ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Max Verstappen es el poleman provisional en México

La altitud es un elemento muy importante en el Gran Premio de México, carrera intermitente de ambiente envidiable. Las renovaciones que necesitó el país centroamericano para volver a ser sede de un GP requieren una mención pero no hay que olvidar que la protección debe ser total, hecho que no ha sucedido con el accidente de Valtteri Bottas en el final de la Q3. Max Verstappen ya tenía el mejor tiempo antes del choque del finlandés y no levantó el pie en su llegada al último sector, rebajando su registro bajo bandera amarilla. El piloto de Red Bull tiene (de momento) la pole por delante de Charles Leclerc, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.

La corta longitud del Autódromo Hermanos Rodríguez hacía que los equipos saliesen más tarde en la Q1, con prioridad para los habituales Williams de cierre de parrilla. Romain Grosjean trompeó en la primera curva y Kevin Magnussen marcó un tiempo discreto que le dejaba detrás, no mejorando los dos Haas en sus vueltas buenas y con la caída asegurada en la Q1. Es la peor qualy del equipo estadounidense en 2019 y supone una caída en desgracia poco comparable, aunque han quedado eliminados en la Q1 en sus cuatro participaciones en México. Lance Stroll, George Russell y Robert Kubica completaron los puestos de eliminación.

Carlos Sainz y los Toro Rosso salieron a la Q2 con gomas medias pero marcaron tiempos nada útiles para sus intereses, con especial caída de los coches italianos en el precipicio. Sergio Pérez, Lando Norris, los Alfa Romeo y los Renault montaron ruedas blandas e intentaron asaltar el top 10 sin éxito final, ya que Sainz, Norris, Daniil Kvyat y Pierre Gasly cumplieron con las expectativas y se metieron en la Q3. Hamilton y Bottas mostraron cierto ritmo de los Mercedes por delante de los esperables dominadores en Red Bull, que levantaron el pie en su vuelta decisiva (movimiento que también realizó Ferrari).

Ya en la Q3 salieron las cartas a relucir de inmediato. Los dúos de McLaren y Toro Rosso salieron a pista antes que los habituales miembros del sexteto de cabeza, aunque los tiempos de los tres equipos líderes no dejaron dudas: Red Bull y Ferrari por delante de Mercedes. Hamilton hizo un tímido 1:15.262 que bajaron Vettel (1:15.170) y Leclerc (1:15.024), pero Verstappen sacó a relucir su talento con un 1:14.910 que le dejaba cerca del récord de pista y le situaba como el único piloto en 1:14. El segundo intento prometía una pelea interesante.

Hecho que desgraciadamente no sucedió. Bottas se accidentó en la última curva, primero en el muro de cemento y después hacia la Tec-Pro, dando por finalizada la sesión al aflojar el ritmo todos los pilotos menos Verstappen. El holandés bajó su registro a 1:14.758, marcando la pole provisional por delante de Leclerc, Vettel, Hamilton, Alexander Albon y Bottas. Sainz y Norris saldrán desde la cuarta fila, de nuevo McLaren como mejor equipo de la zona media. Kvyat y Gasly fueron 9º y 10º y tienen opciones serias de puntuar mañana, aunque la cercanía de Pérez y los Renault da idea de lo que podría ser una lucha bonita por el top 10.

Cargando...