ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Luca Ghiotto y Jack Aitken vencen en Silverstone, Nyck de Vries reafirma su liderato en Fórmula 2

Silverstone es también un circuito de casa para varios equipos de Fórmula 2, categoría de alcance internacional aunque con potentes raíces inglesas. El fin de semana mostró dos carreras tranquilas en un circuito amplio y variado, resultado sorprendente debido a la acción habitual de los pilotos de categorías inferiores. Luca Ghiotto y Jack Aitken se repartieron los triunfos en una ronda rara para Nyck de Vries, que perdió una ligera ventaja al frente de la clasificación pero mantiene a raya a una interesante mezcla de rookies y veteranos.

Carrera larga

Sean Gelael no salió a las dos carreras en protesta por una colisión con Louis Delétraz en la sesión de entrenamientos que le suposo una sanción en parrilla. Guanyu Zhou consiguió su primera pole position pero su compañero Luca Ghiotto le rebasó de inmediato en la recta de meta, como también hizo Nicholas Latifi con Sérgio Sette Câmara en Maggots para ponerse tercero. UNI-Virtuosi, DAMS y Carlin copaban las seis primeras posiciones, mientras Anthoine Hubert perdía una vuelta al calar en parrilla y sufrir un breve incendio y Dorian Boccolacci se retiraba en el Loop.

La ronda de paradas de la sexta vuelta se abrió y Latifi pasó a Zhou en boxes para aproximarse y atacar a Ghiotto, llegando a empujar al italiano tras la curva de Copse en una perfecta aproximación nada habitual en monoplazas. Ghiotto se fue largo en Brooklands poco después y Latifi se situó líder provisional con esa pasada de frenada, a la espera de que parasen los líderes Nikita Mazepin, Tatiana Calderón y Mahaveer Raghunathan. El duelo se mantuvo y Ghiotto adelantó a Latifi por el interior de Copse con la ayuda previa del DRS, fugándose el piloto de UNI-Virtuosi y adelantando todo el grupo de cabeza a una Calderón que no pasaba por el pit lane.

Mazepin dejó el liderato a falta de ocho giros para el final, Calderón y Raghunathan también realizaban su obligatorio cambio de gomas y Ghiotto pudo al fin concentrarse en ampliar su liderato respecto a Latifi, relajación que no podía permitirse Zhou con Sette Câmara. El brasileño marcó varias vueltas rápidas pero ya estaba lejos de Zhou y el chino no quiso perder el podio después de perder la ventaja de la pole position. De Vries sufrió en los metros finales con las ruedas duras y Aitken le arrebató el quinto lugar. Giuliano Alesi (con un unsafe release) y Hubert (incendio y calado inicial) iban doblados pero se resistían a abandonar.

Ghiotto llevó el control al extremo y logró su segunda victoria del año, primera desde el lejano Baréin. Le siguieron Latifi y Zhou, Sette Câmara y Aitken completaron el top 5, De Vries aguantó el sexto puesto frente a los ataques de Delétraz y Ilott se llevó la pole position invertida frente a los esfuerzos de Nobuharu Matsushita. Jordan King se llevó el último punto al contener a Mick Schumacher y Mazepin gastó sus gomas blandas de tal manera que Arjun Maini lo atropelló en la entrada a la última curva, sin cruzar meta el ruso y sí haciéndolo el indio con una penalización.

Carrera sprint

Ilott partió muy mal en la pole invertida y fue rápidamente superado por Delétraz, Aitken y De Vries, que batallaron en la entrada a Brooklands con el líder del campeonato adelantando por el exterior al piloto de Campos. Formó Ilott tapón al resto del pelotón y  Latifi, Matsushita, Ghiotto, Schumacher y Zhou iban a por el de Charouz, mientras Sette Câmara perdía diez posiciones al salirse en el Arena y Maini golpeaba a un Alesi con problemas mecánicos, cuyo coche trompeado le suposo un drive-through al indio y provocó la salida del Safety Car. Latifi y Ghiotto retomaron su duelo del sábado  con el objetivo de perder menos puntos con De Vries.

