Kimi Räikkönen sugiere restringir información a los pilotos

 |  @X3Humberto  | 

El experimentado piloto finlandés considera que una renovación interesante para la Fórmula 1 pasaría por eliminar tanta información que suministran los ingenieros a los pilotos durante las carreras porque es esa influencia de la tecnología lo que ha restado importancia al factor humano. Las sensaciones y el talento particular de cada piloto deberían marcar las diferencias en cuanto a competir y se advierte que la mayoría de los ajustes y las configuraciones vienen preestablecidos por una computadora.

Räikkönen cree que las nuevas reglas de la Fórmula 1 deberían estipular que solamente se utilice la tecnología para aspectos muy puntuales, como la seguridad, porque involucrar tanta información resta diversión a las carreras. El analizar no parece una tarea para un piloto natural, de esos que les gusta llevar la mecánica al límite, que confía en sus propios instintos para dar cuenta del máximo que puede dar junto a su coche. Que sea un ingeniero a distancia quien diga cómo debe correr, gestionar motor y neumáticos o ajustar el rendimiento; eso le resta mucho a las carreras.

Puso como ejemplo su pasantía por la NASCAR en el año 2011, porque cree que mucha gente piensa que competir en un óvalo debería ser sencillo para un piloto de Fórmula 1, pero su experiencia no resultó tan grata. La NASCAR es una categoría donde existe una gran paridad entre los coches y la tecnología es de lo más simple, de allí que cada piloto sea único responsable de su propia gestión de carrera. En la Fórmula 1, si algo no va bien, un ingeniero te indica los cambios a efectuar, en la NASCAR eso no sucede.

En palabras de Kimi Räikkönen:

Cambiaría muchas cosas [en la Fórmula 1]. Si es posible, eliminaría todo el análisis de los datos. El piloto debe ajustar los coches por sus sensaciones, esa cualidad marcará la diferencia. Hay que observar la NASCAR en los óvalos, allí es una carrera pura y te das cuenta de que no eres lo suficientemente rápido sin hablar con otros, debes sacar tus propias conclusiones para mejorar. En la Fórmula 1 te dicen todo lo que necesitas.

Vía | Nextgen Auto

Lee a continuación: Lewis Hamilton saldrá quinto tras una sanción por molestar a Kimi Räikkönen en la Q1

Kimi Räikkönen es un piloto de Fórmula 1, uno de los cuatro campeones del mundo en activo y el último en triunfar para Ferrari en la categoría reina junto a Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Fernando Alonso. El finlandés es ...

  • Folco

    "Las sensaciones y el talento particular de cada piloto deberían marcar las diferencias en cuanto a competir y se advierte que la mayoría de los ajustes y las configuraciones vienen preestablecidos por una computadora."
    Hermoso resumen de como la tecnología va desplazando al talento.
    Muy de acuerdo con Kimi.

    • almafuerte

      Estoy de acuerdo con eliminar tanta toma y análisis de datos, pero más lo veo por el ahorro. Los equipos grandes tienen a 80 o 100 ingenieros en las fábricas cada carrera analizando todo, tanto en directo como luego de entrenamiento o clasificación. Algo imposible para Williams por ejemplo.
      Pero no creo que la tecnología elimine al talento. De ser así Gasley no sería doblado por su compañero. El talento sigue siendo indiscutible, solo que otro tipo de talento. Adaptación, análisis, gestión. Se perdió por un lado la necesidad de entender el por que un coche hace, aquello que decía Lauda, tener unas posaderas sensibles. Hoy son los datos los que le dicen a los ingenieros que hacer para ir más rápido, antes era el piloto, los que sabían. Si, eso no está, lo que está es otra cosa, saber que hacer con un vehículo puesto a punto por ordenador. Simplemente otro tipo de talento.

      • 44554

        Hoy el piloto es el ingeniero.

        • almafuerte

          Los has resumido personalmente.

  • Emperor

    "Touche" Kimi "touche"

  • M.A.

    Pues no dice ninguna tonteria, Kimi.
    Sin querer darmelas de listo, es algo que yo ya había pensado.
    Menos asistencia desde el muro y desde box.
    Recordemos que hasta hace no mucho los pilotos recibian asistencia hasta en la arrancada.
    Para mi todo eso se debería limitar.

  • TeboMazda

    Y perdernos las conversaciones Kimi-Muro-Kimi???? noooo si son tan sabrosas...!!!!
    Ahora en serio, me parece excelente idea, no transmitir nada tecnico del monoplaza a menos que sea para decir "Pit Now" y temas de seguridad. Hoy les dicen como trazar las curvas por DIOS!!!!!!!

  • Wachuwey

    Ya hace tiempo lo dejó claro con el famoso "Leave me alone. I know what I'm doing"

    Me parece una buena idea y además es muy fácil de implementar. Podrían hacerlo para la próxima carrera sin problema.

  • rauccete

    Ya se probó hace poco tiempo y todos los equipos se quejaron, volviendo a lo anterior.
    Aparte que ya existen muchos pilotos acostumbrados que les vayan comentando todos los datos (Hamilton).