Lewis Hamilton vence en territorio enemigo

 |  @ADelgadoM_  | 

Todo apuntaba que el Gran Premio de Hungría iba a ser una carrera con poca actividad en pista, pero el trazado de Hungaroring siempre guarda sorpresas. La gestión de neumáticos ha marcado la pauta en esta cita y la única forma de adelantar ha sido presionando al resto de pilotos. Hamilton ha sido el principal beneficiado tras salir desde la posición de honor e imponer un ritmo realmente alto.

Arrancaba la carrera con una salida limpia. Lewis Hamilton conseguía mantener la primera plaza, seguido de su compañero de equipo. Por su parte, los hombres de Ferrari mantenían sus respectivas plazas. Por detrás, Carlos Sainz Jr. perdía varias plazas tras optar por una estrategia distinta de la escogida por el resto de pilotos de la zona de cabeza. Por su parte, Fernando Alonso mantenía posición. En la zona trasera de la parrilla un toque de Charles Leclerc con otro piloto le obligaba a retirarse.

Las primeras vueltas han sido el fiel reflejo de que en Mercedes han sabido aprovechar la situación vivida en la sesión de clasificación de ayer en mojado y la peculiar configuración del trazado de Hungría. Lewis Hamilton se escapaba poco a poco y no tenía rival. Por su parte,  Bottas mantenía la concentración. Poco tardaría Vettel en adelantar a su compañero de equipo y situarse en la tercera plaza. Tras varios giros, Max Verstappen se veía obligado a retirarse por problemas en el MGU-K de su monoplaza.

Daniel Ricciardo ha tenido  una carrera de menos a más. El australiano ha tenido que remontar hasta situarse en el ecuador de la cita entre los cinco primeros. La mayoría de pilotos decidían alargar más de lo previsto su primera parada. El excesivo desgaste de los neumáticos en Hungría hacía que no se fiasen del rendimiento de las gomas de Pirelli. En la vuelta 25 Hamilton decidía entrar en boxes para cambiar sus neumáticos y poner los blandos.

Vettel se pondría en cabeza de carrera y alargaría su parada hasta la vuelta 29, pero los hombres de Ferrari cometerían de nuevo un error en la parada con el neumático delantero de izquierdo. El alemán se reincorporaría detrás de Bottas tras poner los ultrablandos. Desde ese instante el piloto de Ferrari tuvo que mantener la calma pese a ir detrás del finés durante gran parte de la carrera y no desgastar los neumáticos.

En la vuelta  40 Alonso decidía entrar en boxes y cambiar sus neumáticos tras alargar más de lo esperado su stint con los medios. El asturiano saldría en la novena plaza, confirmando que el trazado de Hungría es uno de sus pistas talismán. El español finalmente mantendría la concentración y terminaría en la octava plaza. Por su parte, su compañero de equipo, Stoffel Vandoorne, se tendría que retirar por un problema en la caja de cambios.

Vettel tuvo que esperar hasta la vuelta 65 para adelantar al de Mercedes. Sin embargo, se trataría de un adelantamiento bastante agresivo. Vettel presionaba a Bottas en la curva 1 y aprovechaba un pequeño error del finés para ponerse por delante. El de Ferrari le cerraría la puerta y Bottas no podría hacer nada para evitar el toque.

En ese momento el piloto de Mercedes perdería varias plazas hasta caer a la cuarta posición con un monoplaza bastante dañado en la zona delantera. Tanto es así, que Bottas iría perdiendo tiempo y se acercaría peligrosamente  Daniel Ricciardo. El piloto de Red Bull le adelantaría pero el finés tocaría al australiano que saldría con parte de su monoplaza dañado. La segunda parte de la batalla se saldó con un adelantamiento de Ricciardo hasta situarse en  la quinta plaza.

Finalmente, Lewis Hamilton se haría con la victoria de forma contundente. En segunda posición finalizaría el primero de los Ferrari, el de Sebastian Vettel, seguido a tres segundos de su compañero de equipo.  En cuarta plaza terminaría el piloto que ha protagonizado la remontada del día: Daniel Ricciardo. Por su parte,  Bottas se ha hecho con la quinta posición.

Los hombres de Toro Rosso han conseguido volver a estar en la zona de puntos tras conseguir una meritoria sexta posición con Pierre Gasly siendo el último piloto sin ser doblado. En la séptima posición ha finalizado Magnussen. Por su parte, Fernando Alonso ha sido octavo, mientras que Carlos Sainz finalmente ha sido noveno. Romain Grosjean cierra la zona de puntos en la décima plaza.

