ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Equipos aspiran que la tarifa para ingresar a la Fórmula 1 sea de 600 millones de dólares a partir de 2026

Una especulación que ha cobrado fuerza durante la pretemporada es que los actuales equipos se van a reunir para solicitar que la nueva tarifa antidilución pase de 200 a unos 600 millones de dólares, cifra que seguramente afectará las finanzas de aquellos que aspiran ingresar a la Fórmula 1 para el 2026, sobre todo es un golpe bajo para Michael Andretti porque puede perder el apoyo financiero de General Motors tras observar que el aporte del fabricante no sería destinado al desarrollo del equipo sino a trámites burocráticos. También genera cierta suspicacia que este pedimento aparezca cuando se habla de una posible venta de la escudería AlphaTauri.

Y es que de aprobarse el aumento en la tarifa por entrar a la Fórmula 1 sería un gran negocio adquirir AlphaTauri ya que por un precio que oscila entre 600 y 800 millones un inversionista puede comprar una escudería con sus activos y además asegurar su cupo en el campeonato. Así lo hizo Audi al apoderarse de Sauber, de allí que el fabricante alemán no deberá pagar la tasa impuesta a los equipos de nuevo ingreso. Bajo este panorama, quedaría por ver si el aumento de 200 a 600 millones procede y se aprueba para el nuevo Pacto de la Concordia.

La actual tarifa de 200 millones de dólares para los nuevos equipos se estableció en el año 2020, y se va a mantener hasta el 2025, tal monto se exige para garantizarle a las diez escuderías activas 20 millones en sus cuentas, cifra que compensaría una posible pérdida en el fondo de premios, el cual reparte la FOM de acuerdo a los puntos alcanzados en la tabla de constructores. Y es que distribuir entre once no es igual que hacerlo entre diez, por tal razón, los equipos quieren darle más valor a la cuota. En este caso, tanto Andretti como otros interesados, se mencionan a HitechGP y a Panthera Asia, deben inscribirse antes del 2026 para consignar los 200 millones y así no esperar por el nuevo impuesto.

Los equipos establecidos argumentan que deben proteger sus intereses ante un panorama como el acontecido en el 2020 cuando el COVID-19 causó grandes pérdidas económicas entre los involucrados en la Fórmula 1. Ahora mucho ha cambiado, los equipos se han revalorizado debido a la proyección de la categoría en mercados como el árabe y el norteamericano, además el límite de costos impuesto por la FIA y la popularidad que ha despertado la serie Drive to Survive.

Michael Andretti ha admitido públicamente que estaría dispuesto a entregar los 200 millones de dólares para ingresar con su propuesta Andretti Global, pero ahora observa que existe la presión para que su inscripción sea antes del 2026 o de lo contrario le van a exigir tres veces la tarifa actual.

Vía Autosport

Cargando...