CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

3 MIN

El Rally de Argentina se queda fuera de la temporada 2023 del WRC

Iván Fernández | 22 Sept 2022
wrc-calendario-2023-fia-2
wrc-calendario-2023-fia-2

Era quizás una de las noticias menos deseadas por parte de la siempre incondicional afición fierrera de Argentina. Finalmente, la prueba sudamericana no formará parte del calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes para la temporada 2023 tal y como han confirmado en un comunicado hace unas horas el Automóvil Club Argentino y el Comité de Organización del Rally Argentina después de haber recibido la noticia por parte del promotor del WRC.

A partir del momento en que irrumpió la pandemia en 2020 y que este emblemático rally quedó marginado del calendario mundial, la organización de la carrera ha trabajado incesantemente, manteniendo un diálogo permanente con el Promotor de la categoría, por regresar a su tradicional fecha dentro del Campeonato Mundial FIA de Rally” se puede leer en un comunicado que no oculta en ningún momento la decepción que vive la familia del automovilismo argentino al verse un año más lejos de las competiciones internacionales.

Lejos de dar todo por perdido, precisamente en esta comunicación oficial se anuncia que se elevará una petición a la comisión de Rallyes para que vuelvan a estudiar la posible entrada de Argentina en el calendario: “Ante la sucesión de los hechos, el Comité Organizador ha elevado una petición formal ante la Comisión WRC a la espera de que la misma sea tratada en la próxima reunión, que se realizará en el corriente mes, con el objetivo de que la actual situación sea revisada y en lo posible, revertida”.

Un calendario más global tras la pandemia: 

Por el momento, los primeros rumores apuntan a un calendario para la temporada 2023 con 14 fechas, ocho de ellas en el Viejo Continente, con la gran novedad de que podría entrar una en Oriente Medio, concretamente en Arabia Saudí. Debemos recordar que México adelantó hace unos meses su regreso, en este caso a través de una presentación oficial en Guanajuato que no recibió el altavoz por parte de los canales oficiales del Campeonato como cabría esperar una vuelta tan esperada como la de las citas transoceánicas al programa.

Monte-Carlo confirmó hace apenas unas horas su recorrido para la edición del año que viene, con Suecia y el Safari en Kenia ya anunciando hace meses la renovación de sus acuerdos con el promotor del WRC. Es en este punto donde Japón, Nueva Zelanda y una sexta fecha deberían completar el programa, siendo Chile una de las grandes candidatas en caso de que Argentina no pueda estar finalmente presente, aunque la situación convertiría en toda la logística en un rompecabezas en el que cada movimiento sería crítico.

Queda por saber si habrá cambios, ya que Ypres ha sido durante los dos últimos años el parche que encajaba a la perfección en el calendario. El Rally RACC de Catalunya – Costa Daurada también debería estar pendiente de estos movimientos dado que las plazas para rallyes europeos ya se han reducido significativamente y este año ya habrá la oportunidad de verlo adaptado a un cronograma del Campeonato de Europa de Rallyes.