Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Rally de Monte-Carlo 2026: Oliver Solberg llegará a Mónaco líder tras salvar una salida de carretera

El Rally de Monte-Carlo 2026 está disfrutando este año de una edición completamente invernal, extendiéndose esas difíciles condiciones que vimos tanto en la noche del jueves como durante la etapa del viernes a los tramos del sábado, los últimos que se disputaban en torno a Gap antes de viajar hacia el sur, a la costa, con motivo de la superespercial que se disputará esta misma tarde/noche en las calles de Mónaco.

Se esperaba un sábado con mucha variedad de condiciones en la carretera, comenzando por una primera pasada por La Bréole / Bellaffaire en el que la nieve era gran protagonista, antes de dejar paso en este caso a secciones con mucha ‘pasta’ o slush formado, lo cual complicaba mucho la tracción, especialmente para unos Hankook que en su versión de invierno parece tener muchos problemas para evacuar esa nieve derretida.

Sabiendo esto, Sébastien Ogier se animaría a salir al ataque en la primera especial del día, consiguiendo marcar el scratch en un terreno en el que sus rivales sufrían. Este mejor tiempo permitía al de Gap recortar aún más su diferencia respecto a Elfyn Evans, mientras que Oliver Solberg, consciente del colchón que había construido en los dos días anteriores, parece que se centró en limitar los daños, sabedor además de que no había salido en las mejores condiciones al tramo ya que, según el propio piloto sueco “los neumáticos con clavos de Hankook precisan de una preparación especial y yo no la he hecho”.

Con todo ello, su ventaja tras el TC10 ya se situaba por debajo del minuto, mientras que Elfyn aguantaba una exigua diferencia de tres segundos sobre el nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes que parecía crecerse en esas difíciles condiciones que se presentaban en el tramo más largo del rally. Aunque dejaba entrever que el objetivo era asegurar el podio, el francés estaba persiguiendo su undécimo triunfo en Monte-Carlo, además de tener muy claro que, ante un programa parcial en este 2026 y con menos pilotos en la lucha debido a las ausencias de Kalle Rovanperä y Ott Tänak, será mucho más complicado que sus potenciales rivales por el título se roben puntos entre sí en los rallyes en los que él no esté presente.

Oliver parecía mantenerse tranquilo a pesar de ceder una veintena de segundos nada más comenzar el día, algo que quedaba inmediatamente patente en la segunda especial de la mañana, lo que era el segundo paso por Vaumeilh / Claret. Allí el factor limpieza sería muy grande, con esa pasta de nieve y agua que se iba apartando de la trazada ligeramente con el paso de los coches, algo que beneficiaba especialmente a un Oliver Solberg que salió a morder, logrando un nuevo scratch y aumentando su ventaja en otros 11,4 segundos sobre el segundo clasificado, situando de nuevo su ventaja por encima del minuto, mientras que Evans volvía a marcar diferencias con un Ogier que admitía no haber aprovechado la mejora en el recorrido al sólo haber podido ser el quinto mejor tiempo.

Lo cierto es que era muy complicado encontrar el ritmo correcto en unos tramos que habían cambiado especialmente respecto a lo que los pilotos tenían anotado de los reconocimientos. Esto nos llevaba a ver más una labor de supervivencia que otra cosa, e incluso algunos copilotos como Aaron Johnston, mano derecha de Takamoto Katsuta, terminaría cantando las notas directamente del móvil con las correcciones enviadas por los ouvrieurs.

El segundo paso por La Bréole / Bellaffaire ya fue una absoluta lotería. La nieve y el hielo grueso que comentaba Oliver Solberg en la primera pasada había dejado paso a muchos kilómetros de aguanieve en el que los pilotos sufrieron especialmente sin importar del bagaje y la experiencia con la que contaran. Esto nos llevó a ver que en el último tamo propiamente dicho del día, Sami Pajari y Hayden Paddon se salían de la carretera, con el finlandés quedándose fuera de carrera de nuevo al no poder sacar el coche de la cuneta, mientras que Grégoire Munster, Thierry Neuville, Jon Armstrong (que ya había tenido un pinchazo en las especiales anteriores tras un toque con un puente) y Adrien Fourmaux tenían numerosos sustos y trompos que los llevaría a pasar por meta con sus respectivas monturas completamente marcadas por el barro.

