ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Rally de Estonia 2021: Kalle Rovanperä se convierte en el ganador más joven de la historia del WRC

Apenas le separaban 52,1 kilómetros de la gloria. Kalle Rovanperä completaba su llegada hasta lo más alto del Mundial de Rallyes con una victoria que desde su primera prueba con el Toyota Yaris WRC parecía cuestión de tiempo que terminara por llegar. No necesitó ni tan siquiera un cataclismo, un rosario de abandonos para conseguir este primer triunfo en las series intercontinentales, sino que lo ha logrado junto a su copiloto, Jonne Halttunen, a base de ser los más regulares y rápidos en este Rally de Estonia 2021.

Seguramente sea suficiente para curar esos sinsabores de los últimos meses. Nadie esperaba que después de salir líder de Laponia, el más joven de la historia del Mundial de Rallyes, fueran los cuatro abandonos consecutivos sufridos en Croacia (salida de carretera), Portugal, Cerdeña y finalmente Safari los que alejaran por completo la opción de pelear hasta las últimas pruebas por un campeonato que todavía parecía lejano para un piloto de 20 años que acaba de dar el salto a la máxima categoría y con una competición muy condicionada por la pandemia.

La mañana se iba a desarrollar con tranquilidad, dándose el curioso hecho de que Ott Tänak y Thierry Neuville se iban a llevar los dos primeros scratchs del domingo de forma compartida, empatando con el mismo tiempo en ambas especiales. El belga se llevaría el triunfo parcial en solitario en Tartu Vald, especial con apenas 6,52 kilómetros que combinaba un pequeño paso por uno de los aeródromos de la localidad, junto al tramo espectáculo que se celebró el pasado jueves y el sábado para cerrar la jornada, con las piedras para evitar recortes incluidas.

Algo más de dramatismo para M-Sport, la cual se encontraba con que Gus Greensmith iba a tener que detenerse para cambiar las bujías del Ford Fiesta WRC en pleno enlace hacia el primer tramo del domingo, siempre teniendo en cuenta que el británico tenía imposible entrar entre los 10 primeros después de haber sido uno de los abandonos el viernes por problemas en la presión del agua en su montura, defecto que también se reprodujo en la unidad de Teemu Suninen ese mismo día. El finlandés por su parte, tenía un fuerte susto a falta de dos especiales para el final, cuando al entrar en una rodera perdía el control de su coche y estaba muy cerca de salirse del camino.

Todo parecía tranquilo de cara a las segundas pasadas, al menos hasta la Power Stage, donde además de la emotividad de ver ganar a Kalle Rovanperä, se podía pagar muy caro cada punto extra, especialmente dentro del apartado de constructores, además de las dudas generadas sobre si finalmente Andrea Adamo iba a ejecutar las órdenes de equipo para que Craig Breen le cediera su segunda posición a Neuville. Lejos de preparar todos estos asuntos, el TC23 comenzaba con sobresalto, ya que Thierry entraba tarde al control horario en un minuto y sería sancionado con 10 segundos.

El belga estaba visiblemente enfadado al final de una especial en la que curiosamente se llevaría de nuevo el scratch, el cuarto que lograba en la jornada del domingo. Aún más molesto estaba cuando la reportera de las entrevistas le preguntaba si se trataba de algún tipo de estrategia, a lo que lanzaba un “putain” al aire y se marchaba prácticamente sin mediar respuesta. La situación para un cambio de lugares ‘limpio’ se complicaba teniendo en cuenta que Ogier se situaba a apenas 10 segundos en la general de Thierry.

No habría cambio de posiciones en la última especial, con los pilotos de Hyundai rindiendo tributo a Alain Penasse, que disputaba su última prueba como jefe de equipo de Hyundai Motorsport. Aunque Craig Breen se dejaba muchos segundos, no había aparentemente cambio de plazas con Neuville (segundo podio con los coreanos para el irlandés), el cual reconocía que había vuelto a sufrir problemas técnicos durante la jornada que seguramente explicaban el haber llegado tarde al tramo anterior. Ott Tänak se anotaba el mejor tiempo y los cinco puntos de la Power Stage, pero todos los ojos se centraban finalmente en Rovanperä, que a sus 20 años, 9 meses y 17 días destrozaba el récord de Jari-Matti Latvala de 22 años y 313 días.

Lo lograba después de mucho esfuerzo y tras demostrar velocidad a raudales. Apenas 14 pruebas después de debutar en el Rallye de Monte-Carlo 2020, Rovanperä conseguía a lo que estaba llamado, ganar su primera prueba en el Mundial, ayudando a Toyota a mantener su racha de triunfos que comenzó en Croacia con cinco victorias consecutivas que han permitido a la firma nipona distanciarse en el apartado de constructores. Neuville se llevaba cuatro puntos extra en la Power Stage, seguido de Ogier, Evans y finalmente Kalle.

