ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Pepe López gana el Rallye de Ourense en un fin de semana redondo para Citroën en el CERA y S-CER

La última mañana del Rallye de Ourense comenzaba con la noticia de que ni Yeray Lemes, ni el portugués Joao Barros se reengancharían a la jornada del sábado, la última y definitiva y en la que sin duda había un nombre protagonista: “Carballiño”, el tramo de 26,05 kilómetros que nos dejaría prácticamente sentenciada la prueba gallega, cuarta cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y cuarta del S-CER. Seis tramos por delante para dar por finalizada una de las pruebas con más sorpresas de lo que llevamos de año.

Tras comenzar el día con el TC+, en este caso en la primera pasada por la especial de Vilar de Condes de 13,45 kilómetros, todo parecía anunciarnos un duelo a la décima entre los tres grandes candidatos a la victoria, con Pepe López anotándose los tres puntos extra seguido de Iván Ares y Xevi Pons, todos ellos en apenas medio segundo de diferencia. La clasificación se apretaba, sin embargo, todo estaba muy cerca de cambiar en las dos siguientes especiales.

En Beresmo nos encontrábamos con el abandono de Xevi Pons. El líder de la prueba y del supercampeonato decía adiós a su primera gran oportunidad de ganar sobre el asfalto después de que en Canarias no estuviera en condiciones de frenar a Pepe López. El Skoda Fabia R5 terminaba ‘patas arriba’, pero afortunadamente con Xevi y su copiloto de confianza, Rodrigo Sanjuan en buenas condiciones físicas.

El duelo en esos momentos había pasado a ser un Ares vs Pepe, con el gallego situándose por primera vez líder de un rally en el que un pinchazo acabó con sus opciones el año pasado. Segundo scratch para el de Cambre que parecía estar muy atento a las decisiones de un Pepe al que este segundo puesto y victoria dentro del apartado del S-CER eran oro, a la espera de saber si decidirá finalmente junto a Citroën España pelear también por el Nacional de Asfalto.

Lejos de conformarse, el madrileño, copilotado por Borja Rozada se lanzaba al ataque en los 26,05 kilómetros de Carballiño para también situarse líder por primera vez. En el esfuerzo final del tramo para no ceder demasiados segundos, el Hyundai i20 R5 de Ares decía basta, no pudiendo llegar al reagrupamiento posterior porun fallo en la bomba de gasolina. Estrecho, sucio, bacheado y con algunos cambios de carretera que llevaron al límite a las mecánicas, hoy ya sin el factor lluvia acompañando la segunda y definitiva etapa.

En todo este vaivén, Javier Pardo se quedaba sin poder pelearle la tercera plaza del podido a Surhayen Pernía, segunda tras el abandono de Ares, en su caso por problemas de frenos que dejarían al joven alaricano abatido. Con Pernía a casi un minuto de desventaja respecto a Pepe, el piloto de Citroën decidía pasar a gestionar su ventaja, mientras que Pardo, enrabietado, salía a marcar de forma consecutiva dos scratchs absolutos en el octavo y el noveno tramo, lo que le permitía situarse a apenas 17 segundos de su compañero de equipo.

Tras el amargor, el local tenía permiso para atacar, aunque sería Pepe López el que se llevaba el último scratch del rallye en la segunda pasada al Carballiño.  La victoria conseguida por la pareja madrileña no solo les da el liderato del S-CER después del abandono de Xevi Pons, sino que también refuerza su candidatura a pelearle el título a Iván Ares en el Nacional de Asfalto si finalmente Citroën decide reforzar su programa en un campeonato del que también es líder. La prueba terminaba con varios sustos, especialmente tras los trompos de Blach y Emma Falcón en el tramo de Caballiño. La canaria pinchaba y doblaba un puente trasero de su Citroën C3 R5, algo que le dejaba muy complicado llegar hasta el Parque do Posío dónde se cerraba la prueba. Alberto Monarri ganaba entre los dos ruedas motrices, mientras que Vinyes subía al podio y se coronaba entre los N5, clasificación en la que le acompañaba Fredy Tamés desde la segunda plaza y primero dentro de la Copa N5 RMC.

Entre los Swift la sensación fue de satisfacción al ver a la nueva generación lanzarse a los tramos ourensanos. Más aplomo, quizás menos nervioso que su predecesor, pero aun así sigue pareciendo uno de los coches escuelas más aptos para sacar nuevas promesas en esta pirámide de jóvenes talentos de la que actualmente presumen el Automovilismo Nacional. En estas condiciones Óscar Sarabía se encargó de dejar su recadito nada más empezar, el cántabro, bautizado por los suyos como el “Ogier alimentado a base de sobaos y quesadas” cumplía con las expectativas, con un ritmo sobresaliente durante toda la prueba que le llevó incluso a acumular scratchs.

Los locales, que empezaron con muy mala suerte en la jornada del viernes se reenganchaban para deleite de los aficionados gallegos, con Emilio Vázquez de nuevo haciendo retorcerse al Citroën ZX Kit Car, con Cortés gustándose mucho con el nuevo Suzuki Swift y con el Ford Fierra de Javi López de nuevo regalando espectáculo allí por donde fuera después de que no pudiera tomar parte del inicio del rallye al romper la caja de cambios, tanto la que traían como la que tenían de repuesto, por lo que no pudieron salir a gustarse. La mejor noticia para la afición ourensana era el triunfo de Dani Carballo dentro de la Dacia.

Clasificacíon final del Rallye de Ourense 2019:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1 J. López B. Hernández Citroën C3 R5 1:54:09.1
2 S. Pernía A. Sánchez Hyundai i20 R5 1:55:20.7 +1:11.6
3 J. Vinyes J. Mercader Suzuki Swift R+ 1:56:35.1 +2:26.0
4 J. Pardo A. Pérez Suzuki Swift R+ 1:56:47.5 +2:38.4
5 A. Monarri A. Chamorro Abarth 124 R-GT 2:00:34.5 +6:25.4
6 D. Alonso C. Carrera Ford Fiesta R5 2:00:42.4 +6:33.3
7 R. Blach J. Murado Citroën DS3 R5 2:00:43.8 +6:34.7
8 A. Tamés R. Suarez Ford Fiesta N5 2:01:03.1 +6:54.0
9 A. Otero J. Vázquez Ford Fiesta N5 2:01:53.8 +7:44.7
10 F. Cima A. Cid Renault Clio N5 2:02:59.9 +8:50.8
Cargando...