CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Monoplazas

3 MIN

La FIA y Ferrari se unen para encontrar mujeres piloto y ayudarlas en su camino hacia la Fórmula 1

Iván Fernández | 11 Jun 2020
200043-fda-fia-girls-on-track-rising-stars
200043-fda-fia-girls-on-track-rising-stars

La decisión de las W Series de no llevar a cabo la temporada 2020 ha sido un golpe muy duro para las pilotos féminas que ya estaban preparadas para afrontar la segunda campaña de las series para mujeres. Por delante, meses complicados para mantenerse en forma, volverse a sentar con los sponsors y discutir las opciones que tienen de estar presentes en dicha competición el próximo año, con la ilusión además de compartir cartel con la Fórmula 1 en dos Grandes Premios.

Sin embargo, desde la FIA han seguido trabajando en otras iniciativas con las que facilitar las llegadas de las mujeres a la competición internacional. En el día en que el Extreme E ha confirmado a su primera participante para 2021, la Federación Internacional ha confirmado una asociación con la Ferrari Driver Academy con la que se apoyará a jóvenes deportistas de entre 12 y 16 años que se podrían unir a los de Maranello a través del programa conocido como "FIA Girls on Track - Rising Stars" (chicas en la pista, estrellas en ascenso).

La FDA ha estado vigente durante una década ahora. No solo selecciona a los mejores pilotos, también trabaja en su educación cultural, técnica y ética. Con eso en mente, sentimos que teníamos que hacer un esfuerzo adicional para incluir a las mujeres jóvenes que querían meterse en el automovilismo. Incluso si no hay barreras para su participación, somos conscientes de que es más difícil para las mujeres progresar en este universo. Es por eso que respondimos con entusiasmo a la iniciativa de la FIA ... Tal vez algún día veremos a una mujer en la F1 por primera vez desde 1976 - Mattia Binotto

intención es apoyarlas durante un período clave en sus carreras deportivas, precisamente en el momento clave en el que hay que dar el salto del karting a los monoplazas. En total ya se han seleccionado veinte pilotos de los cinco continentes y participarán en un tiroteo en la Winfield Racing School en Paul Ricard en octubre. A partir de eso, 12 serán seleccionadas para completar campamentos de entrenamiento, y las cuatro mejores asistirán a un curso de una semana en la FDA en noviembre. La mejor optaría a un contrato de un año para competir en la FIA Fórmula 4 en 2021. La Ferrari Driver Academy tendrá además una opción para ampliar el contrato un año más, pudiendo competir junto a la siguiente seleccionada en 2022.