Clasificación final del Gran Premio de Hungría 2018:

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltasParadas
1.Hamilton L.Mercedes1:37:16.427701
2.Vettel S.Ferrari+17.123s701
3.Räikkönen K.Ferrari+20.101s702
4.Ricciardo D.Red Bull+46.419s701
5.Bottas V.Mercedes+50.000s701
6.Gasly P.Toro Rosso+1:13.273s701
7.Magnussen K.Haas+1l.691
8.Alonso F.McLaren+1l.691
9.Sainz C. Jr.Renault+1l.691
10.Grosjean R.Haas+1l.691
11.Hartley B.Toro Rosso+1l.691
12.Hülkenberg N.Renault+1l.692
13.Ocon E.Force India+1l.691
14.Pérez S.Force India+1l.691
15.Ericsson M.Sauber+2l.681
16.Sirotkin S.Williams+2l.681
17.Stroll L.Williams+2l.681
DNFVandoorne S.McLarenCaja de Cambios511
DNFVerstappen M.Red BullMotor60
DNFLeclerc C.SauberDNF20

Clasificación general del Mundial de F1 2018 – Pilotos:

Pos.PilotoNac.CochePuntos
1.Lewis HamiltonGbrMercedes213
2.Sebastian VettelGerFerrari189
3.Kimi RäikkönenFinFerrari146
4.Valtteri BottasFinMercedes132
5.Daniel RicciardoAusRed Bull Racing Tag Heuer118
6.Max VerstappenNedRed Bull Racing Tag Heuer105
7.Nico HülkenbergGerRenault52
8.Kevin MagnussenDenHaas Ferrari45
9.Fernando Alonso  EspMcLaren Renault44
10.Sergio PérezMexForce India Mercedes30
11.Carlos SainzEspRenault30
12.Esteban OconFraForce India Mercedes29
13.Pierre GaslyFraScuderia Toro Rosso Honda26
14.Romain GrosjeanFraHaas Ferrari21
15.Charles LeclercMonSauber Ferrari13
16.Stoffel VandoorneCanMcLaren Renault8
17.Marcus EricssonSweSauber Ferrari5
18.Lance StrollCanWilliams Mercedes4
19.Brendon HartleyNzlScuderia Toro Rosso Honda2
20.Sergey SirotkinRusWilliams Ferrari0

Clasificación general del Mundial de F1 2018 – Equipos:

Pos.EquipoPts
1.Mercedes345
2.Ferrari335
3.Red Bull Racing Tag Heuer223
4.Renault82
5.Force India59
6.Haas F1 Team66
7.McLaren Renault52
8.Scuderia Toro Rosso Honda28
9.Sauber Ferraari18
10.Williams Ferrari4

Lee a continuación: Fernando Alonso mejora en lluvia y roza la Q3

  • Folco

    Hamilton sólido. Valtteri gran escudero.
    Ricciardo soberbio, del 16 al 4, en Hungría.
    Ferrari volvió a ser Ferrari:
    Antes de la largada se olvidan del agua de su piloto.
    Primera parada de Kimi más de 5 segundos.
    Parada de Vettel más de 4 segundos (que le valió salir detrás de Bottas).
    Así no se le puede pelear a Mercedes.

    • Bladerunner gonzalez

      Totalmente de acuerdo

    • Basauri

      El muro de Ferrari es para echarse a llorar. De poco sirve tener un gran coche si no paras de cagarla en las estrategias. Mercedes Siempre acierta y además, Bottas hace de gregario mejor que Kimi. Mal asunto. Hay que pulir detalles. Piloto y coche tienen para ganar.

      • GTRacer_uy

        Mercedes tiene una lista interesante de malas decisiones. Sin ir más lejos, Australia y Austria las más notables de este año. Mónaco 2015; monumental.

        Hoy a Mercedes les salió gracias al tiempo extra de Vettel en boxes. Errores que todos cometen. Pero decir que a los alemanes le sale todo bien, no lo veo tan claro.

        Saludos.

        • emjpshyco

          Es verdad, tienes toda la razón, pero yo también tengo la sensación de que Ferrari paga más caros sus errores que Mercedes, pero este año también es cierto que Mercedes ha tenido fallos clamorosos

        • Basauri

          En Alemania Hamilton con condiciones difíciles ultra blando nuevo, Vettel blando usado. En Bakú paran en boxes y regalan posición a Bottas. Aquí dejan a Vettel con cinco doblados y cuando acaba de adelantarlos, le paran aún cuando su ritmo era bueno.(perdió tiempo con Hamilton por los doblados). Cagada tras cagada.

          • GTRacer_uy

            No discuto que hoy Ferrari ha pagado muy caro esos segundo adicionales en boxes. Tampoco discuto que lo han hecho mal muchas veces. Ahora; decir que a Mercedes le sale todo bien... no sé.

            Por otra parte, el de hoy ha sido un error o problema de los mecánicos y en Mercedes son de estrategia.

            Alemania no lo entiendo como error del muro, allí jugaron muchos factores, incluso error del piloto.

