

Entre los primeros competidores que ya se han mostrado interesados se encuentran dos de las parejas más famosas de este evento, la de los españoles Sara García y Javi Vega, junto a la de los ganadores de la Copa del Mundo de Rallyes Cross-Country, el matrimonio formado por Stéphane Peterhansel y Andrea Mayer. En el caso de los competidores en Malle Moto o en lo que se conoce actualmente como Original by Motul, sería la forma perfecta de aprovechar la experiencia y el bagaje de cada uno, con Javier siendo un reconocido esquiador profesional que tiene un perfecto conocimiento de cómo cambiar los pesos con su cuerpo y con la piloto zamorana con una gran experiencia en la cuestión mecánica al ser ingeniera en dicha rama.

Debemos recordar que en la historia del Dakar hay pocos equipos que han visto la meta en sidecar, siendo en este caso los pioneros la pareja alemana Roth/Peschel con una Suzuki de 1.100 cc en la edición de 1982, a los que siguieron los belgas Renders/Verboven un año más tarde también con una Suzuki en este caso con una cilindrada de 1.000 centímetros cúbicos. En el Dakar-El Cairo del año 2000 nos encontramos con la última participación con llegada al final de un Sidecar, en este caso el de Rik Deprez / Geert Devolder. Por el momento, tanto Hero como KTM también se han mostrado interesadas en comercializar un kit especial para que se ajuste a sus 450 Replica en caso de que los competidores estén interesados en contar con una de las principales opciones de competición tanto en dos como en tres ruedas.

Actualización: Hoy es 28 de diciembre y fieles a nuestra tradición hemos querido celebrar con vosotros el Día de los Santos Inocentes, jornada que en España aprovechamos para darnos un breve alto en nuestra seriedad informativa para plantearos un panorama alternativo al mundo de las carreras y del motor. Obviamente esta noticia sobre la vuelta de los Sidecars era una de esas noticias «broma» con la que esperamos haberos sacado una sonrisa. 

Foto | Baja Aragón 1987 y Red Bull Content Pool

Cargando...