Mikkelsen y Lukyanuk dominan en WRC2 y WRC3:

En WRC2 las noticias no han dejado de sucederse. Más allá de una posible batalla entre Marquito Bulacia y Mads Ostberg por la segunda plaza, el boliviano ha tenido que defender su lugar en el podio de Adrien Fourmaux, mientras que el noruego se lanzaba al ataque desde el primer momento para tratar de retomar la punta una vez más. Cuando Andreas Mikkelsen podía temar un final ajustado, Ostberg volvió a sufrir uno de los muchos problemas que le vienen persiguiendo durante toda la temporada, con una conexión de uno de los frenos estallando antes de una de las especiales y teniendo que parar de nuevo a hacer reparaciones en la carretera hacia el tramo.

El piloto de Citroën lo solucionaba, pero seguía con problemas para detener el coche ya en la sección competitiva, lo que dilapidaba sus ya pocas esperanzas de dar caza a Mikkelsen, mientras que Bulacia se desembarazaba de la presión de Adrien Fourmaux después de lograr dos scratchs consecutivos entre los competidores de WRC2 y de que el francés tuviera una salida de la pista que a punto estuvo de terminar con el Ford Fiesta Rally2 en uno de las pequeñas masas de agua que tradicionalmente nos encontramos tanto en Estonia como en Finlandia. No habría cambio de posiciones, y Mikkelsen se llevaba el triunfo en WRC2 y el mejor tiempo en la Power Stage superando en apenas 4 décimas a un Bulacia que ha realizado un final de rally descomunal.

Sin embargo, el gran protagonista del fin de semana entre los R5 y Rally2 no ha sido otro que Alexey Lukyanuk, dueño y señor en WRC3, hasta el punto de convertirse en el mejor clasificado dentro de la clase y ser octavo en la general tras Pierre-Louis Loubet. Eso sí, el ruso ha terminado a su estilo, con vuelco en el último tramo. Pepe López por su parte parece tener que conformarse con la cuarta plaza, después de un fin de semana muy duro en un terreno tan exigente como son estas pistas de alta velocidad. En JWRC, Sami Pajari no ha dejado escapar la victoria después de haber construido una gran ventaja respecto a un Jon Armstrong que está haciendo un papel estelar en este inicio de la última temporada del Mundial Júnior tal y como lo conocemos.

Clasificación final – Rally de Estonia 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 2:51:29.1
2  C. Breen  P. Nagle Hyundai i20 Coupé WRC 2:52:29.0 +59.9
3  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC 2:52:41.5 +1:12.4
4  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 2:52:53.1 +1:24.0
5  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 2:53:36.2 +2:07.1
6  T. Suninen  M. Markkula Ford Fiesta WRC 2:58:36.4 +7:07.3
7  P. Loubet  F. Haut-Labourdette Hyundai i20 Coupé WRC 3:00:17.4 +8:48.3
8  A. Lukyanuk  Y. Fedorov Skoda Fabia Rally2 Evo 3:01:45.2 +10:16.1
9  A. Mikkelsen  O. Floene Skoda Fabia Rally2 Evo 3:01:59.0 +10:29.9
10  M. Ostberg  T. Eriksen Citroën C3 Rally2 3:02:15.7 +10:46.6

Clasificación general – WRC 2021 (pilotos):

Pos Piloto Total
1  S. Ogier 148
2  E. Evans 111
3  T. Neuville 96
4  K. Rovanperä 82
5  O. Tänak 74
6  T. Katsuta 66
7  C. Breen 42
8  G. Greensmith 34
9  D. Sordo 31
10  A. Fourmaux 30

Clasificación general – WRC 2021 (equipos):

Pos Equipo Total
1 Toyota GAZOO Racing 315
2 Hyundai Motorsport 256
3 Ford M-Sport WRT 125
4 Hyundai 2C Compétition 36

Ganadores más jóvenes de la historia – WRC:

Pos Piloto Edad Rally
1.  Kalle Rovanperä 20 años, 9 meses, y 17 días Rally de Estonia 2021
2.  Jari-Matti Latvala 22 años, 10 meses, y 7 días Rally de Suecia de 2008
3.  Henri Toivonen 24 años, 2 meses, y 25 días Rally de Gran Bretaña de 1980
4.  Markku Alén 24 años, 5 meses, y 6 días Rally de Portugal de 1975
5.  Mads Ostberg 24 años, 5 meses, y 21 días Rally de Portugal de 2012
6.  François Duval 24 años, 1 meses, y 26 días Rally de Australia de 2005
7.  Colin McRae 25 años y 3 días Rally de Nueva Zelanda de 1993
8.  Timo Salonen 25 años, 11 meses, y 10 días Rally de Quebec de 1977
9.  Juha Kankkunen 26 años y 6 días Rally Safari de 1985
10.  Thierry Neuville 26 años, 2 meses, y 8 días Rally de Alemania de 2014
Cargando...