ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Quentin Gilbert da por finalizada su carrera deportiva en el WRC

Fue otro de los pilotos nacidos en el semillero de la Federación Francesa de Automovilismo bajo el paraguas de los éxitos conseguidos durante más de una década por Sébastien Loeb y Sébastien Ogier. Quentin Gilbert era una de las jóvenes estrellas más prometedoras de la cantera gala. Así lo reflejaban sus resultados en 2015, año en el que consiguió el doblete al anotarse de forma incontestable los triunfos en el JWRC y WRC3 en una misma temporada, algo que le daba acceso directo a disputar en 2016 el WRC2 al volante de un Citroën DS3 R5.

En una temporada en la que ocupa la sexta posición dentro del WRC2 tras dos podios en Polonia y Finlandia (quinto en Monte-Carlo y cuarto en Alemania), Quentin Gilbert decidía no tomar parte del próximo Rally de Catalunya por falta de presupuesto y redefinir su carrera deportiva lejos del Mundial de Rallyes. El piloto de los Vosgos decide poner punto final así a su participación en el WRC y comenzar de nuevo en el Campeonato de Francia de Rallyes, en 2018, año en el que espera estar en la lucha por el título.

Las razones son principalmente presupuestarias. Habíamos comenzado nuestro programa sabiendo que tendríamos que encontrar un extra para completar la temporada. Pero eso no se materializó y decidí dejarlo así. Claro, todavía podríamos apuntar al podio final del campeonato WRC2, pero eso no habría cambiado nada mi futuro. Decidí terminar esta temporada para trabajar mejor en 2018. Creo que mi carrera en el Campeonato del Mundo se detiene allí. Tenemos que ser realistas: los presupuestos necesarios para correr en buenas condiciones son cada vez mayores … y cada vez es más difícil encontrar patrocinadores. Además, categorías como la WRC2 sufren una cruel falta de visibilidad en comparación con el WRC. No me arrepiento, porque hemos hecho todo lo posible para tratar de llegar al más alto nivel. Con el apoyo de un grupo de entusiastas dirigidos por mis padres, yo he sido capaz de correr en 38 pruebas del Campeonato del Mundo, con 9 victorias y 16 podios clave.

Mala fortuna para un piloto al que su salto al WRC2 con el asiento oficial de Citroën coincidía precisamente con el peor rendimiento de un DS3 R5 que adolecía además de una seria falta de fiabilidad, también de un escaso rendimiento frente a los Skoda Fabia R5 oficial y los Ford Fiesta R5 de M-Sport. El salto este año a un Fabia R5 privado presentó una notable mejora de prestaciones para el piloto galo, aun así, la falta de presupuesto y la presencia de estructuras oficiales hacen prácticamente inviable un programa de bajo presupuesto que permita lucha por los títulos.

El cambio de tercio parece completarse después de que otros pilotos franceses como Sébastien Chardonnet, Stéphane Lefebvre, Eric Camilli, Bryan Bouffier o Yoann Bonato (coetáneo de Sébastien Ogier) no hayan terminado de dar el salto definitivo. El ciclo galo vuelve a dejar paso a una nueva era finlandesa, con Kalle Rovanperä, Teemu Suninen, Esapekka Lappi o Jari Huttunen ya en la órbita de los equipos oficiales.

Cargando...