La Fórmula E más continuista se deja ver en las decoraciones de Jaguar, DS Techeetah y Virgin

 |  @fernischumi  | 

No todos hubieran firmado que la Fórmula E llegaría a su sexto año de vida. La serie de monoplazas eléctricos se ha consolidado y actualmente cuenta con siete fabricantes de reconocido prestigio internacional, a los que se suman NIO, Mahindra y Venturi. La llegada de Porsche y Mercedes para complementar a BMW y Audi ha terminado por dar lustre a un campeonato que siempre ha presumido de innovación tecnológica y de romper las reglas de juego establecidas.

Se rompió la baraja con la introducción de los monoplazas con formas futuristas, elementos desconocidos como el fanboost o el Attack Mode pasaron a estar en nuestro lenguaje e incluso se comenzó a llegar a partes del planeta impensables, comenzando por Ad Diriyah el año pasado y continuando por citas con zonas indoor como la del ePrix de Londres del año que viene y la que atravesará el estadio Olímpico en China.

Sin embargo, ese factor innovación del que presumían se ha dejado de reflejar en una de las principales señas de identidad de la categoría, las libreas empleadas. Ya sin el impacto visual producido por la introducción del Gen2, la temporada 2019-20 corre el riesgo de darnos una sensación de continuidad no solo por los pocos cambios de pilotos que se han producido en muchas de las estructuras, sino por lo continuista de los equipos de diseño.

El Panasonic Jaguar Racing Team presentaba la pasada temporada el I-TYPE 4 que contará entre otras cosas con un nuevo motor, caja de cambios, inversor, suspensión trasera, amortiguadores y una destacada reducción de peso. Según ellos estamos ante el tren motriz más eficiente y ligero que jamás han producido, pudiendo de esta forma bajar también el centro de gravedad y hacer un monoplaza más estable. James Calado y Mitch Evans eran confirmados como los pilotos a seguir por parte de la firma británica a partir de las próximas semanas, sin embargo, Jaguar optaba por una imagen muy similar a la de la 2018-19.

Si Audi realizaba ligeros cambios de diseño en su monoplaza, introduciendo el gris de Audi Sport para relegar el verde de Schaeffler a la parte posterior, Virgin Racing ha presentado hoy mismo que sus dos pilotos del año pasado seguirán una temporada más y junto a ellos unos colores que ya se han establecido como la firma cromática de la estructura que tendrá el respaldo un año más de Audi, la cual seguirá siendo el socio técnico d elos de Richard Branson, suministrando su transmisión FE06 e-tron.

Por último, DS Automobiles y Techeetah presentaban ayer la librea que ha reelaborado su Estudio de Diseño para el DS E-TENSE FE20. En este caso reelaborada es sinónimo a pocos cambios o continuista, por lo que no ha sido de extrañar que se hayan mantenido tanto los colores (oro y negro) como la base del patrón elegido más allá de que el coche de Jean-Éric Vergne estará decorado con dos estrellas doradas para recordar que el francés es el único piloto en parrilla con dos títulos. Junto a él, ya confirmada la participación de Antonio Félix Da Costa.

Lee a continuación: António Felix da Costa ficha por DS Techeetah para la sexta temporada de Fórmula E