ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rallye Monte-Carlo 2021: Ott Tänak manda en el inicio del Mundial, problemas de frenos para Ogier

Poco más de mes y medio después del último rally de la temporada 2020, el WRC 2021 daba su pistoletazo de salida en Monte-Carlo con unas condiciones invernales y las ganas de ver cómo llegaba cada equipo de fuerzas tras el merecido descanso. Sin Shakedown, sin público en las cunetas, sin especiales más tarde de las seis de la tarde y con la novedad de contar con un suministrador de neumáticos distinto al que les ha acompañado a los actuales World Rally Cars desde su creación en 2017.

«El equipo M-Sport Ford World Rally Team está listo para arriesgarse en el Rallye de Montecarlo de esta semana«. El inicio del comunicado de los británicos previo al inicio de la temporada dejaba claras las que pueden ser las opciones de la estructura para este 2021. A la espera de que lleguen los Rally1 híbridos en 2022, son pocas las opciones de los de Malcolm Wilson para replicar el ritmo de los Hyundai y los Toyota, por lo que se planteaban opciones como estas para tratar de estar cerca tiempo de los de cabeza.

En ello estaba Teemu Suninen durante la primera especial cuando el finlandés estaba mejorando incluso los parciales de Ott Tänak, autor finalmente del primer scratch del año. El Fiesta WRC entraba demasiado rápido en una curva de derechas en la que ya previamente había tenido un susto Elfyn Evans, aunque en su caso nada podía evitar terminar contra la montaña, volcando y teniendo que abandonar cuando ya se encontraba muy cerca de la meta, por fortuna con el propio Teemu y su copiloto, Mikko Markkula sin ningún tipo de consecuencia física.

Algo peor parece ser el resultado para el Ford, después de que Suninen haya realizado una inspección rápida y haya asegurado que la jaula de seguridad parecía seriamente dañada, algo que automáticamente le dejaría fuera de carrera también para el resto del fin de semana. Las condiciones, lejos de ser las habituales con hielo y nieve, eran muy complicadas y los errores siempre se han pagado muy caros en esta cita mundialista.

Con todos prácticamente confiando en los neumáticos Superblandos de Pirelli, Ott Tänak marcaba el mejor tiempo en la especial inaugural, con mucha agua sobre el asfalto y a pesar de haber perdido el limpiaparabrisas en su Hyundai i20 Coupé WRC. El estonio se reencuentra con la prueba en la que el año pasado sufrió el accidente más fuerte de su carrera deportiva, y lo hacía superando a los Toyota Yaris WRC, encabezados en esta ocasión por un sorprendente Kalle Rovanperä que se quedaba a tres segundos del Campeón del Mundo de 2019. Peor le iban las cosas a Ogier, que se quedaba a 3,6 por problemas con el pedal de freno, mientras que Dani Sordo caía a la sexta plaza a 18,8 segundos.

Apenas eran 40 kilómetros para abrir boca, pero Tänak no ha querido perder la oportunidad para marcar terreno por delante de los que fueron sus rivales por el título el año pasado. En el caso de Sordo y del Barrio, su última prueba juntos comenzaba a 42 segundos de sus compañeros de equipo, con el piloto cántabro hablando de un ruido extraño en su Hyundai que nunca antes había escuchado y que ha relacionado con un problema en el diferencial trasero. Sin errores de bulto en las especiales, era difícil explicar tal pérdida de tiempo en especiales cortas y a sabiendas de las prestaciones de Sordo en este tipo de pruebas. «Algo pasa, no lo puedo hacer tan mal» reconocía Dani al micrófono de Mads Ostberg, aquí haciendo las veces de entrevistador tras coronarse Campeón del WRC2 en 2020.

La clasificación de esta primera jornada se cerraba con Ott liderando con 3,3 segundos de ventaja sobre Kalle Rovanperä y 8,5 segundos con Elfyn Evans, mientras que Sébastien Ogier se deslizaba a 16,9 segundos del de Hyundai, justo detrás de un Neuville que evitaba hacer declaraciones a su llegada a la meta de la segunda especial. El francés de Toyota no se ha podido acercar al ritmo de sus compañeros y mucho menos al de Tänak, muy condicionado por el problema de frenos antes mencionado que le ha restado confianza y que le ha obligado a bombear el freno constante, sin embargo, luchará por intentar conseguir la que sería su octava victoria en la prueba monegasca.

Buenas sensaciones para Pierre-Louis Loubet, que montaba los neumáticos de contacto para mejorar incluso por unos kilómetros los tiempos de Tänak, mientras que Takamoto Katsuta sufría un trompo en cada tramo, incidentes de los que salía prácticamente indemne, más allá del frontal ligeramente arañado y el canard arrancado. Andreas Mikkelsen por su parte ha hecho un arranque espectacular, llegando a colarse entre los World Rally Cars y liderando el grupo de WRC2 por delante de Adrien Fourmaux, Nikolay Gryazin y Oliver Solberg, mientras que en WRC3 es Yohan Rossel el que ha comenzado por delante.

Clasificación Rallye Monte-Carlo 2021 tras TC2:

Pos. Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 Coupé WRC 24:17.5
2  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 24:20.8 +3.3
3  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 24:26.0 +8.5
4  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC 24:33.5 +16.0
5  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 24:34.4 +16.9
6  D. Sordo  C. Del Barrio Hyundai i20 Coupé WRC 25:00.2 +42.7
7  P. Loubet  V. Landais Hyundai i20 Coupé WRC 25:25.3 +1:07.8
8  A. Mikkelsen  O. Floene Skoda Fabia Rally2 Evo 25:35.8 +1:18.3
9  A. Fourmaux  R. Jamoul Ford Fiesta Rally2 Mk II 25:44.7 +1:27.2
10  G. Greensmith  E. Edmondson Ford Fiesta WRC 25:47.5 +1:30.0
Cargando...