ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Citroën Racing desgrana más detalles sobre su nuevo C3 R5

Mientras que el equipo se desplazaba el día de ayer a Girona, para permitir que Sébastien Loeb probara sobre tierra el Citroën C3 WRC, la formación gala sigue preparando la llegada del nuevo C3 R5. Proyectado para el inicio de la primavera de 2018, Pierre Budar, director de desarrollo de los proyectos carreras-cliente ha explicado algunos de los entresijos de este modelo al veterano periodista Martin Holmes. Entre alguna de las respuestas, se deja abierta la posibilidad de poner un coche oficial en competición (algo que ya han hecho el resto de fabricantes) para mostrar las bondades del mismo. Una opción que se ajustaría al cuestionado Stéphane Lefebvre aunque esto no haya sido confirmado.

De nuevo se ha explicado que este Citroën C3 R5 parte de una hoja en blanco. No se ha reaprovechado ninguna parte del anterior Citroën DS3 R5, vehículo que con el tiempo ha demostrado grandes lagunas, tanto en términos de rendimiento como en cuanto a fiabilidad. La anterior generación del R5 de la firma francesa comenzó a desarrollarse a principios de 2010, justo cuando los reglamentos de los nuevos World Rally Cars 1.6 Turbo comenzaron a definirse, sufriendo el R5 numerosos problemas de temperatura de motor.

El Peugeot 208 T16 R5 tampoco tuvo un gran inicio, sin embargo, se adaptó mejor a la llegada de las evoluciones y su chasis, más largo que el DS3 R5 y el mismo que utilizará el C3 R5, demostró ser más competitivo. Precisamente del modelo de la firma del león se espera que haya un relevo, sin embargo, no llegará hasta que sea presentado el remplazo del actual 208, el cual se encuentra ya en la recta final de su comercialización. Será en ese momento, con la llegada de un nuevo Peugeot que se ajuste a las características de los R5, cuando PSA Motorsports estudie la idea de crear otro carreras-cliente, situación similar a lo que ocurre con Opel y el futuro Corsa.

No participé en el desarrollo del DS3 o del 208, por lo que no sé cuál fue el principal objetivo de su diseño. El DS3 no era malo en asfalto, una buena referencia, pero para tierra teníamos que mejorar demasiado respecto a la versión de producción. Las regulaciones de la FIA son muy restrictivas. Tenemos que utilizar el buje, las mismas piezas de la suspensión, por lo que es muy complicado encontrar algo que pueda trabajar de manera correcta en tierra, en la que necesitas más recorrido de suspensión. Nuestro principal objetivo es diseñar algo que se absolutamente competitivo en ambas superficies.

Sí habrá novedades en cuanto al motor. Hablando con uno de los pilotos del 208 T16 R5 hace algunas semanas, nos destacaba que en tierra la capacidad de aceleración del Skoda Fabia R5 era superior a la del modelo francés, el cual comparte propulsor con el Citroën DS3 R5. El nuevo C3 R5 estrenará motor, basado en el FDTR:

También tuvimos la oportunidad de empezar con una base distinta de motor. Tenemos el mismo motor básico en el rango PSA EP6, el cual es el motor 1.6 turbo, pero para el C3 R5 ahora es denominado FDTR, el cual es completamente distinto para el C3 comparado con el del Peugeot y el DS3. Tiene modificaciones dentro del bloque de cilindros, nosotros tenemos un motor mucho más sofisticado. Para la transmisión también hemos comenzado de cero. Sadev será el encargado de suministrarnos a partir de ahora la caja de cambios y la transmisión.

Comenzando las pruebas en la fase final del verano, el debut estimado del Rallye de Monte-Carlo se ha retrasado definitivamente después de la decisión por parte de la FIA de no permitir finalmente que los vehículos R5 monten el cambio de marchas con levas.

Es una pena para nosotros porque desarrollamos el coche con él. La FIA sólo cambio de idea en agosto, cuando ya era tarde para nosotros. Esto es por lo que vamos con retraso. Tuvimos que rediseñar para incluir una nueva caja y un cambio y esto supone un cierto tiempo. El cambio de levas no es un elemento que incremente el rendimiento del coche, simplemente es por el confort de los pilotos. Si los R5 son un paso previo para el WRC, donde tenemos cambio de levas, ¿por qué no utilizarlo?

Vía | RallySportMag

Cargando...