ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Norihiko Katsuta sigue dominando y vence en el Tour de Kyushu

Que Norihiko Katsuta es especialmente competitivo en el asfalto, es algo de dominio público. Que el Tour de Kyushu es su prueba fetiche, también. Pero lo verdaderamente increible es que año tras año siga batiendo a todo aquel que intenta desafiarle en este clásico del Campeonato Japonés de Rallyes. Desde 2006, esta prueba sólo ha tenido un ganador: Norihiko Katsuta. El actual campeón lleva ya doce victorias seguidas en un evento íntimamente ligado a su carrera profesional. El piloto de Subaru se impuso de nuevo allí el pasado fin de semana y dejó claro que sus rivales tendrán que confiar en los eventos que le son menos favorables para batirle este 2017.

Los cerezos en flor sirvieron como escenario perfecto para un nuevo duelo de titanes entre Norihiko Katsuta y Toshihiro Arai, los dos grandes pilotos de rallyes de los últimos quince años en Japón. El primero partía con la ventaja psicológica de haber dominado el Tour de Kyushu a lo largo de la última década pero el segundo es capaz de ser increiblemente veloz cuando las condiciones le favorecen. De hecho, en el primer tramo Arai fue el más veloz, dando un puñetazo sobre la mesa aunque la respuesta de Katsuta no se hizo esperar. Los dos pilotos de Subaru se llevaron el límite el uno al otro hasta que ocurrió lo inevitable con un nuevo error de Arai que le dejó fuera de competición.

Esta situación dejó a Katsuta en cabeza al final del día con una ligera ventaja sobre Osamu Fukunaga, sorprendiento a bordo de su Mitsubishi Lancer Evo X. Podría haber sido él quien presionara a Norihiko Katsuta a lo largo del segundo y último día pero no estuvo inspirado, viéndose incluso superado por el siempre efectivo Fumio Nutahara. El piloto del Lancer Evo X con los colores de Yokohama Advan, consciente de la imposibilidad de alcanzar al Subaru de Katsuta en este evento, limitó daños con un inteligente segundo puesto tras ser el más rápido del segundo día. Katsuta había sido más prudente y conociendo su ventaja, decidió no arriesgar en exceso y se llevó la victoria.

Fukunaga completó el podio tras una actuación algo más floja el domingo, viéndose superado en la clasificación del segundo día por un Toshihiro Arai que se reenganchó al rally para obtener algunos puntos aunque no contara para la general. En la categoría JN5, Yuki Kohama demostró que el talento visto el año pasado con un Toyota 86 de clase inferior es real. Kohama se impuso en la segunda categoría al volante de un Citroën DS3 R3T. Batió a su rival, Suguru Kawana, por más de medio minuto. Ligeramente más igualadas estuvieron las cosas en la clase JN4, con un Takahito Sone que se impuso con su Toyota 86.

Otra de las sorpresas llegó de la mano de un Shintaro Meiji que en su Toyota 86 de la clase JN2 consiguió batir a todos los JN3 superiores, ganando además en su categoría. En cuanto a esta última clase, Tomoyuki Amano volvió a ganar en el ya tradicional Toyota Vitz RS. Es precisamente en el JN3 donde se dio la otra noticia del fin de semana con el segundo puesto de Satoshi Okura, piloto del coche oficial de Toyota en este certamen. Se trata de un Vitz -Yaris en Europa- CVT con transmisión variable. El equipo cumple con sus metas y poco a poco se acerca a las posiciones delanteras con una tecnología interesante.

En cuanto a la más pequeña de las categorías, en JN1 el triunfo fue para Tsuyoshi Ogawa en un Honda Fit -Jazz en Europa-, aunque sorprendentemente no estuvo lejos de los pilotos de otras categorías, demostrando que bajo la lluvia que cayó en Kyushu y con los ratoneros tramos, el compacto de Honda puede rendir muy buen. Tras la segunda cita del campeonato, el líder de JN6 es Norihiko Katsuta aunque se sigue a la espera de la confirmación de los resultados de la primera prueba. La próxima cita del certamen será el Kumakogen Rally los días 28, 29 y 30 de abril en Shikoku.

Clasificación Tour de Kyushu 2017

Pos. Categoría / Pos. Piloto / Copiloto Coche Tiempo
1 JN6 / 1 Norihiko Katsuta / Yuichi Ishida Lark STI Nagoya Subaru DL WRX (Subaru WRX STi) 58:55.7
2 JN6 / 2 Fumio Nutahara / Tadayoshi Sato ADVAN-PIAA Lancer (Mitsubishi Lancer Evo X) 59:23.1
3 JN6 / 3 Osamu Fukunaga / Misako Saita 555☆OSAMU · F☆DL Lancer (Mitsubishi Lancer Evo X) 59:40.5
6 JN5 / 1 Yuki Kohama / Yuichi Baba KYB Dunlop DS3R3 MAX (Citroën DS3 R3T) 1:02:04.5
9 JN4 / 1 Takahito Sone / Tomohiko Masuya P.MU ☆ DL ☆ SPM ☆ INGING86 (Toyota 86) 1:02:46.2
11 JN2 / 1 Shintaro Meiji / Minoru Kitada YHGd Takasaki Cusco 86 (Toyota 86) 1:03:17.1
13 JN3 / 1 Tomoyuki Amano / Yukiko Inoue Toyota Industries · DL · Vitz RS (Toyota Vitz RS) 1:03.31.4
14 JN1 / 1 Tsuyoshi Ogawa / Hidenao Niihara Team O·T·S ANY Fit (Honda Fit) 1:03.38.2

Mejores imágenes

Clasificación general

Pos. Piloto Puntos
1 Norihiko Katsuta 25.0
2 Fumio Nutahara 19.0
3 Osamu Fukunaga 14.0
4 Genki Takeuchi 10.0
5 Tetsuya Yoshizawa 8.0

Sitio oficial | JRCA.gr.jp

Fotos | JRCA

Cargando...