ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Previa Monster Energy NASCAR Cup Series 2017: Johnson al asalto de la historia

Ahora sí, NASCAR está a un paso de hacer historia. Jimmie Johnson ganó en 2016 su séptimo título de la Cup Series tras una remontada silenciosa y letal en la carrera decisiva de Homestead-Miami, convirtiéndose en el tercer piloto que alcanza los siete entorchados después de los míticos Richard Petty y Dale Earnhardt sénior. 2017 se ha convertido en el año del publicitado duelo de Johnson contra la historia, hecho que puede intentar alcanzar desde un consolidado liderato dentro de Hendrick Motorsports.

Su tarea no será fácil. Los cambios introducidos de cara a esta temporada incluyen la enésima reconversión del sistema de puntuación en tiempos recientes, y la introducción de nuevos formatos de puntos dentro de una misma carrera, además de otros pequeños cambios. También se establecerán restricciones en las reparaciones de los coches: NASCAR solo permitirá cinco minutos de reparación en el pit lane, sin permitir que los coches vayan al garaje y limitando el reemplazo de grandes cantidades de daños.

En cuanto al terreno deportivo, Johnson seguirá siendo el principal candidato de Hendrick junto a Chase Elliott, que dio grandes pasos en su debut y tuvo varias ocasiones para conseguir una victoria que se espera con ganas. Al otro lado del garaje estarán Dale Earnhardt Jr., de vuelta después de su lesión, y un dudoso Kasey Kahne que necesita recuperar sensaciones después de estar en la cuerda floja en las últimas dos temporadas. En cualquier caso, Hendrick vuelve a ser favorito después de un 2016 mayormente discreto pero culminado con otro título.

Austin Dillon debería asumir el control en Richard Childress Racing después de un año poco lúcido de Ryan Newman y aún sin noticias de Paul Menard. Childress no puede ampliar su equipo hasta los cuatro coches que tenía antaño, pero ha colocado una nueva pieza en Germain Racing. Y es que Casey Mears ha dejado Germain después de seis años y ha sido sustituido por Ty Dillon, el otro nieto de Childress, que busca así una mayor colaboración en otras estructuras ante la falta de patrocinio para poner más coches propios.

Chip Ganassi Racing se está reafirmando con Kyle Larson y Jamie McMurray, después de que ambos entraran en el Playoff en 2016. La victoria de Larson en Michigan da buenas sensaciones a un equipo en alza. Un cambio significativo es el de JTG Daugherty Racing, que amplía su estructura: A.J. Allmendinger tendrá como compañero a Chris Buescher, cedido por Ford para que se foguee más en la Cup Series y que lleva un chárter de Roush Fenway bajo el brazo.

La marca del blue oval presenta un cambio significativo respecto a 2016 con la incorporación de Stewart-Haas Racing. El equipo de Tony Stewart y Gene Haas deja Chevrolet y se pone en las manos de Ford para pelear por algo más que por ser el cliente bueno de Hendrick. El propio Stewart se ha bajado del coche y deja su asiento a Clint Bowyer, que buscará obtener resultados después de pasar 2016 en un coche poco competitivo. Los ex campeones Kevin Harvick y Kurt Busch seguirán al frente de la organización, junto a una Danica Patrick que podrá seguir compitiendo tras solucionar sus breves problemas de patrocinio.

El Team Penske será el otro gran apoyo de Ford, con los díscolos Brad Keselowski y Joey Logano entre los favoritos para luchar por el título. Ryan Blaney pilotará de nuevo el coche de Wood Brothers y se presenta como una alternativa poderosa con el apoyo de Penske y el chárter incorporado del #44 de Richard Petty Motorsports, que reduce su estructura al coche de Aric Almirola.

Un paso por detrás se sitúan Roush Fenway Racing y Front Row Motorsports. Roush pierde el #16, cedido a JTG para que Buescher siga en la Cup Series, hecho que deja a Trevor Bayne y a Ricky Stenhouse Jr. al frente de un equipo en horas bajas tras la retirada forzada de Greg Biffle. Front Row sí que mantiene sus dos coches, con David Ragan regresando después de dos años complicados en diferentes estructuras de Toyota; el sorprendente ganador de una carrera en 2013 será el compañero de Landon Cassill.

