ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Los peligros de una Fórmula 1 con 30 Grandes Premios por temporada

Un calendario todavía más congestionado de carreras. En un año en el que se espera alcanzar finalmente la cifra récord de 23 Grandes Premios, siempre y cuando se encuentre sustituto a Rusia (se habla de que Qatar será anunciado próximamente), parece que el Gran Circo sigue pensando en ampliar esa cifra en el futuro. El propio Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1 ha dejado entrever que ese panorama no es nada irreal, por lo que incluso se podrían incluso plantear hasta 30 citas por año.

En declaraciones exclusivas a Sky Sports, el italiano, antiguo responsable de la Scuderia Ferrari, destacó que actualmente hay mucho interés por parte de nuevos escenarios para acoger Grandes Premios, entre los que estaría un tercer circuito estadounidense (Las Vegas, con una carrera nocturna), o una pista africana, donde podría encajar el regreso de Kyalami. Parece evidente que sigue en la cabeza de Liberty Media la expansión más allá de las fronteras europeas.

No solo Las Vegas, hay otras ciudades que están interesadas en la Fórmula 1. Necesitamos ser equilibrados, necesitamos ver cuáles son las otras oportunidades. Muy pronto les vamos a contar a todos cuál es nuestra estrategia para desarrollar ese mercado. Además de Estados Unidos, además de China, creo que también existe el potencial de estar pronto en África. Hay mucho interés allí. Seguro que es otra área que hasta ahora falta en la geografía de nuestro calendario – Stefano Domenicali

Debemos recordar que el actual Pacto de la Concordia firmado hace dos veranos por las 10 escuderías que conforman la parrilla se asegura que habrá como máximo 24 Grandes Premios al menos hasta 2025, por lo que no sería hasta más tarde o salvo unanimidad, que ese techo aumente aún más, algo que viendo lo complicado que ha resultado llegar a un acuerdo con las Carreras al Sprint, difícilmente parece que sucederá próximamente.

Creo que hay potencial para ir hasta 24. ¡Diría que hay potencial para llegar a los 30! En términos del interés que vemos en todo el mundo. Depende de nosotros tratar de encontrar el equilibrio adecuado considerando cuáles son los lugares en los que les gustaría estar en la Fórmula 1, cuáles son los valores históricos que necesitamos ver en el calendario

Una Fórmula 1 más grande canibalizaría al resto:

Para el automovilismo, parece evidente que se convierte en una situación de doble filo. Por un lado, es evidente que al Motorsport le interesa contar con una Fórmula 1 sólida, con mucho interés por parte de fabricantes, aficionados y países, sin embargo, cuando todo ello se lleva más allá de cierto límite, parece evidente que, además de un posible efecto contraproducente, también se puede causar un serio perjuicio a otras disciplinas automovilísticas o campeonatos.

Y es no se refiere únicamente a que se le pueda robar cierta relevancia mediática a series como el WEC en su nueva era dorada o el Mundial de Rallyes, con una situación límite en caso de perder a uno de sus tres fabricantes actuales. Estamos hablando que esa llamada de la Fórmula 1 puede llevar a que muchos fabricantes no encuentren interés por la competición si no son capaces de afrontar un presupuesto como el que exige competir en el Gran Circo, más aun, pensando en un calendario con 30 carreras. El ya conocido “ni contigo, ni sin ti”.

Con 25-30 países deseando entrar en el calendario con su propio Gran Premio, sumado a los altos cánones que supone formar parte de este selecto club, se cerrarían muchas puertas de algunas naciones a otros campeonatos al no poder afrontar dos desembolsos de forma simultánea en el motorsport simplemente para acoger dos fechas de series intercontinentales. En resumen, una Fórmula 1 todavía más grande puede llevar a una situación negativa a otras series, en una situación que es diametralmente distinta a lo que sucede por ejemplo en Estados Unidos con la NASCAR, principal campeonato referencia de carreras de coches, el cual mantiene hace tiempo un bloque sin variaciones, el cual no entra en lucha directa con las IndyCar Series.

Cargando...