ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de México 2017: los comisarios rectifican y devuelven el tiempo a Dani Sordo

Era en la misma línea de meta del 12º tramo cuando Dani Sordo recibía la noticia a viva voz de los reporteros que allí esperaban las declaraciones de los pilotos: “los comisarios han decidido retirarte los 10 minutos de penalización”. El cántabro no podía evitar la sorpresa antes de afirma que era lo justo. El piloto español de Hyundai recibía unos tiempos ficticios para sus dos pasadas por el Autódromo de León después de que los responsables vieran las imágenes de la OnBoard y decidieran retirar una penalización que correspondía al habitual castigo por no poder terminar un tramo y tener que reengancharte por medio del Rally2.

No podría repetir Sordo el scratch de la primera pasada por Media Luna, sin embargo, volvía a estar en la lucha por los puntos, con un Jari-Matti Latvala cediendo decenas de segundos y quedando a merced de menos de un minuto de distancia en la general. El finlandés reconocía estar haciendo probaturas con los reglajes en busca de una solución para desgastarlos menos, sin embargo, tras conocer la nueva situación de Sordo su rostro cambiaba. A la llegada a la meta de la siguiente especial, el actual líder del Mundial reconocía que se habían equivocado montando neumáticos de compuesto blando y que a pesar de que esperaban lluvia, esta no había terminado de llegar.

Sin embargo, la inercia del piloto de Hyundai se veía algo alterada después de pinchar uno de sus neumáticos en el enlace hacia el TC13. Marc Martí y él se bajaban a cambiarlo rápidamente para no penalizar en su entrada a tramo, cometiendo un error y no cerrando bien el maletero, el cual se abriría unos minutos más tarde cuando ya se encontraban disputando la especial. Este problema, sumado a la necesidad de montar una rueda usada para sustituir a la pinchada, hacían que la diferencia recortada a los dos Toyota fuera menos finalmente de lo que se esperaba.

También había cambios entre los dos primeros. Sébastien Ogier realizaba un trompo en la recta final de dicha especial, la penúltima del segundo bucle, perdiendo mucho tiempo y dejando su desventaja respecto a Meeke rozando los cuarenta segundos de diferencia. Demasiado si teníamos en cuenta que tan sólo restaban tres tramos y tres superespeciales para terminar el rally, aunque con el dramatismo visto durante el primer día, se hacía difícil decir que no habría sorpresas.

La primera llegaba poco después, cuando Sordo llegaba de nuevo a meta con problemas, en esta ocasión, con el testigo de presión baja encendido en el cuadro de mandos del i20 WRC. El español cedía unos segundos determinantes respecto a Latvala, mientras que a Hänninen le recortaba algo de tiempo, pero insuficiente para pensar en alcanzar su plaza.

Ogier por su parte llegaba a meta asumiendo que iba a ser muy difícil batir en esta ocasión a Kris Meeke. El norirlandés llegaba desllantado a esta última especial del segundo bucle, sin embargo, apenas perdía un par de segundos respecto al vigente campeón, nada que le inquietará. Ambos llegaban a las dos superespeciales en el Autódromo de León y a la urbana en dicha ciudad, separados por 36,9 segundos. Batalla aún más interesante se planteaba en WRC2, con Tidemand y Camilli peleando a la décima.

Clasificación tras el TC14 del Rally de México 2017:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. K. MEEKE P. NAGLE Citroën C3 WRC 2:42:46.8
2. S. OGIER J. INGRASSIA Ford Fiesta RS WRC 2:43:23.7 +36.9
3. T. NEUVILLE N. GILSOUL Hyundai i20 WRC 2:44:04.5 +1:17.7
4. O. TANAK M. JARVEOJA Ford Fiesta RS WRC 2:44:58.8 +2:12.0
5. H. PADDON J. KENNARD Hyundai i20 WRC 2:46:13.7 +3:26.9
6. J. HANNINEN K. LINDSTRÖM Toyota Yaris WRC 2:47:21.6 +4:34.8
7. J. LATVALA M. ANTTILA Toyota Yaris WRC 2:47:28.9 +4:42.1
8. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC 2:48:08.1 +5:21.3
9. E. EVANS D. BARRITT Ford Fiesta RS WRC 2:51:22.1 +8:35.3
10. E. CAMILLI B. VEILLAS Ford Fiesta R5 2:52:06.3 +9:19.5
11. P. TIDEMAND J. ANDERSSON Škoda Fabia R5 2:52:09.0 +9:22.2

En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de México 2017
En DMC | Rally de México 2017: horarios y canales para verlo por televisión

Recordad que para estar enterado del Rally de México 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

Cargando...