ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Previo Gran Premio de Alemania: el inestable verano germano recibe a una Fórmula 1 en horas altas

La Fórmula 1 está preparada para irse de vacaciones no sin antes pasar por el mítico trazado de Hockenheim y antes de viajar la próxima semana al Gran Premio de Hungría. El circuito alemán acoge una vez más una cita de Fórmula 1 ante la atenta mirada de un futuro incierto en el que todavía se desconoce si renovará el contrato que les vincula con la categoría reina del automovilismo. Para este fin de semana se han habilitado dos zonas de DRS por las tres del año pasado. Eso deja una primera zona después de la curva 1, con su área de detección ahora ubicada justo después de la línea demeta. La segunda zona DRS se ubica en la sección rápida que sigue a la curva 4, que conduce a la horquilla de la curva 6, el principal punto de adelantamiento del circuito alemán.

La previsión meteorológica para este fin de semana es bastante inestable, con una temperatura media de 25ºc y con altas probabilidades de lluvia. El trazado alemán se caracteriza por su alta velocidad, un último sector revirado y una pista estrecha. Con una longitud de 4.574m, los pilotos tendrán que dar un total de 67 vueltas hasta completar una distancia de carrera de 306.458km.

La firma proveedora de neumáticos llevará este fin de semana los compuestos C2, C3 y C4, una elección similar a la del pasado año. La pista alemana es una en las que los neumáticos no sufren particularmente, salvo que existe una fuerte presión lateral producida por la larga curva a izquierdas del segundo sector.

Hockenheim no es una pista que sea familiar históricamente para los equipos. Durante muchos años se ha alternado con Nürburgring. Luego se quedó fuera del calendario, pero regresó el año pasado. El circuito no tiene nada especialmente particular. La demanda de fuerza en las ruedas está equilibrada. Una excepción es la zona del Motodrom, que es una zona de stop-and-go. Hay que tener precaución con la inclinación de las curvas 12 y 13. La degradación es generalmente baja. En el pasado hemos visto tandas muy largas con los neumáticos. Como vimos en la pasada temporada, el tiempo es difícil de predecir en Hockenheim. Es un factor fundamental y puede influir en la estrategia.

La  pista de Hockenheim es más beneficiosa para los hombres de la estrella, puesto que se han alzado con la victoria en las tres últimas citas disputadas en allí. El pasado año, Lewis Hamilton logró la victoria, mientras que la Pole Position la marcó Sebastian Vettel, logrando el récord en la sesión de clasificación al parar el crono en 1:11.212.

¿Cómo llega cada equipo al Gran Premio de Alemania?

En Mercedes llegan motivados para la cita de casa. Se trata de un evento especial, puesto que se celebrará el 125º aniversario de los deportes de motor, cuando se disputó la primera carrera de coches mundial en la que venció un vehículo con motor diseñado por Gottlieb Daimler.  En Ferrari esperan solucionar los problemas del pasado año y batallar por la victoria en un fin de semana en el que la lluvia hará seguramente acto de presencia. Por su parte, en Red Bull esperan poder batallar de nuevo con Ferrari.

La zona media cada vez está más ajustada. En Renault lo saben bien y destacan que será importante lograr un buen resultado en la pista germana. Por ello, esperan poder repetir el resultado obtenido en Silverstone, en un fin de semana en el que deberían sufrir menos. En Haas F1 Team siguen inmersos en su particular vorágine con el patrocinador principal y los problemas internos. Pese a eso, no pierden la calma y siguen evolucionando el monoplaza con tal de acercarse más a sus rivales.

En McLaren se muestran optimistas de cara a este fin de semana. No obstante, no se conforman y saben que tienen que seguir trabajando en esta línea si quieren continuar avanzando. En Racing Point consideran que no están trabajando de la mejor manera posible para sacar el máximo potencial posible a su monoplaza. Por su parte, en Alfa Romeo parecen haberse estancado. Pese a eso, esperan seguir puntuando y repetir los resultados de las últimas carreras.

En la zona baja de la parrilla Toro Rosso despunta y se acerca a la zona media de la parrilla. Los hombres de Faenza cada vez están más contentos con el motor Honda tras la cita de Silverstone. En Williams se muestran optimistas tras comprobar que las piezas probadas en la anterior cita del calendario han dado los resultados esperados.

Previsión meteorológica

Viernes 26 de julio  – FP1 y FP2

  • Condiciones: Parcialmente nublado
  • Temperatura máxima esperada: 39ºC
  • Probabilidades de lluvia: 10%

Sábado 27 de julio – FP3 y QP

  • Condiciones: Lluvia
  • Temperatura máxima esperada: 31ºC
  • Probabilidades de lluvia:  60%

Domingo 28 de julio – Carrera

  • Condiciones: Lluvia
  • Temperatura máxima esperada: 21ºC
  • Probabilidades de lluvia:  80%

 

 

 

Cargando...