En el caso de Paddon, su continuidad tuvo que ser con la ayuda de los aficionados, los cuales le ayudaron a poder regresar a la carretera después de haberse quedado encallado en una ladera. El neozelandés, que ya había perdido en la tarea de regresar al recorrido el suficiente tiempo como para ser superado en la general por Takamoto Katsuta, simplemente esperó a que lo superara Neuville para poder continuar tras él.

“Básicamente inconducible”, así lo resumía a su llegada a la meta Sébastien Ogier, el cual sabía que iba a ceder mucho terreno tanto con Elfyn Evans como con el propio Oliver Solberg. El galés conseguiría distanciarse y poner 26,6 segundos de por medio e incluso parecía que el sueco iba a dejar visto para sentencia el rally a falta de la superespecial monegasca y a los tramos del domingo a tenor de lo que decían sus parciales, hasta que, a falta de pocos kilómetros para llegar a la meta, Oliver se salía y tenía que trompear sobre la nieve para intentar regresar lo antes posible a la carretera.

El escandinavo perdía toda la ventaja que había construido durante el tramo sobre Evans, pero aun así llegaría a la meta aventajando en 1,9 segundos al propio Elfyn, en 18,2 segundos a Ogier y en más de 37 segundos a un Fourmaux que conseguía a su vez distanciarse de Neuville en su lucha por el cuarto puesto. Sexto se consolidaba Jon Armstrong, sabedor de que, tras él se encuentra el primero de los Rally2, concretamente el de Léo Rossel que está cuajando una excepcional actuación en la que todos sus rivales han ido perdiendo comba. Entre ellos Eric Camilli que sería superado por Roberto Daprà y un Nikolay Gryazin que terminaría la mañana saliéndose en el último tramo en una zona con mucha nieve derretida.

Para Lancia sería el final de sus opciones de debutar con podio o incluso la victoria, ya que el piloto ruso estaba a sólo 10,8 segundos de Leó tras el segundo tramo del día. De haberlo conseguido, habría sido una actuación indescriptible para comenzar esta nueva era de la firma italiana en el WRC, especialmente porque ya Yohan Rossel había rozado con los dedos el anotarse su primer scratch absoluto al volante del Lancia Ypsilon Rally2 HF Integrale al quedarse a sólo 1,1 segundos del tiempo de Oliver Solberg en el TC11.

Clasificación tras TC12 – Rally de Monte-Carlo 2026:

Pos. Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1 Oliver SOLBERG Elliott EDMONDSON GR Yaris Rally1 03:14:03.9
2 Elfyn EVANS Scott MARTIN GR Yaris Rally1 03:15:08.6 +01:04.7
3 Sébastien OGIER Vincent LANDAIS GR Yaris Rally1 03:15:35.2 +01:31.3
4 Adrien FOURMAUX Alexandre CORIA i20 N Rally1 03:20:17.7 +06:13.8
5 Thierry NEUVILLE Martijn WYDAEGHE i20 N Rally1 03:21:33.4 +07:29.5
6 Jon ARMSTRONG Shane BYRNE Puma Rally1 03:24:10.0 +10:06.1
7 Léo ROSSEL Guillaume MERCOIRET C3 Rally2 03:25:05.7 +11:01.8
8 Grégoire MUNSTER Louis LOUKA Puma Rally1 03:25:28.7 +11:24.8
9 Takamoto KATSUTA Aaron JOHNSTON GR Yaris Rally1 03:25:51.0 +11:47.1
10 Roberto DAPRÀ Luca GUGLIELMETTI Fabia RS Rally2 03:26:33.4 +12:29.5

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...