Schumacher adelantó a Matsushita para ser séptimo y dejó al japonés a merced de Zhou, Correa, King y un ascendente Sette Câmara. Aitken rebasó a De Vries de forma magistral en el Arena, lanzándose por el interior del Loop, aguantando con DRS por el exterior de la recta y poniéndose segundo en Brooklands. Delétraz se escapó a base de vueltas rápidas y Ilott presionó a De Vries en busca del podio en su carrera de casa. Sette Câmara se las vio con Correa y tuvo que vigilar la remontada de otro piloto destacable como Hubert, trompeando Tatiana Calderón cuando aguantaba con Dorian Boccolacci en las peleas de la parte trasera.

Ghiotto superó a Latifi por el exterior de Copse en una frenada extrema que le sirvió para situarse quinto con el asfalto empezando a mojarse por culpa de una llovizna. Los pilotos locales se crecían con dicho cambio y Aitken hizo un par de vueltas rápidas que le aproximaron a Delétraz, encimando Ilott a De Vries por el tercer puesto. Ghiotto  se fue con un pinchazo a boxes, lugar que también visitó Sette Câmara para cambiar el alerón delantero tras un toque con Correa. Schumacher y Zhou atacaron a un lento Latifi a la vez que Aitken adelantó a Delétraz con una frenada tardía en Brooklands que le dejaba líder de carrera a falta de cinco vueltas.

Aitken se escapó de camino a su segunda victoria de la temporada, acompañándole en el podio Delétraz y De Vries. Ilott se quedó sin podio a pesar de su presión, Latifi aguantó el quinto lugar ante un Schumacher que pisó la hierba en las vueltas finales y acabó sexto. Matsushita rebasó a Zhou en la dos últimas posiciones de puntos, a las que siguieron King y Correa. Mantiene De Vries un cómodo margen sobre sus rivales, que alternan buenos y malos resultados en un campeonato en el que la irregularidad no perdona. El piloto de ART solo tiene a Latifi a distancia alcanzable en un fin de semana e intentará mantener su ventaja en Hungría.

Resultados carrera larga

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Luca Ghiotto UNI-Virtuosi Racing 50:21.114
2 Nicholas Latifi DAMS +3.314
3 Guanyu Zhou UNI-Virtuosi Racing +7.186
4 Sérgio Sette Câmara DAMS +11.841
5 Jack Aitken Campos Racing +13.744
6 Nyck de Vries ART Grand Prix +18.969
7 Louis Delétraz Carlin +19.466
8 Callum Ilott Sauber Junior Team by Charouz +23.144
9 Nobuharu Matsushita Carlin +24.263
10 Jordan King MP Motorsport +30.176
11 Mick Schumacher PREMA Racing +31.100
12 Juan Manuel Correa Sauber Junior Team by Charouz +47.708
13 Arjun Maini Campos Racing +52.072
14 Tatiana Calderón BWT Arden +1:19.155
15 Mahaveer Raghunathan MP Motorsport +1:31.116
16 Nikita Mazepin ART Grand Prix Retirado
17 Giuliano Alesi Trident +1 vuelta
18 Anthoine Hubert BWT Arden +1 vuelta
Dorian Boccolacci Trident Retirado

Resultados carrera sprint

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Jack Aitken Campos Racing 36:47.822
2 Louis Delétraz Carlin +4.997
3 Nyck de Vries ART Grand Prix +8.194
4 Callum Ilott Sauber Junior Team by Charouz +8.850
5 Nicholas Latifi DAMS +16.203
6 Mick Schumacher PREMA Racing +19.222
7 Nobuharu Matsushita Carlin +19.666
8 Guanyu Zhou UNI-Virtuosi Racing +20.181
9 Jordan King MP Motorsport +21.731
10 Juan Manuel Correa Sauber Junior Team by Charouz +25.829
11 Anthoine Hubert BWT Arden +34.309
12 Nikita Mazepin ART Grand Prix +37.426
13 Arjun Maini Campos Racing +40.581
14 Dorian Boccolacci Trident +47.259
15 Luca Ghiotto UNI-Virtuosi Racing +57.696
16 Tatiana Calderón BWT Arden +59.998
17 Sérgio Sette Câmara DAMS +1:09.991
18 Mahaveer Raghunathan MP Motorsport +1:10.157
Giuliano Alesi Trident Retirado

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Nyck de Vries ART Grand Prix 170
2 Nicholas Latifi DAMS 139
3 Luca Ghiotto UNI-Virtuosi Racing 122
4 Sérgio Sette Câmara DAMS 121
5 Jack Aitken Campos Racing 113
Cargando...