CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

3 MIN

Red Bull Racing ante un nuevo desafío

Humberto Gutiérrez | 2 Oct 2020
max_verstappen_red_bull_racing_rusia_2020_20
max_verstappen_red_bull_racing_rusia_2020_20

Tras oficializarse el retiro de Honda al finalizar la temporada 2021 han quedado muchas incertidumbres en el ambiente, la más importante es cuál será el destino tanto de Red Bull Racing como de AlphaTauri, escuderías que anunciaron su continuidad en la Fórmula 1. En su declaración, Takahiro Hachigo, presidente de Honda, señaló que presentarán una nueva unidad de potencia la próxima temporada, dejando la puerta abierta para que Red Bull adquiera el lote y la propiedad intelectual para su desarrollo en el área tecnológica de Milton Keynes, en este caso se plantearía un cambio de nombre, tal como ocurrió con los motores TAG Heuer en años recientes.

El hecho de que el actual reglamento en cuanto a motores indique que solamente se podrán actualizar una vez por temporada y que su desarrollo quedará congelado desde el 2023 hasta el 2025 da para pensar en la posibilidad de que Red Bull Technologies se encargue de las unidades de potencia Honda. Además se debe tomar en cuenta que los equipos proveedores de motores tienen algunas facilidades para bordear el control de presupuesto debido a la inversión extra que deben realizar. Otro punto a analizar es la implicación de ExxonMobil, actual proveedor de combustible y lubricantes de Red Bull, en el programa de motores del equipo puesto que es incompatible con Mercedes, Renault y Ferrari, que tienen contratos exclusivos con otras petroleras.

Desde hace varios años, cuando ningún proveedor, especialmente Mercedes, quería asociarse a Red Bull Racing y la escudería austriaca se veía obligada a trabajar con Renault, Dietrich Mateschitz, propietario de Red Bull, asomó en varias ocasiones que le gustaría construir sus propios motores para no continuar subordinado a los designios de sus rivales. Ahora se presenta una gran oportunidad, considerando que dispone de instalaciones adecuadas para desarrollar unidades de potencia, incluyendo su propio banco de pruebas, y hasta se estaría hablando de un contrato para Andy Cowell, ex encargado del departamento de motores de Mercedes, quien está disponible, para que asuma la dirección del posible nuevo proyecto.

En su comunicado, Hachigo además indicó que el compromiso por ganar en la Fórmula 1 seguirá adelante con la misma ética y metodología de trabajo que han instaurado con sus actuales socios. El hecho de replantearse nuevos objetivos empresariales no significará que han renunciado a sus metas que es triunfar en las carreras y aspirar al título junto a Red Bull Racing. El diseño y la construcción del nuevo motor es manifiesto de que volverán a intentar cazar a Mercedes y aunque la tarea luzca cuesta arriba, este año son los que más se han aproximado.

En palabras de Takahiro Hachigo:

Todavía nos quedan siete carreras esta temporada y tenemos todo el 2021 por delante. Estamos haciendo todo lo posible para ganar más carreras. Construiremos un nuevo motor para 2021 para que podamos ganar carreras junto con Red Bull Racing. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: queremos convertirnos en campeones del mundo juntos. En los primeros tres años después de nuestro regreso a la Fórmula 1 tuvimos grandes dificultades, pero las hemos superado. Ahora hemos ganado cinco carreras y podemos estar orgullosos de eso. Haremos nuestro mejor esfuerzo en el 2021 y esperamos poder contar con el apoyo de nuestros seguidores.

Vía | Honda