Tan sólo necesitó 17 años, 10 meses y 12 días para proclamarse Campeón de la Copa de España de Rallyes de Tierra, pero la carrera de Gil Membrado no deja de ser meteórica, casi comparable a esos inicios tempranos que tuvieron Kalle Rovanperä y Oliver Solberg. Hijo de Josep María Membrado, Gil ha ido quemando etapas rápidamente desde que se inició en el karting y dio el salto posteriormente al kartcross. A los 13 años ya estaba al volante de un coche de rallyes y tras su estreno en Letonia, Estonia y Lituania con un Peugeot 208 R2, ha ido escalando peldaños a gran velocidad hacia el Mundial.
Y es que, después de que le pillara la transición evidente hacia los Rally4, las dos últimas campañas de Membrado se han movido ya al ritmo que marca un Rally2. Su primer año, con un programa mixto entre el Supercampeonato de España, las Copas de España de Tierra y de Asfalto y alguna aparición por Catalunya fue una dura toma de contacto, aunque ya desde ese momento se comenzó a ver su talento también al volante de vehículos más potentes con tracción total.
Para el pasado 2025 se optó por concentrarse al 100% en tratar de pelear por el título del CERT, así como alguna aparición por el S-CER y por los rallyes portugueses con el objetivo de seguir acumulando experiencia en todo tipo de condiciones y aprovechando los retos que siempre han sido citas como el Rally Casinos do Algarve, o el propio Serras de Fafe.
Todo ese aprendizaje acumulado en la primera parte del año le permitió afrontar el arranque en la tierra española con más bagaje, consiguiendo las victorias en Cáceres, Ciudad de Pozoblanco y Reino de León, algo que le permitió llegar con cierto margen a los últimos eventos del año, tanto en Lanzarote como en Galicia, donde dos podios terminaron por cerrar una temporada perfecta al volante del Ford Fiesta Rally2 de Past Racing calzado por Hankook durante gran parte del año.
Quedaba en esos momentos preguntarse hacía dónde había que dirigirse en esta temporada ya con sus 18 años recién cumplidos (a finales de octubre) y estaba claro que, aconsejado por Carlos Sainz, iba a ser el momento de dar el salto al Mundial en lugar de quedarse a pelear por el S-CER o por reeditar su título en el CERT 2026. Gil Membrado dará el salto a las series intercontinentales con el apoyo del Rally Team Sapin y en un doble programa que incluirá su participación en el Mundial Júnior y en el WRC3 al volante de uno de los Ford Fiesta Rally3 construidos en M-Sport Poland.
Esto le llevará a disputar un calendario de cinco eventos, entre los que estará Suecia, Croacia, Portugal, Finlandia y Chile, acompañado en este caso a su derecha por Adrián Pérez después de tomar la decisión de separar sus caminos de Jandrín López y sumando a su vez dos eventos en Canarias y Cerdeña para así cumplir con las citas necesarias para el WRC3, de los que retienen sus seis mejores resultados para armonizarse a la normativa del WRC2.
Su llegada al Mundial permitirá por tanto que los aficionados a los pilotos españoles tengan un nuevo foco por el que interesarse además del regreso de Dani Sordo y Cándido Carrera a uno de los Hyundai i20 N Rally1 del equipo oficial, así como la posible presencia de que tengamos algún representante más entre los Rally2, después de que en 2025 estuvieran presentes Jan Solans, Alejandro Cachón y Diego Ruiloba.







