ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Los dobletes marcan el camino del Road to Indy

Llegó el momento de cerrar Indianápolis durante mayo. El Gran Premio de la IndyCar es el principal atractivo antes de las famosas 500 millas, con una carrera distinta en la parte interior del óvalo más conocido del mundo. El Road to Indy también disputa en la versión rutera una de sus citas más conocidas del calendario, con todos los campeonatos de monoplazas presentes en el circuito que da nombre a la especialidad. Indy Lights y Pro Mazda tienen dos campeonatos apretados entre varios contendientes, mientras que en el U.S. F2000 hay un claro candidato que intenta escaparse de una dura competencia.

La prueba del viernes se disputó por la tarde, con el sol en pleno descenso. Nico Jamin aguantó su pole position ante Colton Herta (de 6º a 2º), Kyle Kaiser y Aaron Telitz (de 8º a 4º). Neil Alberico pasó al meteórico Telitz en el segundo giro y le cedía el relevo a su compañero Zachary Claman DeMelo, que salía segundo y cayó a la quinta posición. Herta esperó tres vueltas para enseñarse a Jamin, que cerró el intento de su compañero y le puso contra las cuerdas ante los ataques de Kaiser. Un trompo de Nicolás Dapero puso tensión (sin caution) a una carrera que se estabilizó.

Herta perdería varias posiciones de golpe por culpa de un pinchazo lento y acabó entrando en boxes. Jamin controló el resto de la prueba y sumó su segunda victoria de la temporada. Claman DeMelo gestionó de forma excelente el desgaste de sus neumáticos y finalizó segundo al pasar a Kaiser en la parte final. Alberico y Matheus Leist completaron el top 5, por delante de unos discretos Telitz y Santiago Urrutia. Herta se dejaría unos puntos valiosos al cruzar la meta en 12ª posición, sin apenas tiempo para buscar la remontada a pesar tener un neumático más fresco.

Kaiser salió desde la pole position en la cita del sábado y aguantó el primer puesto. Herta le atacó pero solo consiguió ser adelantado por Urrutia y Leist. Urrutia llegó a ponerse en paralelo con Kaiser e incluso a apurarle la frenada en la primera curva, aunque sus infructuosos ataques le hacían perder la segunda posición con Leist. La parte trasera del pelotón estaba aún más revolucionada, como demostraron el leve toque entre Ryan Norman y Nico Dapero y las dos salidas de pista de Claman DeMelo al intentar pasar a Dalton Kellett. Dapero dañó su alerón delantero y sin embargo ascendió posiciones sin aparentes complicaciones.

Urrutia se puso segundo adelantando a Leist de forma atrevida en el complejo interior que evita la curva 1 del óvalo, una maniobra que repitió Alberico con Jamin y Herta en las vueltas siguientes. Herta acabaría perdiendo aún más posiciones por culpa de un breve problema eléctrico que le hizo reactivar la electrónica de su Andretti Steinbrenner Racing. Alberico pasó a Leist en busca de un podio a falta de 2 vueltas para el final, pero su exitosa maniobra se llevó un precio muy caro: su alerón delantero. El de Carlin perdió agarre y tres posiciones en los compases finales.

Nada afectó a Kaiser camino de su segunda victoria de la temporada, que además le coloca como líder del certamen. Urrutia y Leist completaron el podio, el primer cajón para el brasileño en Indy Lights. Jamin fue cuarto seguido de Piedrahita (primer top 5 en casi dos años), Alberico y un veloz Norman. Herta finalizó décimo al recuperarse un poco en la parte final, por lo menos delante de un rival como Telitz, que acabó decimotercero y muy descolgado en un fin de semana muy poco productivo para el piloto de Belardi.

