ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA responde a las siete escuderías en pie de guerra para dar carpetazo al asunto de Ferrari

Estaban obligados a dar respuesta a la reclamación conjunta interpuesta por todos los equipos que no son motorizados por Ferrari y aunque se ha hecho de rogar más de 24 horas, finalmente la FIA ha decidido publicar las razones que les llevaron finalmente a dar carpetazo al asunto. Recordemos que durante la temporada 2019 hubo en más de una ocasión la sospecha de que los motores del fabricante italiano no cumplían con la normativa en materia del flujo de combustible y especialmente de la quema de aceite.

Concretamente la Federación apunta en su comunicado oficial que se negó a realizar acciones adicionales para investigar la conformidad de los propulsores de Ferrari debido a la complejidad del asunto y «a la imposibilidad material para proporcionar una evidencia inequívoca de la supuesta violación» del reglamento. Para evitar un litigio que se prolongara en el tiempo y con él, todos los elementos negativos que pudiera provocar, la Federación llegó a dicho acuerdo con los de Maranello con fines disuasorios para dar por terminada la disputa.

Queda ahora por conocer si al resto de escuderías firmantes en el comunicado de ayer (Mercedes, Red Bull, Alpha Tauri, McLaren, Renault, Racing Point y Williams) estas explicaciones dadas por la FIA son suficientes para también dar por cerrado el asunto, aunque todo parece indicar que las dudas cuya respuesta requerían no han sido resultas. Ferrari a cambio parece haber entregado los secretos (y seguramente no volver a utilizarlos) de su unidad de potencia para así evitar que la Federación pudiera emprender medidas legales contra ella o que le retiraran los puntos de 2019.

Comunicado integro de la FIA el 05/03/2020:

La FIA ha llevado a cabo análisis técnicos detallados de la Unidad de Potencia Scuderia Ferrari como tiene derecho a hacer para cualquier competidor en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA.

Las investigaciones exhaustivas realizadas durante la temporada 2019 levantaron sospechas de que la Scuderia Ferrari PU podría considerarse que no opera dentro de los límites de las regulaciones de la FIA en todo momento. La Scuderia Ferrari se opuso firmemente a las sospechas y reiteró que su PU siempre operaba de conformidad con las regulaciones. La FIA no estaba completamente satisfecha, pero decidió que una acción adicional no necesariamente resultaría en un caso concluyente debido a la complejidad del asunto y la imposibilidad material para proporcionar la evidencia inequívoca de una violación.

Para evitar las consecuencias negativas que conllevaría un litigio prolongado, especialmente a la luz de la incertidumbre del resultado de dichos litigios y en el mejor interés del Campeonato y de sus partes interesadas, la FIA, de conformidad con el Artículo 4 (ii) de su Judicial y las Reglas Disciplinarias (JDR), decidieron celebrar un acuerdo de solución efectivo y disuasorio con Ferrari para dar por concluido el procedimiento.

Este tipo de acuerdo es una herramienta legal reconocida como un componente esencial de cualquier sistema disciplinario y es utilizado por muchas autoridades públicas y otras federaciones deportivas en el manejo de disputas.

La confidencialidad de los términos del acuerdo de conciliación está prevista en el Artículo 4 (vi) de la JDR.

La FIA tomará todas las medidas necesarias para proteger el deporte y su papel y reputación como regulador del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA.

Cargando...