Empieza a sonar el bramido de los motores a lo lejos acercándose por el desierto. El Rally Dakar 2026 está cada vez más cerca y cuando apenas resta menos de mes y medio para plantarnos en la salida de una nueva edición del rally-raid, los principales equipos están mostrando ya sus cartas. Si ayer era Toyota la que anunciaba la contratación de Toby Price y presentaba su nueva GR DKR Hilux T1+, hoy le ha tocado el turno a Ford, la cual estará presente con una estructura de cuatro unidades oficiales, además de novedades en la Ford Raptor T1+ que desarrollan entre M-Sport y Ford Performance.
Como suele ser habitual en todo proyecto en el que participa Carlos Sainz en su desarrollo, la segunda participación suele ser clave. Se vio tanto con Peugeot como con Audi, así como con el MINI Buggy de X-Raid. Cada vez que el madrileño ha tenido oportunidad de poner a prueba un vehículo de competición ha traído nuevas ideas para explotar cada una de las áreas de desarrollo, algo que este año además parece que se ve claramente reforzado por la presencia de otros dos pilotos tan experimentados como él como son Nani Roma y Mattias Ekström.
Es por ello que Ford ha anunciado este mismo jueves que ha habido algunos cambios en la Raptor T1+, la cual tendrá un chasis evolucionado al que se le ha sometido a una cura de adelgazamiento de 50 kilogramos, así como cambios en numerosos elementos aerodinámicos. Prácticamente se ha cuidado cada detalle, desde el cambio del material del parabrisas, para hacerlo más ligero y bajar el centro de gravedad, así como la sustitución de los retrovisores por cámaras o la modificación del sistema de apertura de las puertas (la primera generación era de apertura tipo Suicide y ahora pasa a ser alas de gaviota).
Todo ello sumado a una nueva terminación del capó trasero, lo cual sirve en este caso para generar más carga aerodinámica sin aumentar el drag. También se han modificado los diseños de la entrada de aire superior y el capó posterior pasa a tener una superficie plana que recuerda especialmente a las Nissan Pick-Up Dakar 2004 y se ha estrenado unos nuevos amortiguadores de Fox, los cuales pasan a ser más ligeros y unas especificaciones más actuales que las que utilizaron en el Dakar 2025. Eso sí, lo que permanecerá será el impresionante sonido del motor V8 Coyote atmosférico que ha sido siempre tan característico respecto a una cada vez mayor presencia de propulsores turbo.
Ver esta publicación en Instagram
El nuevo cristal está hecho de Lexan, mucho más ligero, irrompible y bajamos el centro de gravedad. No hay retrovisores, hemos puesto cámaras para una mejor visibilidad y aerodinámica. Toda la parte de atrás es nueva, con nuevas luces, más aerodinámica y más ligera. Nuevas puertas con mejor visibilidad, estilo ala de gaviota y más ligeras. Nueva entrada de aire en el techo con mejor aerodinámica y más refrigeración. Nuevos amortiguadores que siguen siendo Fox, pero más ligeros y de última generación. En total, hemos ganado unos 50 kilos, el coche va a ser más ligero y, por lo tanto, más rápido – Carlos Sainz
Mucho trabajo durante el año para llegar lo mejor preparados posibles al inicio del Rally Dakar 2026 en Yanbu, siempre con tiempo para darse incluso el gustazo en el caso de Sainz de ponerse al volante recientemente del Ford Puma Rally1 de M-Sport Ford con la presencia de Josh McErlean. Toyota, los Dacia e incluso las Century oficiales pueden ser los principales rivales de la firma del óvalo en su lucha por lograr el primer Dakar de su historia. La presencia de los Sainz, Ekström y Roma, a los que se suma el prometedor Mitch Guthrie, parecen ser una alineación de garantías para pelear al menos hasta el último día.
Las Ford Raptor T1+ estarán acompañadas:
Pero no sólo estarán las Ford Raptor T1+ oficiales. Durante las últimas semanas, el fabricante de Detroit ha ido confirmando la presencia además de algunas unidades semioficiales que estarán en manos de pilotos que han estado tradicionalmente ligados tanto a la marca como a M-Sport. Es por ello que no sorprendió que el pasado 6 de noviembre fuera Romain Dumas el último que confirmara que estará en el Dakar 2026 con una Ford, intentando sumar el rally-raid más famoso del planeta a su espectacular palmarés con tres triunfos en las 24 Horas de Le Mans, sus cuatro victorias en las 24 Horas de Nürburgring, dos en las 24 Horas de Spa, uno en las 12 Horas de Bathurst o sus éxitos y récord vigente de la Subida a Pikes Peak. Por el momento, en el Dakar no ha pasado del octavo puesto en una de sus participaciones al volante del Peugeot 4×2.
A él se sumarán otras dos unidades, una pilotada por el único Campeón del WRC Trophy de la historia del Mundial de Rallyes, Jourdan Serderidis y en la tercera estará Martin Prokop, que tras años compitiendo con la creación de su propio equipo ORLEN Jipocar, una Ford Raptor bautizada con el nombre de Shrek, parece que ahora se centrará en tratar de luchar por entrar en el Top10 frente a una lista de pilotos de fábrica cada vez más nutrida.
Así ha sido el trabajo de desarrollo de la Ford Raptor T1+:







