ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Oficial: la FIA confirma que Red Bull superó el techo presupuestario en 2021

No habrá una segunda extensión del tiempo necesario para conocer si finalmente ha habido o no incumplimiento del reglamento Financiero la pasada temporada. Con 10 meses de espera desde que terminara la campaña 2021, la FIA finalmente ha confirmado que los rumores que venían circulando desde la semana pasada son ciertos y tanto Red Bull como Aston Martin no han cumplido con las normas instauradas para controlar los costes de los equipos que participan en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

En este caso, la Federación ha anunciado que Aston Martin está en ‘Incumplimiento de procedimiento’, mientras que Red Bull Racing ha cometido una infracción de procedimiento y un gasto financiero excesivo considerado dentro del rango ‘menor’ (menos del 5% por encima del límite de costos). También se aprovechó para confirmar que después de que Williams fuera castigada por haber cometido una infracción de procedimiento en mayo de 2022, la escudería con sede en Grove rectificó de «manera oportuna, cooperativa y transparente».

La revisión de la Documentación de informes presentada ha sido un proceso intensivo y exhaustivo, y todos los Competidores brindaron todo su apoyo al proporcionar la información requerida para evaluar su situación financiera durante este primer año de las Regulaciones financieras. La Administración de límite de costos de la FIA señala que todos Los competidores actuaron en todo momento con un espíritu de buena fe y cooperación durante todo el proceso – Comunicado oficial de la FIA

Llegados a este punto, queda por conocer cómo serán castigados los equipos que han infringido esta reglamentación financiera, apuntando en el mismo comunicado de la FIA que «la Administración de límite de costos de la FIA está determinando actualmente el curso de acción apropiado que se debe tomar según las Regulaciones financieras con respecto a Aston Martin y Red Bull y se comunicará más información de conformidad con las Regulaciones«.

Tal y como indica la normativa, las infracciones de procedimiento y las infracciones menores de gastos excesivos pueden dar lugar a sanciones financieras y/o sanciones deportivas menores. Estas últimas podrían ir desde una deducción de puntos en ambos campeonatos (pilotos y equipos), la exclusión en algún Gran Premio o limitaciones en pruebas aerodinámicas en el túnel del viento. En este punto, Red Bull también ha lanzado su propia nota de prensa y en ella apunta a que no están de acuerdo con dicha resolución, recibiéndolas con “sorpresa y decepción”, afirmando que cumplen con todas las reglas y que “considerarán todas las opciones disponibles para ellos”.

La FIA también quisiera señalar que, con respecto a este primer año de la aplicación de las Regulaciones Financieras, la intervención de la Administración de Límite de Costo de la FIA se ha limitado a revisar las presentaciones hechas por los Competidores y que no se iniciaron investigaciones formales completas – Comunicado de la FIA

Cargando...