Esta librada de Sophia Flörsch pudo acabar en tragedia [Actualizado]

 |  @estebano  | 

Seguramente ya lo habréis visto en las redes sociales, pero aquí quiero dar mis “dos céntimos” sobre un tema que es preocupante en algunos campeonatos, o a algunos niveles, como es el de la seguridad. O más bien los fallos en la seguridad. Sophia Flörsch es una piloto de la ADAC F4, es rápida y ciertamente muy joven, con tan solo 16 años. La situación que habréis visto, y si no la veréis ahora, le podría pasar a cualquiera que se la encontrase, y la posibilidad de terminar en tragedia no es nada despreciable. Veamos. [Actualización: se ha demostrado que existía bandera roja y que Flörsch no redujo a tiempo, además de que le han impuesto una multa de 5.000 dólares por publicar el vídeo sin consentimiento; podría ser sancionada por no respetar la roja, lo cual no quita que todo podía haber acabado muy mal].

El vídeo es de muy mala calidad, pero antes de las “S” se ve una bandera roja en el panel superior. Aquí hay varias cosas que comentar: primero, los reflejos de Sophia que le permiten librar por escasos centímetros (quizás un metro o metro y medio, máximo) y salir a la hierba sin mayores consecuencias, seguramente pensando “¡qué narices!” o un equivalente poco suave en alemán; segundo, que por mucha bandera roja que haya, si el piloto pasa a toda velocidad bajo la misma cuando se activa, no la va a ver; a consecuencia del punto anterior, los comisarios y operarios deberían asegurarse que todos los pilotos están advertidos de la bandera antes de invadir la pista con un SUV de dos toneladas (por decir algo).

Otra pregunta es por qué no vemos banderas físicas agitándose a dos manos para avisar, algo que por muy mala calidad que tenga el vídeo se podría vislumbrar (y en todos los foros y perfiles que se han hecho eco de esto y que he visitado no aciertan a comprender, ni a ver bandera alguna). Eso nos lleva a conversaciones así:

Que procedo a traducir libremente para entenderlo todos:

  • Harry Hayek: Uhm, era bandera roja, así que tendría que haber levantado el pie…
  • Charlie Fagg: ¿Ella dice solo amarillas?
  • H.H.: Mira el vídeo otra vez y verás la luz roja parpadeando.
  • C.F.: Irrelevante, porque no puedan simplemente sacar un coche médico a la pista hasta que todo esté despejado de coches.
  • H.H.: Cierto pero bastante seguro si te sale una roja significa que es serio y tienes que reducir inmediatamente jaja aunque no mucha gente lo hace.

El problema, desde mi punto de vista, es la escasa información en el momento en que se captura este vídeo. Cierto que no sabemos qué pasó un centenar de metros antes, si la bandera roja arrancó cuando Sophia ya no la podía ver, si no pudieron informar por radio, ni nada: solo tenemos este vídeo, pero no vemos en él nada que nos llame la atención (la luz roja, solo, y para mí es difícil de ver) como para entender que dos curvas más adelante hay algo gordo. Sea como sea, una acción espeluznante por las potenciales consecuencias (que nos hacen recordar otro accidente con fatales consecuencias), una sucesión de pequeños errores de bulto y, por suerte, nada que añadir.

Vía | reddit

Lee a continuación: Las categorías de promoción de monoplazas viven acción en siete escenarios

  • 035/V12

    Pase lo que pase unos metros antes, no puedes meter un SUV en mitad de una pista sin ASEGURARTE de que no hay peligro. Y la manera de asegurarte no es poner una bandera roja y a volar.
    Eso es de sanción vitalicia para el promotor y el director de carrera. Como mínimo. Por suerte no hay que lamentar mas que el susto.

    • Folco

      No creo que sea tan simple como “esperar a que esté despejado” si el SUV se trata de un auto médico. Porque si debe entrar a rescatar a un piloto accidentado, pues no es que tengan tiempo de esperar.
      O la chica no vio las banderas por “su” culpa, o éstas estaban poco claras, pero si debe entrar un vehículo médico a rescatar a un piloto accidentado, pues bandera roja, todos levantan el pie y el SUV ingresa por el piloto.

      • 44554

        En una emergencia siempre se debe asegurar de no provocar mayores riesgos.

  • Dinotuchi

    Es muy complicado opinar sólo con un par de datos.

    Gracias al universo que no pasó nada y se puede saldar con una multa y una reflexión por parte de todos los involucrados.

    • M.A.

      Espero que los del SUV y los que lo sacaron también se incluyan en la reflexión

      • Dinotuchi

        ¡Eeeeeesa era la respuesta que estaba esperando!

        Hasta por estos lados, el movimiento de los autos de seguridad dependen de los directores de las carreras y sólo una persona autoriza a salir o no a un vehículo de su sitio.
        Me gustaría ver que pasó allí.
        Por otro lado… Te metes en una pista en dónde están corriendo monoplazas ¿No piensas en mirar al costado, aunque más no sea? Ya tuvimos el caso de Billy Monger este año ¿Estos tipos quieren otro?

        Esperemos que se investigue bien que ha pasado allí y que se aprenda, porque multas no curan heridas.

  • angeluam

    En donde se ve la luz roja? Por que a la velocidad que va tal vez ni tiempo de reaccionar le dio, y yo tampoco entiendo por que nonhay oficiales de pista.
    Además creo que nadie nota que cúando se detiend a los pocos segundos pasa otro auto a una velocidad alta.
    La FIA tiene que hacer algo por que en las F4 siempre pasan cosas de este tipo.

    • Patoruzito

      Hola angeluam, coincido, y tambien note el otro monoplaza que pasa a digamos igual velocidad.

      • angeluam

        Salidos, de pura casualidad eser el.mismo Patoruzito de F1aldia?

  • Gustavo Verdezoto

    No veo cuál sería el problema de mencionar abiertamente el caso de Jules Bianchi en la nota, que en lugar de eso tan sólo mencionaron una indirecta sin nombres ni detalles (o aunque sea un link hacia la vieja noticia de ese accidente de 2014).

    • estebano

      Pero tú has deducido que era por Jules ¿verdad? Pues eso 🙂

  • Emperor

    Osea: Te sale 4X4 o lo que sea en pista que casi la mata, con confusas banderas agitadas o no de cualquier espectro del color; lo publicas, y aun asi te sancionan?……”un equivalente poco suave en alemán” …..Scheiße!

  • M.A.

    Por muchas nuevas modas que se implanten y por mucha tecnología, para mi la actuación de los comisarios de puesto (los “banderas”) a pié de pista es crucial e insustituible.
    Para evitar situaciones como esta.