ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Kyle Busch domina en New Hampshire y pasa de ronda

NASCAR llegó a New Hampshire, el escenario de la primera carrera del play-off allá por 2004, para disputar su última ronda de post-temporada en el pequeño circuito norteño. Las temperaturas elevadas fueron una acertada metáfora sobre el estado de la categoría y se vio un evento disputado con alternancias en la zona alta. No así por el liderato, dónde Martin Truex Jr. y Kyle Busch se combinaron para liderar 299 de las 300 vueltas, con victoria final para el campeón de 2015.

Salía Busch desde la pole position, adquiriendo una ventaja de casi un segundo sobre un veloz Ryan Blaney que pasaba de cuarto a segundo en la salida. Truex Jr. empezó pronto a imponer su habitual ritmo superior, ascendiendo de la quinta a la segunda posición tras pasar a un lento Kyle Larson en la arrancada y a unos correosos Blaney y Denny Hamlin. Truex Jr. llegó hasta Kyle Busch y estuvo a punto de adelantarle cuando el líder se quedó a muy poco de chocar con Derrike Cope en un doblaje. Consiguió su objetivo el de Furniture Row en la vuelta 40, escapándose de nuevo de los demás.

El calor se notaba en los primeros compases de la carrera, dónde llegaron a alcanzarse unos 30º poco habituales para la época en una estado norteño como el de New Hampshire. Truex Jr.mantuvo su ventaja como líder a la vez que Larson demostraba su ritmo en tandas largas pasando a Kyle Busch por la segunda posición. El primer segmento era propiedad de Truex Jr., que lograba así su 19ª victoria del año en una Stage por delante de Larson, Kyle Busch, Erik Jones y Blaney.

La mejor posición en boxes puso a Kyle Busch delante de Larson después de la primera ronda de paradas, lugar que aguantó en la resalida sin atacar en exceso al líder Truex Jr. Los pilotos de play-off copaban las posiciones más altas, quedando solo un muy rápido Jones, un Joey Logano en remontada desde la última posición y un sólido Clint Bowyer como intrusos entre los 15 primeros. Algunos pilotos de play-off perdían posiciones ante la falta de banderas amarillas, siendo Kevin Harvick, Kurt Busch y Kasey Kahne los principales perjudicados que se caían del top 10.

Seguía Truex Jr. como líder, aunque la falta de distancia sobre Kyle Busch hizo que se le abalanzase el de Joe Gibbs Racing. Quizá debería haber adquirido esa distancia ante el incidente principal de la carrera, que llegó en la última vuelta del segundo segmento: Austin Dillon se llevó por delante a Harvick en la lucha por la decimocuarta posición, perdiendo el control de su Ford. Harvick derrapó en la pista y cegó la trayectoria de los demás pilotos con el humo de sus ruedas y su compañero Kurt Busch no pudo evitarle, quedando ambos retirados y confirmando un muy mal día de Stewart-Haas.

No eran los únicos perjudicados en el incidente, ya que Truex Jr. trompeó para evitar daños y chocó de forma imprevista con Dale Earnhardt Jr. metiendo marcha atrás para recuperar posición, ambos pilotos mirando a la dirección equivocada pero regresando sin muchos daños. NASCAR sacó la bandera roja para que los comisarios limpiasen con tiempo los desperfectos causados. Kyle Busch ganó el segundo segmento al pasar al accidente por el estrecho hueco que dejó Harvick tras su trompo; le siguieron Matt Kenseth, Brad Keselowski, Jones, Larson y un Truex Jr. que a pesar del costoso contratiempo se llevaba los puntos de la sexta posición.

Se quedó Kyle Busch solo en cabeza, seguido de Kenseth y Jones en una actuación mencionable entre otros nombres de play-off. Hamlin tenía que entrar en boxes poco después de la resalida del último segmento por una vibración inoportuna, cayendo a una vuelta de los líderes aunque con un ligero margen de puntos en su casillero para evitar preocupaciones. Truex Jr. no perdió tiempo para ascender en el pelotón desde la 18ª posición, tardando un poco más de lo que acostumbra en alcanzar el top 10 con más de 100 vueltas por delante.

