ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Previo del Gran Premio Hungría 2020: orgullo magiar para terminar el primer asalto a la Fórmula 1

No habrá que esperar mucho más para la próxima carrera de Fórmula 1. El Gran Circo coincidirá este fin de semana también con el inicio del Mundial de Motociclismo, pero tras dos grandes carreras en Spielberg, s ha ganado el derecho propio a que los aficionados busquen con un ojo el espectáculo de los Márquez, Rossi o Dovizioso y que con el otro se mantengan muy atentos a lo que sucederá en el Gran Premio de Hungría, el cual nos servirá además para medir la fortaleza de Mercedes-AMG F1, así como la posible recuperación de Ferrari vía mejoras.

El trazado de Hungaroring es una pista también de las consideradas como cortas, con apenas 4.381 metros de cuerda, pero con muchas más curvas que las que presenta por ejemplo su homóloga austriaca. Podríamos decir que tiene cuatro puntos muy característicos; el primero de ellos la larga curva de izquierdas en bajada en el primer sector, la cual suele proporcionar la posibilidad de ver toques en la salida. Tras ella, la rápida derecha-izquierda ciega (curva 4) se convierten uno de los puntos donde más errores y salidas de los límites podemos ver, además de ser el anticipo perfecto de la chicane derecha-izquierda lenta (6-7) que en agua suele ser una tortura para los coches con peor tracción.

La última elección sería precisamente la curva de derechas que da entrada a meta, siempre con los monoplazas muy ceñidos al interior para salir con mucha velocidad a la recta, la cual es el punto más claro de adelantamiento de una pista en la que se suele adelantar más por error del rival que por inventiva y arrojo propios. Precisamente esa frenada de final de recta es el punto de mayor deceleración, con los monoplazas pasando de los 335 km/h a los 105-110 km/h) Con la carrera programada a 70 vueltas, será importante para los equipos encontrar una buena relación entre carga aerodinámica y tracción para las curvas más lentas.

En cuanto a la elección de neumáticos de Pirelli, ya conocemos desde hace semanas que la empresa milanesa había seleccionado para Hungría los mismos tres compuestos (C2, C3 y C4) que los empleados en Austria y Estiria. Las tempraneras previsiones meteorológicas vuelven a hablar de un sábado pasado por agua, aunque habrá que esperar a la evolución de la semana para tener un mapa más claro de lo que pueda suceder en una zona, que al igual que la cercana Budapest, se caracteriza por la inestabilidad en ocasiones de las jornadas veraniegas y la aparición de tormentas.

Por primera vez, Hungaroring es la tercera carrera del año. Con las mismas nominaciones y asignaciones de neumáticos que las dos primeras carreras, en un lugar que está bien establecido en el calendario de F1, los pilotos deben tener una buena idea de qué esperar. La carrera del año pasado rompió un récord de vuelta que se mantuvo desde 2004 (Michael Schumacher), por lo que será interesante ver si los tiempos se reducen aún más con los coches de 2020, que por supuesto todavía usan nuestros neumáticos 2019. Hungaroring es una pista muy exigente tanto para automóviles como para conductores, donde controlar el sobrecalentamiento siempre es esencial, por lo que ha generado algunas sorpresas en el pasado. Será interesante ver si el inicio interrumpido de la temporada tiene algún efecto en el orden competitivo este fin de semana, y algunos equipos también traerán nuevos desarrollos – Mario Isola

La estrategia ganadora el año pasado fue la de Lewis Hamilton, el cual salió con medios y decidió poner el compuesto duro nuevo en la vuelta número 31, para regresar a un medio usado en la 48 que le daría la velocidad necesaria para afrontar el último stint de carrera para plantar cara a un Max Verstappen que había estado tapando todos los huecos al británico. Lewis y Mercedes salían victoriosos con su estrategia alternativa en un circuito en el que precisamente es muy complicado adelantar salvo error o por una gran diferencia entre neumáticos.

