Jean Ragnotti anuncia su retirada definitiva del automovilismo. Merci Jeannot

 |  @fernischumi  | 

Aunque pueda parecer que queda muy lejos su última participación deportiva, lo cierto es que Jean Ragnotti nunca lo llegó a dejar del todo. Más de 20 años después de que colgara el casco en 1996, el francés seguía realizando exhibiciones, cursos de pilotaje y pruebas de clásicos, por lo que en nuestra mente nunca se había terminado de marchar. Ahora, con 74 años (cumplidos el pasado 29 de agosto), el que ha sido considerado por muchos como el dios de los rallyes también anuncia que se retira por completo del automovilismo.

Sería este mismo fin de semana, en uno de los templos franceses del rallycross, Lohéac. Aprovechando uno de los eventos más populares del trazado, el Festival Autobrocante, entre el cariño de los parroquianos se despedía una de las grandes leyendas del mundo de los rallyes y del automovilismo general. No es para menos, ya que además de sus actuaciones funambulescas al volante del Renault Clio Kit Car, Mégane Maxi y del Renault 5 Turbo ‘culogordo’, Jeannot también compitió en fórmulas, rallycross Le Mans, Dakar y carreras de Superturismos.

Camionero de profesión en sus primeros años, terminó por centrarse en la competición profesional, en la que logró hasta tres victorias en el Mundial de Rallyes, dos en el Tour de Corse y una en el icónico Rallye de Monte-Carlo. Tras una larga carrera deportiva, su presencia como especialista en los eventos de Renault se ha extendido durante más de dos décadas, llegando el momento de colgar el casco en 2019 tal y como ha anunciado en un comunicado oficial. Ragnotti promete seguir estando presente en algunos eventos, aunque reconoce que será con una frecuencia menor y ya no integrado en la familia Renault. Merci Jeannot por tantas maniobras espectaculares y momentos para el recuerdo.

Se acabó para mí, Lohéac 2019 fue mi última aparición oficial de una carrera muy larga y hermosa con Renault Sport y Renault Classic, a los 74 años llegó el momento de la verdadera jubilación. Por supuesto, todavía estaré presente en algunos eventos, pero con menos frecuencia. Agradezco a Renault en su conjunto por permitirme conducir grandes coches de competición, conseguir muchas victorias y conocer a grandes personas a quienes les doy las gracias: los técnicos y mecánicos de Renault Sport y Renault Classic y a los distintos responsables, Gerard Larrousse, Patrick Landon, Christian Schmaltz y Hugues Portron.

Lee a continuación: El Jaguar F-Type Convertible de rallyes se despidió en Gales un año después de su presentación