ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Finlandia 2021: Ott Tänak quiere romper la maldición 'Suomi' de Hyundai

Desde el estreno de la actual reglamentación técnica del Mundial de Rallyes, Toyota ha acumulado tres victorias consecutivas con el Yaris WRC en el Rally de Finlandia, siendo el único coche que ha saboreado las mieles del éxito por el momento en este lustro. Los dos últimos triunfos cosechados por el fabricante nipón tuvieron la firma de Ott Tänak, por lo que a nadie le puede sorprender que sea precisamente el estonio el que ha marcado el ritmo en este inicio atípico de la prueba finesa, la cual ha concentrado el shakedown, la superespecial de Harju y las primeras especiales en esta jornada de viernes.

Sin embargo, sería Takamoto Katsuta el primer gran protagonista del día. El japonés, que regresaba tras causar baja en Acrópolis por motivos ajenos a su persona, estaba estrenando a su derecha a su nuevo copiloto, Aaron Johnston, el que ha sido la mano derecha de Oliver Solberg durante los últimos años. No podía celebrarlo de una mejor manera que la de consiguiendo el mejor crono en el tramo espectáculo de Harju, justo en una de las zonas residenciales de la localidad de Jyväskylä, en esta ocasión reasfaltada y ligeramente remodelada respecto a las versiones de años anteriores.

Katsuta, residente precisamente en la ciudad universitaria desde hace años, conseguía situarse como primer líder de la prueba por apenas dos décimas, posición que no mantendría durante demasiado tiempo ya que en un trompo a alta velocidad en el TC2 le haría perder 20 segundos respecto a los más rápidos y caer muchas posiciones. Aun así, Takamoto no ocultaba su sonrisa después de dejar una de las “salvadas” de la temporada a pesar de hundirse hasta la décima plaza.

Sería en este caso Craig Breen el que tomaría el testigo en cuanto a los scratchs, despejando la duda de esos posibles problemas de potencia que parecía estar teniendo en su Hyundai i20 Coupé WRC durante la primera superespecial. El irlandés no podría sin embargo encabezar la prueba, un honor que recaía sobre su compañero, Ott Tänak, también el más rápido en el shakedown de la mañana y que al final del primer bucle contaría con una ventaja ya importante especialmente sobre los Toyota, los que prometen ser los principales rivales del estonio.

Precisamente entre los pupilos de Jari-Matti Latvala había algo de desconcierto con el ritmo de los pilotos de Hyundai. El propio Kalle Rovanperä se sinceraba al llegar a meta y decir que estaba absolutamente al límite y que no estaba en condiciones de estirar mucho más de la cuerda en una situación con tan poco agarre sobre las pistas forestales ultra-compactadas por las lluvias del otoño. Tampoco Esapekka Lappi estaba demasiado convencido a pesar de su buen ritmo, afirmando que los pilotos de cabeza estaban cortando mucho en todas las secciones y que eso era algo que él no había contemplado durante los reconocimientos y que por tanto no había incluido en sus notas.

El último tramo antes del cambio de neumáticos traería por fin el primer scratch de un Ott Tänak que daba el primer tirón a la carrera. Sahloinen-Moksi permitía al estonio estirar la renta sobre Breen hasta los 1,7 segundos, en una imagen completamente atípica en Finlandia, ya que los Hyundai han capitalizado precisamente los mejores cronos en las secciones forestales. Aún más sorprendente era ver en la tercera plaza de la general a Lappi a pesar de que llevaba prácticamente un año sin competir en un World Rally Car. Ganador de la prueba en 2017, presentaba su carta de presentación para optar a ese tercer Yaris Rally oficial en 2022 para compaginarse en la otra mitad de temporada con Sébastien Ogier.

El francés por su parte tenía que aceptar la situación en este inicio del Rally de Finlandia. Séptimo, a 15,6 segundos de Tänak y con apenas 12 segundos de renta sobre Takamoto Katsuta, el heptacampeón es el cuarto Toyota clasificado, situado en este caso a 2,6 segundos de Thierry Neuville y aparentemente lejos de los cornos de los pilotos que están luchando por el podio, entre ellos Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, en tercera y cuarta posición respectivamente. Para M-Sport tampoco hay demasiadas esperanzas después de que el equipo haya adoptado un perfil bajo para este final de año. Después de decidir no hacer test previos, nos encontramos con que Gus Greensmith es el mejor Ford Fiesta WRC clasificado ya a más de medio minuto de los líderes.

En WRC2, Mads Ostberg lidera también con una renta mínima sobre Teemu Suninen y Nikolay Gryazin, ambos con dos unidades del Volskwagen Polo GTI R5, mientras que Oliver Solberg y Jari Huttunen se encuentran a 15 segundos en la tercera fecha del Hyundai i20 N Rally2. Destacar el abandono del Campeón Júnior de 2020, Tom Kristensson, el cual da fuerza una vez más a esa especie de ley no escrita de que los ganadores del JWRC no tienen suerte en el año en el que les toca disfrutar de su premio. En WRC3, Emil Lindholm encabeza el batallón finlandés entre los que se ha colado Pepe López en la sexta posición.

Clasificación tras TC3 – Rally de Finlandia 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 Coupé WRC 17:49.7
2  C. Breen  P. Nagle Hyundai i20 Coupé WRC 17:51.4 +1.7
3  E. Lappi  J. Ferm Toyota Yaris WRC 17:55.1 +5.4
4  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 17:55.6 +5.9
5  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 17:57.5 +7.8
6  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC 18:02.7 +13.0
7  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 18:05.3 +15.6
8  T. Katsuta  A. Johnston Toyota Yaris WRC 18:18.1 +28.4
9  G. Greensmith  C. Patterson Ford Fiesta WRC 18:22.3 +32.6
10  A. Fourmaux  A. Coria Ford Fiesta WRC 18:30.5 +40.8
Cargando...