Cómo llega cada equipo al Gran Premio de Hungría:

En Red Bull las dos caras de la moneda. Mientras que Verstappen volvió al podio después del sinsabor de hace una semana y con una bonita batalla frete a Valtteri Bottas, Alex Albon ha demostrado una vez más que sigue estando falto de ritmo de carrera y que su primera actuación estuvo muy condicionada por los Coches de Seguridad y no realmente por su competitividad. Con Valtteri Bottas todavía líder de la general, la firma austriaca buscará seguir dando guerra a los de la estrella una vez abandonamos su territorio.

Y Ferrari, poco más que decir de la Scuderia después de estas dos carreras. Su mejor puesto en clasificación han sido los décimos obtenidos tanto por Leclerc como por Vettel sobre seco y mojado. Mientras que su ritmo el domingo, no muy destacado frente al de McLaren o Racing Point, hace presagiar que tendrá que pelear para meterse en el podio y que el segundo cosechado por Leclerc en el GP de Austria estuvo muy condicionado.

Renault llega con una sensación agridulce. Las dos carreras disputadas hasta ahora han repetido guion pero distintos protagonistas: un abandono y el otro coche en puntos. Obviamente desde que se conoce que Fernando Alonso pilotará para ellos a partir del año que viene ese foco sobre la firma del rombo es aún mayor, así como la presión sobre Esteban Ocon, el cual realizó un buen papel en la clasificación en mojado del sábado terminando en quinta plaza, aunque le sirviera de muy poco en carrera al tener que abandonar por problemas de nuevo con el radiador.

La lucha que estaba manteniendo con McLaren y Racing Point puede ser incluso más feroz después de que la firma del rombo acusara de que los RP20 no estaban conforme con las reglas este fin de semana debido a la utilización de un conducto de frenos igual que el del Mercedes W10, algo que está prohibido por el anexo 6 del reglamento deportivo de la Fórmula 1 para 2020 a través de su tabla de “Listed Parts”.

A partir de ahí parece haber un gran hueco, en el que se encuentra AlphaTauri por el momento en tierra de nadie, mientras que Alfa Romeo volvía a tontear en Estiria con los puntos, aunque al tratarse de una carrera con menos abandono finalmente no podría colar ninguno de sus coches en el Top10. Los italianos por ahora son los más fuertes de ese grupo de cola en el que HAAS y Williams lucha por evitar ser el farolillo rojo, situación que hubiera sido nefasta para el equipo estadounidense si llega a sumar Latifi en la primera prueba.

Será un fin de semana importante ya que tras esta cita el Mundial se tomará una semana de descanso antes de llegar a la prueba doble de Silverstone, un Circuito que romperá la tendencia de lo visto en Austria y Hungría, con un trazado plano y ancho de mucha curva de media-alta velocidad y con las ya conocidas Copse, Maggotts y Becketts.

Clasificación de pilotos – F1 2020:

Pos Piloto Nac. Equipo Pts
1 Valtteri Bottas Fin Mercedes 43
2 Lewis Hamilton Gbr Mercedes 37
3 Lando Norris Gbr Mclaren Renault 26
4 Charles Leclerc Mon Ferrari 18
5 Sergio Perez Mex Racing Point Bwt Mercedes 16
6 Max Verstappen Ned Red Bull Racing Honda 15
7 Carlos Sainz Esp Mclaren Renault 13
8 Alexander Albon Tha Red Bull Racing Honda 12
9 Pierre Gasly Fra Alphatauri Honda 6
10 Lance Stroll Can Racing Point Bwt Mercedes 6

Clasificación de equipos – F1 2020:

Pos Equipo Pts
1 Mercedes 80
2 McLaren Renault 39
3 Red Bull Racing Honda 27
4 Racing Point BWT Mercedes 22
5 Ferrari 19
6 Renault 8
7 AlphaTauri Honda 7
8 Alfa Romeo Racing Ferrari 2
9 Williams Mercedes 0
10 HAAS Ferrari 0
Cargando...