Con la mitad de efectivos que sus competidores se presenta Toyota, que tuvo el mejor coche durante gran parte de 2016 y que solo perdió en el cambiado Chase en el último momento. La sorpresa que generó la marcha de Carl Edwards forzó a cambiar la alineación de Joe Gibbs Racing, con el ascenso de Daniel Suárez. El vigente campeón de la Xfinity Series intentará ganar carreras y entrar en el Playoff, estableciendo el relevo que necesitan Kyle Busch, Denny Hamlin y Matt Kenseth, referentes de la marca nipona.

No se queda atrás Furniture Row Racing. Martin Truex Jr. quedó apeado pronto en el Playoff después de sumar cuatro victorias y ser el principal Toyota en muchas carreras. Truex intentará redimirse a la vez que marcará el camino de Erik Jones, que sube a la Cup Series tras un año irregular en Xfinity, con una mezcla de buenas actuaciones y una inconsistencia preocupante que le costó el título. Hay un tercer equipo con Toyota, BK Racing, que solo tendrá un chárter y que intentará aliviar en pista sus pérdidas financieras, que se han traducido en la reducción de coches y en la marcha de varios accionistas.

 

Pilotos y coches a tiempo completo

Piloto Coche Equipo Marca Chárter
Kasey Kahne 5 Hendrick Motorsports Chevrolet
Chase Elliott 24 Hendrick Motorsports Chevrolet
Jimmie Johnson 48 Hendrick Motorsports Chevrolet
Dale Earnhardt Jr. 88 Hendrick Motorsports Chevrolet
Jamie McMurray 1 Chip Ganassi Racing Chevrolet
Kyle Larson 42 Chip Ganassi Racing Chevrolet
Austin Dillon 3 Richard Chidress Racing Chevrolet
Paul Menard 27 Richard Chidress Racing Chevrolet
Ryan Newman 31 Richard Chidress Racing Chevrolet
Chris Buescher 37 JTG Daugherty Racing Chevrolet
A.J. Allmendinger 47 JTG Daugherty Racing Chevrolet
Ty Dillon 13 Germain Racing Chevrolet
Jeffrey Earnhardt y otros 33 Circle Sport-The Motorsports Group Chevrolet
Michael McDowell 95 Leavine Family Racing Chevrolet
Timmy Hill, Stanton Barrett, Kevin O’Connell y Cody Ware 51 Rick Ware Racing Chevrolet No
Kevin Harvick 4 Stewart-Haas Racing Ford
Danica Patrick 10 Stewart-Haas Racing Ford
Clint Bowyer 14 Stewart-Haas Racing Ford
Kurt Busch 41 Stewart-Haas Racing Ford
Brad Keselowski 2 Team Penske Ford
Joey Logano 22 Team Penske Ford
Ryan Blaney 21 Wood Brothers Racing Ford
Trevor Bayne 6 Roush Fenway Racing Ford
Ricky Stenhouse Jr. 17 Roush Fenway Racing Ford
Landon Cassill 34 Front Row Motorsports Ford
David Ragan 38 Front Row Motorsports Ford
Aric Almirola 43 Richard Petty Motosports Ford
Cole Whitt 72 TriStar Motorsports Ford
Matt DiBenedetto 32 Go Fas Racing Ford
Denny Hamlin 11 Joe Gibbs Racing Toyota
Kyle Busch 18 Joe Gibbs Racing Toyota
Daniel Suárez 19 Joe Gibbs Racing Toyota
Matt Kenseth 20 Joe Gibbs Racing Toyota
Erik Jones 77 Furniture Row Racing Toyota
Martin Truex Jr. 78 Furniture Row Racing Toyota
Joey Gase y Gray Gaulding 23 BK Racing Toyota
Corey LaJoie y otros 83 BK Racing Toyota No
Michael Waltrip y otros 15 Premium Motorsports Chevrolet y Toyota
Reed Sorenson, Derrick Cope y otros 55 Premium Motorsports Chevrolet y Toyota No

 

Cambio de chárters

Antiguo propietario Nuevo propietario
HScott #15 Furniture Row #77
HScott #46 Premium #15
Tommy Baldwin #7 Leavine #95
Roush #16 JTG #37
Petty #44 Wood Brothers #21
BK Racing #83 TriStar #72

 

Cargando...