Clasificación Indy Lights

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Kyle Kaiser Juncos Racing 139
2 Nico Jamin Andretti Autosport 126
3 Colton Herta Andretti Steinbrenner Racing 121
4 Neil Alberico Carlin 103
5 Aaron Telitz Belardi Auto Racing 97
6 Matheus Leist Carlin 89
7 Zachary Claman DeMelo Carlin 87
8 Santiago Urrutia Belardi Auto Racing 87
9 Shelby Blackstock Belardi Auto Racing 80
10 Nicolás Dapero Juncos Racing 75

Pro Mazda regresó después de dos meses de ausencia en pleno duelo entre Victor Franzoni y Anthony Martin. El brasileño salió mal desde la pole position el viernes, siendo sobrepasado por Martin y por TJ Fischer (que apenas duró tres curvas por delante del poleman). Franzoni fue directo a por Martin y adelantó al australiano tras llegar a ir en paralelo durante tres curvas. Ahí ya se escapó el de Juncos en dirección a su primera victoria del año, cinco segundos por delante de Martin. Fischer completó el podio justo delante de su compañero Carlos Cunha.

Franzoni ejerció un mayor dominio en la prontía competición sabatina, en la que no cedió el liderato y logró el doblete ante Fischer y Cunha. Los Pelfrey ocuparon las dos posiciones inferiores del podio a 13 segundos del piloto brasileño, aunque ambos acabaron por delante de un poco inspirado Martin, que finalizó en el cuarto puesto. Nikita Lastochkin logró otro top 5 para Pelfrey en una dura lucha durante el fin de semana con un inspirado Phillippe Denes.

El campeonato U.S. F2000 fue el más accidentado con diferencia. La primera vuelta de la primera carrera vio un choque entre Kris Wright y Kory Enders que forzó la aparición del coche de seguridad durante 15 de los 30 minutos a los que estaba prevista la prueba. No cambió demasiado el dominio de Oliver Askew, que continuó dominando la categoría con mano de hierro y se impuso cómodamente en la cita del viernes, por delante de Calvin Ming y de Ricky Donison. Kaylen Frederick cruzó la meta en segunda posición pero fue descalificado por culpa de una infracción técnica del equipo Pelfrey.

Un accidente de siete vehículos al comienzo de la segunda carrera perjudicó entre otros a Ming, Donison y a las féminas Ayla Ågren y Bruna Tomaselli. Rinus van Kalmthout adelantó a Frederick por el segundo puesto y se vieron las caras en la resalida, con el de Pelfrey pasando en la curva 1 y el holandés devolviéndole el favor en la 7. Callan O’Keeffe detuvo su coche a falta de menos de cinco minutos y culminó de mala manera un buen debut. Su caution agrupó al pelotón pero no impidió el segundo doblete consecutivo de Askew. Van Kalmthout acabó segundo y Frederick, tercero después de un toque en el último giro entre los que peleaban por el último cajón del podio, Robert Megennis (7º) y Dakota Dickerson (10º).

La brevedad de los campeonatos del Road to Indy, con pocas citas pero bien seleccionadas, deja todos los certámenes cerca de su ecuador. Indy Lights no se va de Indianápolis aún, ya que el viernes previo a la Indy 500 tendrá lugar la Freedom 100, la famosa carrera a 40 giros en el óvalo, una de las mejores experiencias del automovilismo. Pro Mazda y U.S. F2000 se toman un mayor descanso y no regresarán a los circuitos norteamericanos hasta la popular cita de Road America, a finales de junio.

Clasificación Pro Mazda

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Victor Franzoni Juncos Racing 116
2 Anthony Martin Cape Motorsports 110
3 TJ Fischer Team Pelfrey 91
4 Carlos Cunha Team Pelfrey 71
5 Nikita Lastochkin Team Pelfrey 66

Clasificación U.S F2000

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Oliver Askew Cape Motorsports 188
2 Rinus van Kalmthout Pabst Racing Services 128
3 Kaylen Frederick Team Pelfrey 110
4 Parker Thompson Exclusive Autosport 100
5 Dakota Dickerson Newman Wachs Racing 86
Cargando...