ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Previo del Gran Premio de Austria 2020: Ladies and gentlemen, start your engines!

Más de cuatro meses sin actividad. La Fórmula 1 regresa al candelero con una sensación extraña que mezcla la ilusión y la preocupación por lo que pueda venir. El Gran Circo fue uno de los pocos campeonatos que se vio obligado a tomar las maletas y regresar cuando ya estaban a punto de comenzar el fin de semana de competición. Ese miedo invisible que ha azotado a la humanidad durante los últimos meses ya estaba presente y ahora, aunque no ha terminado de marcharse, es el momento de volver a retomar la actividad.

El circuito austriaco es uno de los más cortos del mundial. Con 4.318 metros de longitud, estamos ante una de las pistas con menor tiempo por vuelta y sus 10 curvas presentan retos completamente distintos, comenzando por la fuerte frenada en subida del giro de derechas de final de recta. A partir de ahí, una frenada muy bacheada da lugar a la famosa curva en la que Fernando Alonso y Kimi Räikkönen colisionaron ya en aceleración durante el año de 2015.

A partir de ese punto, una larga curva de derechas en bajada que precede precisamente a la doble curva de izquierdas que en Moto GP nos ha deparado en varias ocasiones el que el piloto de detrás se pueda acercar al de delante. Mucho cuidado para los pilotos a la hora de encarar la penúltima curva de derechas, en la cual es muy sencillo exceder los límites de la pista, mientras que la última, frenando en bajada y tirándose al ángulo es un lugar en el que se puede perder fácilmente la zaga.

Al igual que ya ocurriera en 2019, habrá tres zonas de DRS, una en cada una de las rectas largas, lo que tratará de facilitar los adelantamientos en una pista, que tal y como se demostró el año pasado con el duelo entre Max Verstappen y Charles Leclerc, también nos puede regalar carreras espectaculares.

Pirelli ha seleccionado para el Gran Premio de Austria y el de Estiria los compuestos centrales de su gama, el C2, C3 y el C4. Al contrario que lo que sucederá con Silverstone, aquí se ha decidido mantener los compuestos entre ambas careras, pero seguramente tenga menos incidencia que en el circuito británico debido al corto tiempo de vuelta que tiene el trazado de Spielberg. Especialmente habrá que tener cuidado con el graining si finalmente hay temperaturas altas, pero los pilotos deberán prestar especial cuidado al trato de las gomas en las dos curvas de izquierda, donde las temperaturas de los neumáticos de la parte izquierda serán más bajos ya que el resto del trazado solo dispone de curvas de derecha.

Después de un largo descanso forzado, estamos emocionados de finalmente volver a la competencia. Los neumáticos son exactamente los mismos que el año pasado, por lo que probablemente el elemento variable más importante será la ‘oxidación’ que los equipos y los pilotos podrían haber acumulado después de tanto tiempo lejos de un fin de semana de carreras. Para volver a la velocidad, algunos equipos han utilizado automóviles de dos años de antigüedad en pruebas privadas o tuvo días de filmación con los actuales. En ambos casos, estos funcionan con neumáticos especiales que están muy lejos de las especificaciones de la carrera, por lo que todos comienzan de nuevo este fin de semana en un campo de juego absolutamente nivelado – Mario Isola

El calor como principal preocupación para los equipos:

Obviamente una de las preocupaciones que puede acarrear el cambio de fecha es el tiempo caluroso que se puede dar en la región. Algunos equipos como Mercedes-AMG F1 ya han experimentado en ediciones pasadas problemas mecánicos en el Red Bull Ring, mientras que el motor Mercedes-Benz se estrenó en 2019 dentro del Racing Point con problemas en Spa-Francorchamps para Sergio Pérez. Ninguno de los equipos ha podido probar a fondo sus monoplazas con temperaturas cálidas, e incluso el W11 contará con una nueva librea oscura que puede aumentar ligeramente la temperatura del mismo.

Sin referencias debido a la ausencia de los Grandes Premios primaverales, quedará por ver si las previsiones de lluvias constantes durante la jornada de hoy y los chubascos ocasionales del viernes sirven para mantener las temperaturas a raya para el sábado y domingo. Por ahora, todo apunta a que los guarismos no se asomarán por encima de los 30ºC.

¿Cómo llegan los equipos a la primera carrera de la temporada?

Tras 127 días de inactividad, las distintas escuderías se enfrentan a lo desconocido. Incluso aquellas como Red Bull Racing o Mercedes-AMG F1 que ya han reconocido durante las últimas semanas. Si los test de pretemporada no suelen arrojar resultados 100% fidedignos, la situación ahora es incluso más borrosa, desconociendo todos y cada uno lo que han podido probar el resto de estructuras en las simulaciones computacionales durante las semanas que han podido mantener la actividad dentro de las fábricas.

Por lo tanto, lo más sencillo será esperar a ver lo que sucede desde este domingo, lo cual será ya una buena pista para el Gran Premio de Estiria, una semana más tarde y en el mismo circuito, pero todo parece indicar que Red Bull puede ser un duro rival para los de la estrella, o incluso la referencia en Austria. McLaren, Renault o Williams están viviendo momentos institucionales delicados, al igual que Racing Point, ya pensando en la creación de la escudería de fábrica de Aston Martin y en el golpe financiero que al igual que los de Woking también se han llevado durante los últimos meses. ¿Encajar las piezas del puzle? Mejor esperemos a que la bandera a cuadros dicte sentencia.

Horarios Gran Premio de Austria 2020:

Día Hora Sesión
Viernes 3 de julio 11:00 Entrenamientos Libres 1
15:00 Entrenamientos Libres 2
Sábado 4 de julio 12:00 Entrenamientos Libres 3
15:00 Clasificación
Domingo 5 de julio 15:10 GP de Austria

Cargando...