ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Fernando Alonso y 'esa décima' que cada vez le aleja más de la cabeza

No fue el día que esperaban los españoles. Hungaroring, con el nuevo formato de clasificación, estaba llamado a ser ese sábado en el que se zarandeara el orden impuesto por Red Bull y Max Verstappen, con cinco Pole Position consecutivas que habían sido la principal base para que el neerlandés no parara de encadenar también Grandes Premios ganados. También era uno de los circuitos marcados en rojo por Aston Martin y Fernando Alonso, sin embargo, ha quedado claro que ese paso adelante que desde la escudería alada miraran con optimismo tras Canadá, no ha sido tan claro como el que sí se ha visto por parte de McLaren o de la propia Mercedes.

Y es que ese emocionante final de la clasificación, con Verstappen, Hamilton y Norris en menos de una décima dejó a todos boquiabiertos, incluido el tiempo que le valió a Oscar Piastri para ser cuarto. Las diferencias no eran abismales, e incluso el propio Fernando Alonso se encuentra en un rango de una décima y media de la plaza del segundo de los McLaren hasta la novena posición ocupada por Checo Pérez, a una milésima del tiempo realizado por Valtteri Bottas con el Alfa Romeo, pero hace unos meses, el dúo formado por la escudería con sede en Silverstone y el asturiano eran capaces de extraer esas últimas ‘briznas’ de tiempo para estar constantemente marcando muy de cerca a los Red Bull. Es una décima sí, pero lo cierto es que cada vez hay más coches en esa décima, por lo que se hace más complicado que si no hay una clasificación perfecta, se pueda regresar a esas posiciones de cabeza.

Ese cambio de tendencia ha sido muy claro, prácticamente a la par que también otros actores principales han ido perdiendo protagonismo, entre ellos los Alpine, con muy buena actuación en Mónaco, Checo Pérez que, a pesar de haber pasado hoy a la Q3 es cierto que ha vuelto a quedarse muy lejos, o los AMR23, con Alonso octavo y con el propio Lance Stroll fuera de los 10 primeros, algo que también ha pasado con los dos monoplazas de la Scuderia Ferrari.

Esperaba algo más sí, pero la crono fue apretada y estamos a cuatro décimas de la pole, que es más o menos lo normal y con una décima menos, en el cuarto puesto, así que estoy contento con la crono y con el coche, ahora está todo muy apretado en la zona alta, es lo que hay y trataremos de remontar – Fernando Alonso

Tocará reagruparse y tratar de diseñar una buena estrategia de carrera teniendo en cuenta los puntos flacos que tienen especialmente los Alfa Romeo, sin embargo, se sumará la dificultad añadida de que detrás de Fernando partirán nombres destacados que no han tenido su mejor sábado, entre ellos Checo y Sainz que están noveno y undécimo y a la espera de ver cuánto se le atraganta la posible remontada a un George Russell que no ha pasado de la Q1. Ni los naranjitos, ni la superstición de la ’33’, para Aston Martin tocará ahora volver a remangarse y trabajar en recuperar ese terreno que por tercer circuito consecutivo, sí que parece que se ha perdido.

No sé cómo será, yo creo que estamos más o menos donde merecemos y los domingos rendimos un poco más, pero todo está en una décima, cuatro o cinco coches. A ver si podemos pasar a los Alfa que supongo que tendrán peor ritmo en carrera que nosotros, pero luego por detrás tienen que venir Checo, Carlos… Russell que lleva un coche igual que el poleman, rivales todos muy rápidos, fuertes, así que no somos rápidos como para pensar en el podio y esas cosas, habrá que apretar los dientes e intentar sumar puntos

A disgusto con el nuevo formato de clasificación:

El titular seguramente de Alonso este sábado después de haber quedado octavo lo dejaba en su opinión acerca este nuevo formato de clasificación que aparentemente había dejado algo de arbitrariedad para aumentar la emoción: «Es horrible, para mí. No creo que haya añadido mucho a día de hoy. La gente quiere ver una clasificación donde todos salen rápidos y progresan durante las sesiones, pero hemos tenido que ahorrar mucha goma en los libres y pagar una entrada de 300 euros o 500, barbaridades, y no poder salir no creo que sea lo que la F1 quiere. Hay que probar y aprender de los errores, está claro, pero yo no votaría por ese formato».

Cargando...