ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La Fórmula 1 firma tener más minutos de entrenamientos libres. ¿Peligran las clasificaciones al sprint?

Después de que la mayoría vieran como un paso positivo en esa igualdad el haber reducido los entrenamientos libres del viernes, el Mundial de Fórmula 1 podría volver a cambiar su normativa deportiva para esta temporada, la primera bajo la nueva reglamentación técnica para los monoplazas. Con 23 Grandes Premios sobre la mesa en el calendario más largo de la historia, era obligatorio comprimir al máximo posible el tiempo en el que se desarrolla la acción durante cada fin de semana, aunque eso no ha sido un motivo para no regresar a un mayor tiempo para la FP1 y FP2.

Lo que sí se eliminan son los jueves. Las entrevistas y los actos promocionales se aplazan para el viernes en lo que sin duda será una de las jornadas más extenuantes para los pilotos, los cuales tendrán que complementar todo ello con tres horas de entrenamientos libres, con la primera sesión a desarrollarse en torno a las 13:00h en los eventos europeos, mientras que la segunda se irá a las 17:00h. Se dará más tiempo por tanto para que los jóvenes pilotos puedan tener contacto con los coches y para que los titulares desarrollen los monoplazas con la información recogida durante estos 180 minutos del viernes

Formato al sprint, deseado por los GP’s, en peligro por los equipos:

Quizás el punto más polémico de 2021 en cuanto al formato de fin de semana fue la introducción de esos tres Grandes Premios con clasificación al sprint. Monza, Interlagos y Silverstone nos dejaron la primera toma de contacto con esta normativa que parecía haber llegado para quedarse, al menos eso es lo que aseguraban una y otra vez desde Liberty Media. Llegados a este punto parece que todos estos planes finalmente corren peligro de no llevarse a cabo.

Ha sido precisamente uno de los actores principales, Zak Brown, el que ha dejado entrever que el motivo que podría acabar con esta media docena de Grandes Premios con clasificación al sprint sería meramente económico. En declaraciones del mandatario de McLaren recogidas por Motorsport, uno de los equipos habría pedido que el techo presupuestario aumentara hasta los 4,4 millones de euros en el caso de introducir estas seis carreras con formato especial, creando serias discrepancias respecto a los 2,33 que estaría proponiendo la FIA.

Con la negociación en marcha, el que no haya sprint los sábados en este 2022 es una de las opciones que se encuentra sobre la mesa, aunque contrasta con que a priori la totalidad de los organizadores de Grandes Premios han pedido este formato al sprint para sus fines de semana.

Borrador de Horario para los GP’s europeos 2022:

Viernes

  • 09:00: rueda de prensa de los pilotos
  • 09:00: verificaciones
  • 13:00-14.30: primera sesión de entrenamientos libres
  • 15:00-16.00: rueda prensa de jefes de equipo
  • 17:00 a 18.30: segunda sesión de entrenamientos libres

Sábado

  • 09:00-10.30: sesión de autógrafos y atención a los aficionados
  • 12:00-13.00: tercera sesión de entrenamientos libres
  • 15:00-16.00: clasificación

Domingo

  • 13.30: desfile de los pilotos
  • 15.00: carrera
  • 18.00: rueda de prensa oficial
Cargando...