ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Liam Lawson toma un primer liderato sólido en el estreno de la nueva Toyota Racing Series

El nuevo apogeo de la Toyota Racing Series recibió el pistoletazo de salida en el bonito Highlands Motorsport Park. Con un grupo de favoritos extenso y un coche clavado a otros Fórmula 3 de alrededor del mundo, el certamen neozelandés ha ganado aún más prestigio del que ya tenía. El regreso a las parrillas de 20 coches por primera vez desde 2017 (objetivo sin embargo no conseguido por accidentes) ha dejado al frente a Liam Lawson, vigente campeón con una velocidad solo igualada por el junior de Renault Caio Collet. Yuki Tsunoda, Lirim Zendeli e Igor Fraga son otros perseguidores con experiencia en F3, mientras Grégoire Saucy y Franco Colapinto han destacado entre los pilotos procedentes de F4.

Collet obtuvo la pole position ante el favorito Lawson en la primera carrera, superando Fraga a Zendeli por el tercer lugar. Jackson Walls se saltó la primera chicane en pelea con Petr Ptacek, José Blanco quedó detenido al final de la segunda vuelta y Henning Enqvist perdió el control en el acceso al puente, trompeando Rui Andrade para esquivarle. Collet aguantó la resalida a una vuelta y ganó en pista pero se llevó una sanción de cinco segundos post-carrera al pararse dos veces (en lugar de una) en la vuelta de formación para ensayar la salida y cayó al séptimo lugar. Lawson heredó el triunfo por delante de Fraga, Zendeli, Saucy, Tsunoda y Oliver Rasmussen.

Tsunoda efectuó una mejor salida que el poleman Rasmussen en la parrilla invertida de la segunda cita, en la que Collet tocó el muro de la rápida última curva y sufrió un costoso abandono. Colapinto se mostró animado atacando a Fraga por la sexta posición, aunque el gran tamaño del nuevo FT-60 no ayudaba en un circuito pequeño y a la vez con varios lugares de adelantamiento. Tsunoda mantuvo una cómoda distancia de un segundo sobre Rasmussen hasta la caída de la bandera a cuadros, completando Zendeli el podio. Saucy le aguantó el cuarto puesto a Lawson, seguidos en el top 10 por Colapinto, Fraga, Ptacek, Walls y Émilien Denner.

Collet iba a salir segundo en la tercera carrera pero tuvo que entrar en boxes al final de la vuelta de formación y no pudo salir con problemas mecánicos, llevándose dos ceros que condenan en gran medida la campaña de uno de los pilotos más rápidos. Lawson salió en solitario y dejó que Colapinto y Fraga peleasen por el segundo lugar en medio del calor incesante (hasta 48º en el asfalto). Rui Andrade notó la presión en un medio trompo que le hizo perder tres posiciones, perdiendo Zendeli lugares en una mala salida y un posterior derrape en la entrada a las últimas curvas; Ptacek relegó al alemán al mismo tiempo que la suspensión de Walls cedió sin previo aviso.

Ptacek siguió atreviéndose e intentó colarse delante de Ido Cohen, chocando ambos sin recibir muchos daños. Walls volvió al circuito y se detuvo al intentar rodar y recabar datos para MTEC Motorsport, provocando un Safety Car que reagrupó al pelotón y permitió ver otra tensa resalida cerca del final de carrera, en este caso a cuatro giros. Lawson no dejó que le afectase la presión y se llevó la Dorothy Smith Memorial Cup, acompañándole Colapinto y Fraga en el podio. Tsunoda y Saucy siguieron en el top 5 y Ptacek llegó a saltar por encima del piano en la chicane del puente para superar a Cohen en la última vuelta.

Lawson ha tomado el mando del campeonato que venció en 2019 y se encuentra en una posición muy ventajosa, la de líder con un grupo de perseguidores no unificado. El horrendo fin de semana de Collet descuelga al oponente más rápido y los compañeros de M2 Fraga y Tsunoda buscarán hacerle cosquillas al neozelandés frente a Saucy y Zendeli (armas de Giles) y Colapinto en el nuevo Kiwi Motorsport. Cabe añadir que la parrilla se quedó con un participante menos por la desafortunada lesión de Amaury Cordeel. El belga se fue al muro de la última curva en un entrenamiento y fue empotrado por Blanco, sufriendo una conmoción cerebral que le mantendrá fuera de las cuatro citas restantes.

Clasificación general tras Highlands

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Liam Lawson M2 Competition 82
2 Igor Fraga M2 Competition 67
3 Yuki Tsunoda M2 Competition 66
4 Grégoire Saucy Giles Motorsport 60
5 Lirim Zendeli Giles Motorsport 59
6 Franco Colapinto Kiwi Motorsport 55
7 Petr Ptacek MTEC Motorsport 44
8 Oliver Rasmussen MTEC Motorsport 42
9 Ido Cohen M2 Competition 35
10 Émilien Denner M2 Competition 30
Cargando...