ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Previo Gran Premio de Azerbaiyán, la Fórmula 1 llega a la tierra del viento

El gran circo de la Fórmula 1 llega al viejo continente, siendo el trazado urbano de Bakú el que acoja la cuarta prueba puntuable del calendario: El Gran Premio de Azerbaiyán. La cita en la ciudad del viento  no deja  a nadie indiferente, siendo habituales las salidas del coche de seguridad o los accidentes, como fue el caso el pasado año entre los dos hombres de Red Bull Racing.

La meteorología para esta cita parece respetar, puesto que se espera se dispute bajo el sol y con una temperatura media de 18ºc. No obstante, de cara al fin de semana, las previsiones indican que habrá rachas de viento de hasta 31 km/h. el trazado diseñado por Hermann Tilke recorre el casco histórico de la ciudad y se caracteriza por sus dos largas rectas y estrechas curvas en el sector más revirado. Con una longitud de 6.003km y 20 curvas (12 a izquierdas y 8 a derechas) los pilotos tendrán que completar un total de 51 vueltas.

Para esta cita, la firma proveedora de neumáticos han llevado los compuestos C2, C3 y C4. Desde Pirelli destacan que será importante gestionar bien el fin de semana desde el inicio, especialmente en términos de aerodinámica al tratarse de un trazado con una fuerte incidencia del viento. A todo ello, las largas rectas pueden provocar que se bloqueen los neumáticos delanteros al enfriarse.

El principal desafío en Bakú radica en equilibrar los ejes delantero y trasero, manteniendo los neumáticos delanteros y traseros en la ventana de operación óptima. Es un circuito bastante variado, con una recta muy larga de dos kilómetros y también con algunas curvas muy técnicas. Las frecuentes apariciones del coche de seguridad suelen causar un buen dolor de cabeza, pero también una gran oportunidad para los estrategas. Los neumáticos que llevaremos a Bakú deberían de estar bien adaptados a las demandas mixtas del circuito, pero siempre es una de las carreras más difíciles del año para predecir. Esto suele pasar a menudo en los circuitos callejeros, pero Bakú es el circuito callejero menos convencional del calendario, ya que se corre a altas velocidades y la vuelta es muy larga.

El Gran Premio de Azerbaiyán sobre el papel es más favorable para Mercedes, aunque el pasado año logró la victoria Sebastian Vettel. El piloto alemán obtiene el récord de vuelta rápida en Bakú, rodando en 1:43.441 en el 2016. Para esta cita, la organización mantendrá las dos zonas de DRS que facilitarán los adelantamientos.

¿Cómo llega cada equipo al Gran Premio de Azerbaiyán?

En Mercedes AMG no han podido tener mejor arranque de Mundial. Los de Brackley han dominado las tres citas iniciales y repartiéndose las dos primeras plazas del podio. Su máximo rival, Scuderia Ferrari, anda un tanto desdibujada en medio de una bonita batalla con órdenes de equipo de por medio. Los de Maranello se tienen que conformar con ser el segundo equipo de la tabla. Por su parte, en Red Bull Racing el mejor clasificado es Max Verstappen que es el único que salva los muebles de la escudería de la bebida energética.

¡Quién ha visto y quién te ve! Alfa Romeo – Sauber inició en 2019 una nueva etapa y el cambio parece dar sus frutos. Después de tres citas disputadas dominan la clasificación de la zona media.  Por su parte, Renault F1 Team ha tenido un inicio de temporada bastante irregular, logrando puntuar únicamente en Australia y China. La firma francesa buscará encontrar algo de estabilidad en el continente europeo.

En Haas F1 Team destacan que será un fin de semana complicado para ellos, aunque esperan que todo lo aprendido durante la temporada les sirva de ayuda para afrontar la situación. Por su parte, en McLaren F1 necesitan que la suerte les sonría. Los de Woking han logrado tener un monoplaza que les permite competir por la zona de puntos pero están teniendo problemas en las carreras, algo que les frena y mucho para seguir avanzando. Por su parte, en Racing Point llegan a uno de los trazados que mejor es debería ir sobre el papel por su configuración, no obstante este año es el de nada es lo que parece, por lo que se mantienen cautos de cara a Bakú.

Por último, en Scuderia Toro Rosso esperan que el hecho de que ambos pilotos conozcan la pista, ya sea porque han competido en categorías inferiores o en la reina, jueguen a su favor y vuelvan a puntuar ambos pilotos. Por su parte, en Williams seguirán batallando con tal de reducir la diferencia con la zona de puntos, que cada vez está más lejos de su alcance.

VIERNES 26 DE ABRIL – FP1 Y FP2

Condiciones: parcialmente nublado
Temperatura máxima esperada: 18 ° C
Probabilidad de lluvia: 0%

SÁBADO 27 DE ABRIL – FP3 Y CLASIFICACIÓN

Condiciones: Soleado con nubes dispersas
Temperatura máxima esperada: 17ºc
Probabilidad de lluvia: 0%

DOMINGO 28 DE ABRIL– CARRERA

Condiciones: soleado
Temperatura máxima esperada: 18ºc
Probabilidad de lluvia: 20%

Cargando...