A un mal día de Earnhardt Jr. en la oficina sobre ruedas se le sumó un pinchazo estando ya a cuatro vueltas de los líderes, justo antes de que apareciera una caution por un trozo de coche en plena trazada. Kyle Busch siguió como líder después de las paradas, con Larson como su nuevo escolta después de perder Kenseth dos posiciones con el de Ganassi y Jones. Larson intentó adelantar rápidamente a Busch, sin embargo lo único que consiguió fue que el piloto del #18 le sacase dos segundos en apenas cinco giros, antes de volver a ser rebasado por Kenseth.

Kyle Busch no levantó el pie y llegó a chocar con Landon Cassill cuando iba a doblar al de Front Row. Truex Jr. seguía remontando a pesar de no llegar a superar en pista a Jimmie Johnson, que no se despegaba de un valioso top 10 en el sexto lugar. Kahne estaba a punto de salvar un resultado importante hasta que pinchó y se detuvo para evitar pasarse el carril de boxes, dando paso así a una caution imprevista a falta de 38 vueltas. Truex Jr. apostaba todo lo posible a la resalida al poner dos neumáticos en lugar de los cuatro habituales.

La valiente apuesta no resultó ser la mejor de cara a la victoria, ya que Truex Jr. se fue largo en la primera curva y se vio superado por Bowyer, Kenseth y Larson. Por suerte para él, dos incidentes individuales fueron los protagonistas de las siguientes resalidas: primero, David Ragan trompeó en la curva 2 y después Trevor Bayne perdió su Ford en la parte interior de la misma curva, formando así dos cautions rápidas que teóricamente beneficiaron a Truex Jr. El evidente desgaste de los neumáticos le penalizó en las últimas vueltas, siendo superado por Larson en la resalida y por Kenseth y Keselowski en la parte final de carrera.

Kyle Busch no tuvo rival en la importante segunda mitad de la ronda de New Hampshire y se apuntó la tercera victoria del año. La caída final de algunos pilotos de play-off propulsó el top 10 de Jones, Bowyer, Daniel Suárez y Logano, los primeros clasificados en la general fuera de la lucha por el título. Hamlin y Ricky Stenhouse Jr. remontaron hasta el top 15, mientras Johnson se dejaba unas posiciones que no deberían afectarle. Stenhouse, Austin Dillon y Ryan Newman están separados por un punto en la última posición de acceso a la segunda ronda a la que probablemente faltarán Kurt Busch y Kahne, necesitados de victoria en Dover.

Resultados ISM Connect 300

Posición Piloto Equipo Marca
1 Kyle Busch Joe Gibbs Racing Toyota
2 Kyle Larson Chip Ganassi Racing Chevrolet
3 Matt Kenseth Joe Gibbs Racing Toyota
4 Brad Keselowski Team Penske Ford
5 Martin Truex Jr. Furniture Row Racing Toyota
6 Erik Jones Furniture Row Racing Toyota
7 Clint Bowyer Stewart-Haas Racing Ford
8 Daniel Suárez Joe Gibbs Racing Toyota
9 Ryan Blaney Wood Brothers Racing Ford
10 Joey Logano Team Penske Ford
11 Chase Elliott Hendrick Motorsports Chevrolet
12 Denny Hamlin Joe Gibbs Racing Toyota
13 Ryan Newman Richard Childress Racing Chevrolet
14 Jimmie Johnson Hendrick Motorsports Chevrolet
15 Ricky Stenhouse Jr. Roush Fenway Racing Ford
16 Jamie McMurray Chip Ganassi Racing Chevrolet
19 Austin Dillon Richard Childress Racing Chevrolet
35 Kasey Kahne Hendrick Motorsports Chevrolet
36 Kevin Harvick Stewart-Haas Racing Ford
37 Kurt Busch Stewart-Haas Racing Ford
Cargando...