ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El polémico final de GTE Pro roba el protagonismo en la coronación del Toyota número siete

El Campeonato del Mundo de Resistencia 2021 ha echado el telón hace apenas unas horas en el Circuito de Sakhir después de una carrera de 8 horas que ha tenido mucha polémica y tensión en categorías inferiores, pero que tenía a Toyota GAZOO Racing una vez más como ganadora. Un nuevo doblete para el fabricante nipón que además despedía con honores a Kazuki Nakajima, el cual disputaba aquí su última cita con el equipo antes de lo que se espera que sea una verdadera revolución dentro de la estructura. Soplan vientos de cambio desde Tokio, pero lo que no ha cambiado ha sido la competitividad una vez más este año del GR010 Hybrid LMH.

Después de sentenciar el título de equipos hace una semana en las 6 Horas de Bahréin, quedaba por decidir qué trio de pilotos iba a coronarse en el campeonato intercontinental, con ese colchón de puntos que tenía el coche número #7 formado por Mike Conway, Pechito López y Kamui Kobayashi. Ganadores de las 24 Horas de Le Mans el pasado mes de agosto, volvieron a ser ellos los que se llevaban el premio gordo, todo ello a pesar de que será el coche #8 (Hartley-Nakajima-Buemi) el que se quedaría con el triunfo.

El propio Sébastien Buemi reconocería que buena parte del éxito correspondería a sus compañeros de equipo, ya que ellos habían copiado y pegado el set-up del coche #7. El guion estaba escrito para que Nakajima se despidiera con esa 17ª victoria, mientras que el otro coche se llevaba el primer título de la historia de la reglamentación Hypercar. Sin Glickenhaus en pista, Alpine no fue rival, especialmente después de que un problema con el selector de marchas acabara con las opciones del equipo cuando apenas llevaban una vuelta completada. Con cinco vueltas perdidas, aquí tampoco sería posible el regreso de los LMP1 a los triunfos en plena era LMH, por lo que habrá que esperar a 2022.

Porsche vs Ferrari, el polémico final que deja el título en suspenso:

Sería en GTE Pro donde nos encontraríamos toda la polémica gracias a una carrera que se decidió prácticamente en los kilómetros finales, con una batalla más igualada que en las 6 Horas de Bahréin gracias a las alteraciones en el BoP después del dominio de los Porsche. La batalla entre James Calado y Alessandro Pier Guidi en el #51, y Kevin Estre y Neel Jani (y Christensen) en el #92. Los de Ferrari arriesgaron en el último stint, cambiando únicamente los neumáticos traseros y con Pier Guidi en plena persecución de Christensen.

Cuando apenas quedaba una docena de minutos para el final y con el LMP2 de United Autosports como testigo de excepción, el italiano contactaba con la parte trasera del 911 RSR GTE haciendo que este último trompeara. Desde dirección de carrera se le ordenó a Pier Guidi que devolviera la posición, algo que no fue posible ya que Christensen se detuvo en boxes para realizar su última parada, mientras que Alessandro también se detendría posteriormente, saliendo de nuevo por delante del piloto de Porsche y no intercambiando plazas en ningún momento. Esto le daba la victoria a Pier Guidi, así como los títulos de pilotos y de constructores para los de Ferrari AF Corse.

Las caras a partir de ese momento fueron todo un poema, con Neel Jani incluso acercándose a Pier Guidi para pedir explicaciones, e incluso optando por no respetar el protocolo del podio al no quitarse la gorra mientras sonaba el himno nacional italiano. “Entiendo que esta no es la forma en que nos gustaría ver el final de la carrera”, dijo Pier Guidi, “pero no pude hacer nada, estaba bloqueado, él frenó tan fuerte que no esperaba nada. Estaba esperando para devolver el lugar, pero paró. Lo siento por ellos, pero realmente no pude hacer nada«. Miguel Molina, en el otro Ferrari, terminó tercero.

Porsche presentó una protesta formal en la que afirmó que la colisión no fue informada a los comisarios y que el asunto fue únicamente gestionado por el director de carrera del WEC, Eduardo Freitas, algo que no correspondía con el Código Deportivo Internacional. Dicha protesta fue rechazada, por lo que se espera que ahora Porsche Motorsport presente una apelación al Tribunal Internacional de Apelación de la FIA en el plazo de las 96 horas posteriores al suceso.

Una hoja de servicio perfecta para el debut de WRT:

LMP2 estuvo dominado por el equipo WRT, formado por el rookie de Toyota Charles Milesi, Ferdinand Habsburg y Robin Frijns. Aunque Habsurg dijo que su frecuencia cardiaca no bajó de las 130 pulsaciones en su último stint, lo cierto es que la victoria de la estructura no parecía tambalearse en ningún momento, logrando su tercer triunfo consecutivo y el título de campeón. En segunda posición el JOTA de Félix da Costa y Anthony Davidson en la despedida del británico de la competición.

El Ferrari 488 GTE EVO de AF Corse fue un ganador indiscutible en GTE Am con François Perrodo, Alessio Rovera y Nicklas Nielsen, mientras que TF Sport tuvo una carrera muy movida que no les permitió en ningún momento soñar con evitar el segundo título de los italianos esta temporada. Una buena forma sin lugar a dudas de anticipar su llegada a LMP2 en 2022 y comenzar con el desarrollo del LMH para 2023.

Las mejores imágenes – 8 Horas de Bahréin:

Cargando...