            Un saludo.

          • Folco

            A mi también hoy me dió la sensación de que pararon a Vettel en el peor momento. Cuando terminó de adelantar a los doblados pensé, bueno, ahora a empujar, abrir distancia con Lewis (quien de 14 segundos se había puesto a 9 pero se iba a encontrar con los doblados que ya superó Vettel) y de paso a acortar el último stint con los ultra, que no duraron a nadie.

          • Basauri

            Exactamente eso. Después de los doblados tenía espacio libre y Hamilton los doblados. Pensaba que tiraría hasta que sus neumáticos empezarán a flaquear y luego el ultra blando nuevo y a por Hamilton. El error del muro es claro. Han entrado en pánico porque Bottas estaba a 21 sg, pero había sido por el tráfico.

        • M.A.

          Creo que no es exagerar decir que si bien errores han cometido todos, a los de Mercedes les pasan menos factura.
          Tanto que en dos carreras han encarrilado la temporada.
          Tanto que se pueden permitir fallar más, y aún tener opciones, mientras que Ferrari no.

          • GTRacer_uy

            Son puntos de vista.
            Mercedes ha tenido una suerte ENORME en estas últimas 2 carreras.
            Sigo sin tener tan claro el tema de los errores desde el muro.

            Una temporada muy ajustada entre ambos equipos y 2 pilotos. Queda medio campeonato y si bien es cierto que Ferrari no lo ha hecho bien en la segunda parte, años anteriores; también es cierto que en 2018 el auto está muy fuerte para salir a pelear en cualquier circuito. 24 puntos permiten alguna licencia o error, pero poco más.

            Saludos.

          • M.A.

            Pues eso. Llamalo suerte. No me parece mal.
            Cometer errores pero "salir vivo" de ellos puede ser suerte. Por que no?
            Como decia Piquet; la mejor suerte es no tener mala suerte...

      • rauccete

        Australia 2018... cuando Ferrari gana por estrategia no os acordáis??

    • 44554

      La parada de Kimi fué más larga debido a que desobstruyeron el ducto de ventilación de freno de una rueda delantera.
      Por Vettel, el box no pudo cumplir su parte de la estrategia. Resultado lógico para un circuito de difícil adelantamiento.

    • M.A.

      Se va cumpliendo el guión. Desinfle de Ferrari como siempre de mitad de campeonato en adelante, y constatación de que Mercedes (como de 2010 a 2013 pasaba con RB) está tan fuerte como siempre. Con o sin el mejor coche, se les presenta una fase final de cto. con todo a favor. Casi un GP "de colchón".
      Con que Lewis esté tranquilo y falle poco, el 5° es suyo.

      • Folco

        La diferencia con otros "desinfles" es que este año no es por evolución, de hecho evolucionaron mejor que Mercedes, sino que se van relegando por errores (tanto de Vettel como de Ferrari) como si les pesara o presionara el ser "los candidatos".

        • M.A.

          Ta' claro.
          Pero por una u otra cosa, consiguen estropearlo. A pulso.
          Como les pasó en 2010. Errores de uno u otro tipo.

          • Folco

            Qué la dirección no se empice a parecer al dúo DiMontezzemolo Domenicalli. Ahora que tienen un buen auto, sino el mejor. ..

  • Bladerunner gonzalez

    Gracias por una crónica clara y concisa, sin colores, como creo que debe hacer un buen informador... Por eso éste es el sitio en el que me informo sobre el mundo de las 4 ruedas... Porque se leen por ahí fuera unas crónicas que dan miedo... Repito, gracias y un saludo

  • CarlosAMG

    No he podido ver la carrera completa,pero me ha dado la sensacion de que los neumaticos blandos eran mas rapidos que los ultrablandos? Es decir, primero Vettel adelanta a Kimi en la salida y (justo ahi tuve que dejar de ver) y no le obstaculizo a pesar de llevar neumaticos mas lentos en teoria,y luego al final Kimi le recorta a Vettel mucho con unos neumaticos mas lentos y usados?
    A ver si alguien me lo puede aclarar.
    Lo que si me parece es que Ferrari no tiene el mejor coche,me da la sensacion de que en ocasiones parecen mas rapidos,pero en general el Mercedes es un coche mas rapido y fuerte.

    • Basauri

      Kimi le recorta a Vettel porque éste está frenado por Bottas.

  • joel david riobueno herrera

    Con aciertos y desaciertos HAmilton demuestra en cada carrera que es un gran piloto. A Bottas lo contrataron como escudero y eso lo tienen muy claro en Mercedes. Caso contrario en Ferrari. Vettel/Rai - Rai/Vettel no saben que hacer y eso lo demuestran en sus estrategias. Ricciardo por Dios, piloto del dia. La carrera ha tenido mas vueltas y le arranca el 3er puesto a Ferrari.