ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Martin Sesks hace pleno en Letonia, Efrén Llarena cada vez más cerca de la corona

Nadie pudo frenar a Martin Seks. Lo realizado por el letón en casa, en su debut al volante del Skoda Fabia Rally2 Evo de MRF Tires ha sido toda una exhibición de pilotaje, consiguiendo llevarse el scratch en todos y cada uno de los 12 tramos programados para este Rally de Letonia que supone que el Campeonato de Europa ya ha superado su ecuador una vez terminada la quinta fecha de la temporada. Por delante, las únicas certezas que hay es que en el calendario aparecen tan Roma Capitale y el Barum Rally Zlin, las dos fechas a disputarse antes del final de agosto. Después, quedará por ver cuál será la octava cita todavía sin confirmarse.

Hasta entonces, el europeo descansará de la tierra tras ver en las rapidísimas pistas de Liepaja a Seks volar sobre el reto de competidores y al equipo MRF Tires firmar un doblete sobre la campana que hace que sea un fin de semana prácticamente de ensueño para el fabricante indio de neumáticos. También lo será de Efrén Llarena y Sara Fernández, que tras ganar hace unos días el Rally de Ourense, aquí sellaban un podio que les da un empujón increíble en la lucha por el título continental.

No pudieron hacer demasiado Efrén y Sara para tratar de reducir la ventaja de Seks. Ambos equipados con las nuevas gomas de MRF, El local hizo crecer su ventaja desde los 22,9 segundos con los que terminó el sábado hasta más del minuto con los que terminó la carrera el ganador del ERC Junior de 2018. Llarena no tardaría en comprender que el principal objetivo sería atar esa segunda plaza, la cual parecía allanarse tras el pinchazo tempranero de Tom Kristensson.

Sin embargo, Mikko Heikkilä también demostró tener algo más de velocidad que Efrén al inicio del bucle. El finlandés atacó y fue neutralizando la desventaja que tenía respecto al de Espinosa de los Monteros, hasta el punto de que llegó a superarle y ponerse segundo. No fue impedimento para que Llarena le diera la vuelta a la situación y pudiera terminar de nuevo por delante en la Power Stage para llevarse por apenas siete décimas de segundo esa segunda plaza con el que se certificaba el doblete de MRF, con Sesks haciendo historia al ser el único piloto que logra ganar todos los tramos en un rally del ERC.

Para Llarena parece a ver sido todo un cambio de mentalidad perder aquel duelo con Herczig por la tercera plaza en Roma 2021, ya que, a partir de ahí, consiguió subir al podio en Azores tras un vuelco de Ricardo Moura en Sete Cidades, última especial de la edición del año anterior, mientras que un año más tarde, ganaría en Ribeira Grande al propio Moura para alzarse con el triunfo en la isla Atlántica.

Evidentemente esto es todo un espaldarazo a sus opciones, especialmente teniendo en cuenta que Nil Solans únicamente pudo ser 12º tras sufrir un segundo pinchazo este domingo. En total, son 46 puntos los que separan a los dos españoles en las dos primeras plazas del campeonato. En la cuarta plaza terminó Ken Torn, seguido del también estonio Gregor Jeets, mientras que Hayden Paddon sólo pudo ser sexto (a 6,3 segundos del quinto y después de habérselo tomado más como un test que como una competición) y Javier Pardo octavo después de batallar con Alberto Battistolli.

Si bien Nil y Pep Bassas no tuvieron sus mejores fines de semana, el resultado para los españoles fue incluso mejor cuando Óscar Palomo certificó su segunda victoria del año en ERC4, pasando a ser líder entre los júnior tras ganar con un apretado margen sobre Toni Herranen de 14,5 segundos y tras aprovecharse del vuelco ayer de Laurent Pellier. Para los latinos el cupo fue completado por Paulo Soria, el cual vencía dentro de la Clio Trophy by Toksport WRT y aumenta hasta los 27 puntos de ventaja su liderato.

Clasificación final – Rally Liepaja 2o22:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  M. Sesks  R. Francis Skoda Fabia Rally2 EVO 1:31:19.8
2  E. Llarena  S. Fernández Skoda Fabia Rally2 EVO 1:32:30.7 +1:10.9
3  M. Heikkilä  S. Vaaleri Skoda Fabia Rally2 1:32:31.4 +1:11.6
4  K. Torn  A. Toom Ford Fiesta Mk2 Rally2 1:32:51.0 +1:31.2
5  G. Jeets  T. Taniel Skoda Fabia Rally2 EVO 1:32:59.0 +1:39.2
6  H. Paddon  J. Kennard Hyundai i20 N Rally2 1:33:05.3 +1:45.5
7  A. Battistolli  S. Scattolin Skoda Fabia Rally2 1:33:22.9 +2:03.1
8  J. Pardo  A. Pérez Skoda Fabia Rally2 1:33:33.6 +2:13.8
9  S. Tempestini  S. Itu Skoda Fabia Rally2 1:33:52.6 +2:32.8
10  Y. Bonato  B. Boulloud Citroën C3 Rally2 1:34:07.0 +2:47.2

Clasificación general – ERC 2022 (pilotos):

Pos Piloto Pts.
1  E. Llarena 116
2  N. Solans 70
3  S. Tempestini 64
4  A. Battistolli 57
5  J. Pardo 55
6  K. Torn 50
7  A. Araujo 45
8  M. Sesks 42
9  S. Campedelli 31
10  M. Marczyk 30

 

Cargando...