Rally de Gales 2019: Toyota comienza mandando, firme liderato para Jan Solans en JWRC

 |  @fernischumi  | 

Con mucha tela por cortar, el Rally de Gales 2019 daba inicio a la etapa del viernes con unas condiciones tradicionales para la prueba británica, marcadas por la lluvia y el frío, así como por la gran presencia de barro en las estrechas pistas forestales. Con el sol todavía sin aparecer en el horizonte, los pilotos y los equipos debían hacer quizás una de las elecciones más importantes del día, con una elección de neumáticos que, si bien parecía indicar que el blando era el compuesto más adecuado para la presencia de “Lorenzo”, llevaba a que algunos nombres importantes como Sébastien Ogier y Ott Tänak confiaran en el medio.

En el caso del francés no es nada nuevo. El seis veces Campeón del Mundo de Rallyes ya ha apuntado en más de una ocasión que se siente más cómodo con el medio, por lo que a nadie le sorprendía verle cargar hasta cinco gomas de este compuesto en su Citroën C3 WRC esta mañana. Era Neuville el que apostaba por la monta más blanda, algo que tampoco le terminaba de dar resultado cuando en apenas dos tramos se dejaba toda la ventaja respecto a sus rivales por el título cosechada en la superespecial de Oulton Park disputada ayer anoche.

Autor del un gran tiempo para comenzar el día, Kris Meeke se afianzaba en el liderato con 9,25 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, Ott Tänak, autor del mejor tiempo en la especial de Penmachno. Entre ellos se situaba Sébastien Ogier, al cual la apuesta con los neumáticos le salía bien. El francés además estrenaba un nuevo elemento en el habitáculo de su Citroën C3 WRC: un cuentametros que junto a las notas de Julien Ingrassia le permitía guiarse de 10 en 10 metros en condiciones de baja visibilidad. Quizás una de las evoluciones más útiles que se puedan sacar en Gales.

Había que bajar a la cuarta plaza para encontrarnos a un Thierry Neuville que salvaba la papeleta al irse largo en un cruce. Sin toques ni mayores problemas, el belga cede 11,4 segundos tras tres tramos disputados de los 22 que conforman el recorrido. Destacaba Elfyn Evans y su endiablado ritmo nada más iniciar la jornada. El local conseguía el mejor tiempo en la primera especial, aunque después cedería hasta 43 segundos en la segunda al perder la zaga de su Ford Fiesta WRC y dañar el paso de rueda trasero izquierdo y parte del difusor.

En WRC2 Pro destacaba la velocidad que mantenían Gus Greensmith y Kalle Rovanperä. El piloto británico quiere que Malcolm Wilson lo tenga en cuenta de cara a 2020, por lo que estaba decidido a ponerle las cosas difíciles al ‘niño maravilla’ del WRC aprovechando que jugaba en casa. Ambos rodaban consistentemente por delante de un Pontus Tidemand al que se le ha hecho muy cuesta arriba su adaptación al World Rally Car.

Por el camino se quedaba lamentablemente Oliver Solberg en su primera participación mundialista. El hijo del Campeón del Mundo en 2003 experimentaba problemas técnicos en su Volkswagen Polo GTI R5, algo que dejaba el duelo familiar en la presencia única de Petter. Kajetan Kajetanowicz, ganador en Turquía, también se dejaba más de cuatro minutos nada más empezar, por lo que sus esperanzas de arañar un buen resultado de cara al título de los privados dependerán de que el RAC se cobre cuantas más victimas deportivamente hablando, mejor.

En JWRC, Jan Solans ha tenido un espectacular inicio con dos scratchs de dos posibles y el liderato con 4 segundos de ventaja sobre Tom Kristtensson. Aquí quizás lo más destacable era el abandono del tercero en discordia, Dennis Radstrom, el cual se quedaba fuera de carrera cuando llevaba 2,3 kilómetros del TC3. Se le pone muy cuesta arriba, que no imposible, el recuperar los 21 puntos de desventaja en la general.

Clasificación del Rally de Gales 2019 tras TC3:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 21:09.4
2. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 21:18.6 +9.2
3. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 21:18.9 +9.5
4. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 21:20.8 +11.4
5. C. Breen P. Nagle Hyundai i20 WRC 21:24.0 +14.6
6. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 21:24.9 +15.5
7. T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC 21:25.1 +15.7
8. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 21:27.7 +18.3
9. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 21:28.2 +18.8
10. K. Rovanperä J. Halttunen Skoda Fabia R5 21:51.2 +41.8

 

Lee a continuación: Rally de Gales 2019: Petter Solberg casi da la sorpresa en Oulton Park, Kris Meeke primer líder