Cerrar CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónSearch Icon
Monoplazas
Logo Icon

5 MIN

La Fórmula 4 española arranca en Navarra en un fin de semana de acción en las categorías formativas

El pasado fin de semana y a pesar de una situación extraña con pequeños repuntes de contagios de Covid-19 en España y Europa, las competiciones formativas de monoplazas protagonizaron unos días de esos en los que todo apunta a la normalidad. Con cinco categorías distintas (sin  contar la Fórmula 2 y la Fórmula 3 de la FIA) en tres continentes distintos, no faltó acción. La Fórmula 4 española arrancó en Navarra, mientras Virginia vio una nueva ronda de la Formula Regional Americas y la Fórmula 4 de Estados Unidos. Finalmente, entre las competiciones menos conocidas encontramos a la Formula Nordic sueca y la Fórmula Ford 1600 británica, que también compitieron el pasado fin de semana.

En el circuito navarro de Los Arcos, la Fórmula 4 empezó por fin su temporada 2020 con las buenas sensaciones vistas el año pasado al haber 18 pilotos inscritos en la primera ronda. Aunque a nivel deportivo el fin de semana fue un monólogo del neerlandés Kas Haverkort con dos poles, dos vueltas rápidas y tres victorias, hubo variedad entre sus acompañantes en el podio. En la primera carrera Mari Boya fue segundo por delante de Oliver Gøthe, quien se llevó los restantes segundos puestos. Los otros terceros fueron para Lorenzo Fluxá y Joshua Dufek. Carles Martínez fue cuarto en la segunda carrera y Javier Sagrera puntuó en la primera y la tercera, mientras Quique Bordás logró también un noveno en la última. De esta forma, Boya es tercero en la general empatado a puntos con Fluxá mientras Martínez es octavo, Sagrera undécimo y Bordás décimo tercero. El campeonato hará su única visita fuera de España en el circuito de Paul Ricard los días 22 y 23 de agosto.

En el Virginia International Raceway, la Formula Regional Americas siguió adelante con su segunda cita de un total previsto de seis. En comparación con la primera no hubo grandes cambios deportivos aunque sí se sintió la ausencia de Santiago Urrutia. En lo más alto volvió a estar siempre el sueco Linus Lundqvist, joven con un futuro prometedor que se llevó las tres victorias del fin de semana por delante del australiano Joshua Car, siempre segundo. Jordan Missig fue tercero en la primera carrera mientras David Malukas lo hizo en las restantes dos carreras. En la general, Lundqvist se escapa con 125 puntos por 76 de Malukas, mientras Car es tercero con 64. El campeonato no piensa en descansos y entre el 31 de julio y el 2 de agosto habrá acción en el Barber Motorsports Park.

Junto a la Formula Regional Americas estuvo también el pasado fin de semana la Fórmula 4 de los Estados Unidos también en Virginia. En esta ocasión el certamen disputaba tres carreras en lugar de las dos de Mid-Ohio (además con una interrumpida y sin entregar puntos). De esta forma, la gran actuación de Hunter Yeany le sitúa arriba en la general. Yeany ganó la primera carrera por delante de Spike Kohlbecker y Josh Sarchet, antes de ser tercero por detrás de Nicholas Rivers y el ganador, Dylan Tavella. Este último fue segundo en la última carrera por detrás de Yeany, mientras el neozelandés Ronan Murphy completó el podio con sus primeros puntos del año. En la general, Yeany cuenta con 83 puntos por 68 de Tavella y 42 de Kohlbecker. Al igual que su 'hermana mayor', la Fórmula 4 estadounidense seguirá entre el 31 de julio y el 2 de agosto en Barber.

La Formula Nordic sueca inició su andadura de este extraño 2020 en el circuito de Falkenberg. Allí, Håvard Hallerud fue el más acertado en términos generales con la pole position y la victoria en las dos primeras carreras de un total de tres del fin de semana. En la primera batió a Philip Victorsson y a William Karlsson, mientras en la segunda William Winsth era segundo por delante de Charlie Andersen. Hubo que esperar a la tercera carrera para que se mezclaran las cosas un poco más, con un abandono de Hallerud que permitió que Victorsson se llevara el triunfo por delante de Winsth y Karlsson. En la clasificación general, Hallerud cuenta con 55 puntos por 54 de Victorsson. Les siguen Karlsson con 44 y Winsth con 40. La próxima cita será en Karlskoga los días 15 y 16 de agosto.

En el Reino Unido, la Fórmula Ford 1600 arrancó con doblete de Neil MacLennan. El piloto escocés se llevó la pole position bajo la lluvia y arrancó la temporada con una victoria en una carrera recortada por incidentes en pista a causa del complicado estado de la misma. En el podio estuvieron también Rory Smith y Jonathan Browne. En la segunda carrera que también ganó MacLennan, esta vez la ventaja sobre Smith fue de tres décimas, mientras el podio lo completó Chris Middlehurst. La próxima ronda se disputará en Anglesey dentro de un mes, los días 22 y 23 de agosto.